Beneficios de la lactancia materna en los bebés prematuros

Alimentar en las primeras 24 horas a bebés prematuros con leche materna puede evitar algunas complicaciones intestinales. 

Los bebés prematuros de alto riesgo son vulnerables a ciertas complicaciones intestinales, lo que hace que exista una tendencia a retrasar el inicio de la alimentación a través de la boca (alimentación enteral) con leche.

A estos bebés se les suele mantener en unidades neonatales especializadas, y se alimentan de líquidos y nutrientes a través de un goteo intravenoso. Esta forma de alimentación puede provocar algunas complicaciones para el bebé como la infección y la inflamación del hígado. 

Los beneficios de la lactancia materna en los bebés prematuros

Leche materna en bebés prematuros.

Un estudio, publicado en la revista Pediatrics, sugieren que, en general, los prematuros de alto riesgo se podrían beneficiar de la alimentación con leche materna en las primeras 24 a 48 horas después de su nacimiento

En la investigación participaron más de 400 bebés prematuros, nacidos en 54 hospitales de todo el Reino Unido e Irlanda. Todos habían nacidos antes de la semana 35 de gestación, con un peso inferior al percentil 10 y con evidencias prenatales por Doppler de retraso del crecimiento. 
Para el ensayo, la mitad de los bebés recibieron una alimentación temprana con leche materna, en el día 2 después de su nacimiento, mientras que la otra mitad comenzaron una alimentación tardía con leche materna, concretamente a partir del día 6 de vida. 
Los resultados mostraron que los bebés que recibieron la alimentación temprana de leche, lograron una alimentación sostenida y completa antes que los recién nacidos que habían recibido la alimentación con leche materna más tarde.

¿Qué beneficios les aporta la alimentación temprana con leche materna?

Los bebés prematuros alimentados tempranamente con leche materna:

  • Se les pudo retirar la alimentación por goteo intravenoso tres días antes que la de los bebés del grupo de alimentación tardía.
  • La lactancia temprana no estuvo asociada con un aumento de las complicaciones intestinales graves, como la enterocolitis necrotizante, íleo séptico, perforación intestinal, cirugía o muerte.
  • No se encontraron diferencias en la duración de la estancia hospitalaria
  • El inicio temprano de la alimentación mejoró el peso al alta.
Leche y bebés prematuros
Leaf A, Dorling J, Kempley S, McCormick K, Mannix P, Linsell L, y col. Pediatrics (2012). Más información.  

¿Has tenido un bebé prematuro? Comparte tu experiencia con nosotros






Seguir leyendo: 

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!