4 estiramientos para aliviar el dolor de la ciática

La ciática es mucho más que un simple dolor en los glúteos y parte trasera de las piernas. Cuando azota fuerte, la ciática puede provocar dolores verdaderamente intensos capaces de debilitar e incluso afectar al estado de ánimo de quien lo sufre, convirtiéndose en un gran obstáculo en la vida a la hora de intentar llevar una vida normal.

El nervio ciatico es un nervio que pasa por dentro de nuestros glúteos y ayuda en la rotación lateral de nuestra cadera. A menudo debido a una tensión excesiva en la zona, se puede pinzar o afectar el nervio ciatico causando un dolor, entumecimiento y hormigueo intenso en las extremidades inferiores.

Para las personas que sufren de ciática (normalmente se asocia con un estilo de vida sedentario) existen ciertos estiramientos que ayudan a aliviar el dolor o incluso a eliminarlo del todo:

Aqui tenéis 4 estiramientos para aliviar el dolor de la ciática:

  • 1.- Estiramiento piriforme
 
Acuéstate sobre tu espalda y apoya ambas plantas de los pies sobre el suelo (rodillas flexionadas).

Coloca tu tobillo derecho sobre tu rodilla izquierda y estira del muslo de tu pierna izquierda hacia ti para incrementar la intensidad del estiramiento.

 
Mantener la postura durante una media de 30 segundos y repetir la misma alternando piernas.
  • 2.- Estiramiento de cadera sentado
 
Colócate sentado y cruza la pierna derecha por encima de la pierna izquierda estirada.

Después abraza tu rodilla derecha con tu brazo izquierdo asegurándote de mantener la espalda recta.

 
Mantener la postura durante una media de 30-60 segundos y repetir la misma pero alternando piernas.
  • 3.- Pose de la paloma
 
Colócate bocabajo  en posición de perro y con los pies juntos. Lleva la rodilla derecha hacia adelante y ábrela hacia la derecha, de modo que quede tu pierna derecha flexionada enfrente tuya, y la pierna izquierda estirada detrás. Desde aquí descenderemos la cadera en la medida que nuestro cuerpo lo permita para incrementar la intensidad del estiramiento.
 
Mantener la postura durante una media de 5-10 respiraciones profundas. Después repetir alternando piernas.
  • 4.- Terapia de presión sobre puntos
 
Este ejercicio o postura requiere de la ayuda de una pelota de tenis o lacrosse y es muy efectivo a la hora de calmar y aliviar el dolor provocado por la ciática. 
 
Lo único que tenemos que hacer es encontrar un punto doloroso en nuestros glúteos, colocar la pelota en ese preciso punto y relajar el cuerpo apoyando el propio peso sobre la bola.
 
Mantener esta postura durante una media de 30-60 segundos o hasta sentir una bajada significativa en la intendiad del dolor. Después continuar con el siguiente punto doloroso. Como mucho nos llevará 5-10 minutos terminar de aliviar todos los puntos.