La zona del colon donde se desarrolla el cáncer puede determinar la supervivencia del paciente

¿En la zona derecha o izquierda? ¿Qué zona mejora la tasa de supervivencia de un paciente diagnosticado con un cáncer de colon?

 
Las personas con un cáncer de colon que se inició en el colon izquierdo podrían tener más probabilidades de sobrevivir que aquellos cuya enfermedad se originó en el colon derecho.
 
Los resultados de un nuevo estudio muestran que parece que la zona del colon en la que se encuentra localizado el cáncer cuando una persona es diagnosticada con un cáncer de colon va a condicionar su tasa de supervivencia.
 
 
 

 

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio utilizaron los datos de tres estudios que incluyeron a más de 2.000 pacientes con cáncer de colon avanzado. Observaron que el 70% de los pacientes cuyo cáncer se inició en el lado izquierdo tenía una mejor tasa de supervivencia que aquellos cuyo cáncer primario estaba en el lado derecho. 

 

Los resultados sugieren que el lado en el que se origina el cáncer de colon debería tomarse en consideración a la hora de tomar cualquier decisiones clínicas y como un factor de estratificación importante para futuros ensayos aleatorios.

Seguir leyendo: