Consejos para conducir en invierno

Ha llegado el frío invierno y con él el riesgo de conducir

Ya sea por hielo o nieve en las carreteras, niebla, bajas temperaturas… conducir en invierno puede llegar a convertirse en un auténtico tormento.

Consejos para conducir en invierno

Así que si piensas coger el coche durante estos días, sería más que recomendable que leyeras estos consejos

1. Ten paciencia. Esto es lo primero que debes aprender y lo fundamental. Puede que a tu coche por el frío le cueste arrancar, así que pon la llave en posición de contacto y cuando se apaguen todas las lucecitas, pones la llave en posición de arranque apretando simultáneamente el embrague (en los coches más modernos es necesario esto para arrancarlo). Si esto no funciona a la primera ¡tranquilo! Vuelve a poner la llave a su posición inicial, espera unos 15 segundo y vuelta a empezar el proceso. 

2. Limpia tanto el exterior como el interior del parabrisas con frecuencia. Los modernos paneles de plástico reciclado a menudo hacen que el parabrisas se empañe. Esto reduce la visión y aumenta el peligro, utiliza aire caliente para eliminar el problema. También es necesario limpiar o simplemente pasar un trapo seco o toallita de papel a las luces exteriores delanteras y traseras y a los intermitentes. Limpiar también las luces traseras y la placa de matrícula reflectante. El conductor que vaya detrás de nosotros no verá nuestro coche si están cubiertas por la nieve. Si se formase alguna placa de hielo en los cristales exteriores nunca utilices agua caliente porque reventarás el vidrio. 

3. Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones y tener exactamente la cantidad correcta de aire. Esto, además del beneficio que supone para la seguridad, permite ahorrar combustible. Es más que recomendable, si tienes pensado ir a alguna zona con nieve, llevar las cadenas en el maletero (y saber ponerlas).

4. No deberías conducir cuando hay mucha nieve y hielo. Cuando las condiciones climáticas adversas hagan difíciles, por no decir imposibles, los desplazamientos es preferible llegar a un acuerdo con su empresa para trabajar desde casa. Si te coge a mitad de camino a alguna parte, lo mejor sería parar hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

Consejos para conducir en invierno

5. Vestirse adecuadamente para las duras condiciones invernales. Los ciclistas deben evitar el negro y optar por la ropa, calzado, guantes, sombreros y mochilas de colores brillantes. Los conductores necesitan zapatos fuertes o botas para caminar hacia y desde el coche, y un calzado seco de suela delgada para manejar bien los pedales. Nunca utilizar guantes al conducir; actúan como una barrera inútil entre el conductor y el volante. No llevar música a todo volumen en el automóvil cuando las condiciones de la carretera sean malas. Y nada de auriculares para los conductores o ciclistas en ningún momento.

6. Llevar sacos de dormir (al menos uno por cada ocupante del automóvil), almohadas inflables, grandes termos de agua hervida, bolsas de té, café en polvo y paquetes de sopa. Es imprescindible también llevar en el maletero unas velas con candelabros de seguridad, linternas sin pilas, el cargador del teléfono, unas palas plegables y unas botas de agua, junto con las prendas reflectantes de seguridad.

7. La temperatura ideal en el coche cuando se conduce es de alrededor de 21º C. Si es más cálida el conductor puede sufrir letargo y somnolencia. Si es más fría, en cambio, se sentirá incómodo e irritado.

Consejos para conducir en invierno

8. Los coches modernos están tan llenos de aparatos que consumen energía que sus baterías se agotan con sorprendente rapidez, incluso cuando están estacionados sólo con el equipo de música encendido. De ahí la necesidad de llevar una radio portátil barata para oír los informes de tráfico y la información meteorológica. Guardarla en la guantera. Una batería portátil y compacta, ya cargada, en el maletero podría proporcionar la energía necesaria para encender el coche si se descarga la batería.

9. ¿Qué tipo de vehículo deberíamos comprar? Los modelos de tracción trasera (BMW, Mercedes-Benz, etc.) podrían tener problemas en carreteras con hielo o cubiertas de nieve. Los coches de tracción delantera (Audi, VW, etc.) son preferibles en esas condiciones. Pero los vehículos de tracción a las cuatro ruedas son aún mejores.

Consejos para conducir en invierno

Si tienes alguna duda, pregúntanos

Temas relacionados con conducir en invierno

Añadir Comentario