¿Necesito más calorías durante mi menstruación?

Por qué tengo más apetito cuando estoy con el periodo

Todas sabemos que cuando llega nuestra menstruación nuestro estado de ánimo se complica, y solemos tener más apetito. Son esos días en los que no puedes resistirte a unas patatas fritas o a algo dulce con mucho azúcar y chocolate.

Pues la causa de que sientas más apetito son los cambios hormonales que estás sufriendo.

Si puede reconocer que te está sucediendo y por qué, puede ser más fácil enfocar tu alimentación para que tu cuerpo se adapte mejor a cada fase de tu ciclo.

Cambios en el apetito durante la menstruación

¿Cómo comer en función del momento del ciclo menstrual?

Cómo comer durante los días 1 a 14

Esta es la fase folicular del ciclo, y normalmente comienza el primer día del período y termina con la ovulación alrededor del día 14 o 15.

Debido a los altos niveles de estrógeno de esta fase nuestro cuerpo necesitará menos calorías, y también será más eficiente quemando carbohidratos como combustible.

Un síntoma común que puede experimentar durante esta fase, especialmente al comienzo de su ciclo, es el cansancio, debido a la pérdida de hierro a través de la sangre menstrual.

Es importante garantizar un aporte adecuado de hierro a través de la dieta (18 mg/día) y de otros nutrientes que favorecen su absorción como es la vitamina C. Por esto, se recomienda aumentar el consumo de fruta y verdura, y la ingesta de alimentos ricos en hierro. Y en ocasiones, puede que incluso sea necesario tomar algún suplemento de hierro.

 

Cómo comer durante los días 15 a 28

Conocida como fase lútea, es el momento en que necesita la mayor cantidad de calorías, por lo que es probable que sientas un aumento del apetito después de la ovulación.

Cuando los niveles de estrógeno disminuyen y la progesterona aumenta, tu apetito aumenta.

Pero, ¿cuántas calorías más necesitas durante este tiempo?

Es difícil de saber, porque las necesidades calóricas varían mucho de persona a persona. Pero hay estudios que muestran que la ingesta calórica puede aumentar de 90 a 500 cal/día durante la fase lútea.

Durante la fase lútea tiende a disminuir los niveles de serotonina, un químico del cerebro que regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Por esta razón, particularmente durante los últimos 5-7 días del ciclo, nos apetecen más los alimentos ricos en grasas y carbohidratos, como son los dulces o las patatas fritas.

La mala noticia, es que el cuerpo quemar los carbohidratos de manera menos efectiva que durante la fase folicular. 

 

 

Lecturas relacionadas: