La música puede resultar muy beneficiosa para los niños prematuros

Los efectos de la música en bebés prematuros 

Los bebés prematuros, que están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos neonatal, muestran mejoras en su salud cuando escuchan música, especialmente nanas.
Escuchar una nana o los sonidos que imitan el latido del corazón o la respiración de la madre puede afectar al ritmo cardíaco y respiratorio, a los niveles de saturación de oxígeno, al sueño, a la conducta alimentaria, e incluso provocar un aumento de peso en niños prematuros.
Efecto beneficioso de la musica para los bebés prematuros
 

Cómo una nana puede mejorar la salud de los bebés prematuros.

El nuevo estudio se realizó en 272 bebés prematuros ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales de 11 hospitales diferentes. Habían nacido cerca de la semana 32 de gestación y tenían dificultades respiratorias, sepsis o bajo peso para la edad gestacional.
Durante dos semanas, en diferentes horas del día, los bebés recibieron durante 10 minutos tres tipos de terapia musical.
Uno de los dispositivos emulaba sonidos del corazón y patrones de respiración, los terapeutas y padres también cantaron canciones de cuna que podían ser elegidas por los padres de los bebés, y el otro dispositivo reproducía los sonidos del océano.

La terapia musical tiene efectos muy positivos en su salud.

Se observaron mejoras en la alimentación y de los patrones de sueño. También tenían mayores niveles de oxígeno en sangre y una reducción de la frecuencia cardíaca
El hecho de que fuesen los padres los que cantasen la canción de cuna fortaleció significativamente el vínculo afectivo entre el bebé y los padres, especialmente cuando la nana había sido elegida por los propios padres.
Además, también se redujo la percepción de los padres de la tensión en el ambiente de las unidades de cuidados neonatales.
 
Loewy J, Stewart K, Dassler A-M, Telsey A y Homel P. Pediatrics (2013). Más información.
 
Seguir leyendo: 

Sin Respuestas

Añadir Comentario