¿Es importante el tipo de juguetes que le regalamos a un niño?

¿Sabías que el tipo de juguete con el que juega tu hijo puede afectar a vuestra comunicación?

 
Jugar con los juguetes electrónicos se asocia con una reducción de la cantidad y la calidad de la comunicación del niño en comparación con el juego con libros o juguetes tradicionales.
 
Para promover el desarrollo temprano del lenguaje, se desaconseja que los niños pequeños (lactantes) jueguen con juguetes electrónicos. Lo mejor son los cuentos, pero cuando la lectura de los libros no es una de las actividades preferidas por tu hijo, los juguetes tradicionales pueden ser una alternativa valiosa para el tiempo de juego.
 
Los juguetes electrónicos que hacen ruidos o se iluminan llaman mucho la atención de los niños activando su reflejo de orientación. Este reflejo primitivo obliga a la mente a concentrarse en los nuevos estímulos visuales y/o auditivos.
 
 
¿Es importante el tipo de juguetes que le regalamos a un niño?
 
 

La importancia del tiempo de juego.

 
Actualmente, el tiempo que tienen los padres para jugar con sus hijos es limitado por lo que la optimización de la calidad y la cantidad  de tiempo de juego entre padres e hijos es importante.

 
Por lo que es importante saber si el tipo de juguete que se usa durante el juego podría influir en la interacción comunicativa entre padres y niño, algo muy importante en el desarrollo del lenguaje.
 
Los autores de un nuevo estudio llevaron a cabo un experimento controlado con 26 pares de padres y niños de entre 10 y 16 meses de edad que recibieron tres conjuntos de juguetes:
 
  • Juguetes electrónicos: un ordenador portátil de bebé, una granja que hablaba y un teléfono móvil para bebés.
  • Juguetes tradicionales: un rompecabezas de madera maciza, un clasificador de formas y bloques de caucho con fotos.
  • Cuentos sobre animales de granja, forma o colores.

 

 

Porqué se desaconsejan los juguetes electrónicos.

 
Se encontró que mientras los niños jugaban con juguetes electrónicos hubo menos comunicación padres-hijo que cuando jugaban con los juguetes tradicionales o libros.

 
Estos resultados proporcionan una evidencia clara para desalentar la compra de juguetes electrónicos que se promocionan como educativos y que además suelen ser bastante caros. También respaldan los beneficios potenciales de la lectura de libros con niños muy pequeños y destacan la importancia del juego con juguetes tradicionales en las interacciones comunicativas padre-hijo.
 
La lectura de libros o cuentos ofrece numerosos beneficios que no pueden ser obtenidos con otras actividades como la adquisición de nuevo vocabulario, mientras que jugar con los juguetes tradicionales, como bloques y rompecabezas, ofrece beneficios cognitivos y para el desarrollo.
¿Es importante el tipo de juguetes que le regalamos a un niño?
Sosa A. V. JAMA Pediatrics (2015). Más información.
Seguir leyendo: