14 consejos para celebrar las comidas de Navidad libres de Covid

Este año sin duda alguna la cena de Nochebuena, la comida de Navidad y la cena de Nochevieja serán totalmente diferentes a como estamos acostumbrados/as. Por el momento, en España, tan solo podremos realizar celebraciones de 6 personas, pero aun así, si somos 6 personas no convivientes debemos tener cuidado y tomar ciertas medidas. Es recomendable revisar las actualizaciones del gobierno con respecto a las reuniones sociales de forma regular, antes de comenzar con los preparativos de nuestra celebración de Navidad, para poder celebrar las comidas de Navidad de forma segura y cumpliendo la normativa.

Consejos para tener unas Navidades seguras (covid free)

1. Prepara postales digitales de información.

Preparar un mensaje informativo para los asistentes de la cena sobre las medidas de seguridad que llevaremos a cabo durante la celebración, así como de todos los puntos que necesiten conocer antes de acudir a la cena (estos puntos los iremos viendo a continuación).

Una forma de preparar y mandar estas postales podría ser mediante Whatsapp, podemos elegir una foto bonita navideña, o animalitos navideños o incluso una foto de nuestra familia y mandarla añadiendo como mensaje todos los puntos que se han de tener en cuenta para la celebración de Navidad.

Es decir, les informarás de antemano sobre quién acudirá a la cena, qué medidas de desinfección utilizaréis, cómo se controlará la distancia de seguridad, que NO estarán permitidos los abrazos, el nuevo protocolo de saludo, qué tipo de ropa deben traer (por si se cena en exterior), etc. Todas estas medidas son las que veremos a continuación.

2. Añadir a la lista de la compra los materiales de desinfección y seguridad necesarios

Básicamente sería tener gel de desinfección para la entrada y a ser posible la mesa, tener mascarillas de repuesto por si a algún invitado se le rompe, existen espray y toallitas desinfectantes que podemos utilizar para desinfectar las sillas en las que se sentarán los invitados.

Otro elemento importante a añadir en nuestra lista de la compra este año será la vajilla desechable, tanto vasos, como cubiertos, platos, boles y servilletas ¡Ah y el mantel! Será un punto a favor por el planeta si buscamos este tipo de vajilla desechable de papel o cartón, y aún mejor si proviene de material ya reciclado. ¡Este año podríamos regalarle al planeta por Navidad reducir un poco nuestro consumo de plásticos…!

3. Prepara una zona aislada donde los invitados puedan dejar sus bolsos y abrigos de forma separada

Por ejemplo, podemos preparar en una habitación de la casa (la que menos se utilice, evitar usar por ejemplo nuestro dormitorio, mejor una galería, un despacho e incluso una terraza si tenéis) dónde definir espacios determinados para dejar las prendas, además al ser un número tan reducido de invitados, no tendremos ningún problema para mantener las distancias.

Podemos marcar los espacios para dejar las prendas con etiquetas estilo: “silla para poner los abrigos de la familia Martínez” o “perchero para las prendas de la familia Sánchez”. De esta forma evitaremos que nuestros invitados mezclen sus prendas entre sí o que nos las dejen en nuestras zonas de uso habitual de la casa (como normalmente hacíamos de dejarlas encima de la cama). 

Una vez terminada la cena, tan solo tenemos que recordar desinfectar, por ejemplo con spray, el lugar dónde hayan estado colocadas las prendas.

4. Establecer un protocolo de desinfección a la llegada, de saludo y de despedida

Ponemos un gel desinfectante en la entrada, y al mismo entrar todos se desinfectarán las manos para poder saludarnos. Además, podemos preparar una papelera y ofrecer un cambio de mascarilla a los invitados/as al mismo llegar.

Una Navidad sin abrazos es menos Navidad… pero es cierto que tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y buscar alternativas para expresar nuestro cariño. Existen muchas alternativas, nosotros/as os proponemos estas, sobre todo para los más peques:

  • Ponerse la mano en el pecho e inclinar la cabeza.
  • Realizar un choque de culos.
  • Realizar unos pasos de baile con los brazos, bueno… o con el cuerpo entero, que no nos falte creatividad.
  • Hacer una reverencia.
  • El típico levantamiento de mano a lo “¡choca esos cinco!” pero sin chocarnos los cinco.
  • Un choque de pies, podemos establecer un patrón de choque de pies.
  • Un guiño de ojos.
  • Y para los más frikis un saludo Vulcano tampoco está nada mal…
Amigos haciéndose una foto en nochevieja con mascarilla por covid

Foto: www.freepik.es

5. Los invitados derechos a su asiento

Una vez que han dejado las chaquetas en su lugar correspondiente, indicarles que continúen hasta la mesa, dónde con carteles habremos indicado la posición que ocupará cada uno. Aquí os dejamos unos descargables gratuitos que os ayudarán a organizar y decorar la mesa que incluyen carteles para los nombres  – descargar aquí –

Además, los diferentes sitios de la mesa tendrán que estar lo suficientemente separados, por lo que cuanto mayor sea la mesa mejor. En el caso de no disponer de una mesa grande, os proponemos la siguiente alternativa: supongamos que nos vamos a juntar 3 personas convivientes de una familia, 2 convivientes de otra y 1 persona que vive sola. A la hora de colocar las sillas, podemos poner con una distancia normal las 3 sillas de una familia, pero con distancia suficiente de las dos sillas de la otra familia, y a su vez todos distantes de la persona que viene sola. De esta forma, lograremos que exista distancia de seguridad entre las familias

6. La ventilación durante la cena si es dentro de casa

Sabemos que la Navidad es una época fría, pero debemos hacer el esfuerzo de mantener alguna ventana abierta durante la cena. Este punto es importante trasmitirlo a los asistentes en la tarjeta que se mandó en el Punto 1, para que no traigan ropa demasiado fresca y se queden helados durante la cena. No hace falta ir con el polar, pero estamos acostumbrados al calor de la calefacción en invierno y muchas veces la manga corta debajo del chaquetón nos traiciona. Esta Navidad mejor nos ponemos jersey.

7. Celebrar la cena al aire libre

Otra alternativa, mucho mucho más recomendable es hacer la cena en la terraza, balcón, jardín o campo. Es decir, al aire libre. Sabemos que hace frío, pero si mantenemos la distancia y encima estamos al aire libre, estaremos mucho más tranquilos de saber que el riesgo de contagiar a nuestros familiares es prácticamente nulo.

Os proponemos las siguientes ideas para celebrar la Navidad en el exterior y no congelarnos en el intento:

  • Si hablamos de las cenas, lo mejor es adelantar la hora de la cena (además con el toque de queda no nos queda más remedio). La temperatura a las siete de la tarde no será la misma que a las diez de la noche, por lo que este año la hora de encuentro mejor a las seis y media.
  • Que los/as invitados/as sepan que la cena se realizará en exterior y que han de venir abrigados. Este año en Navidad mejor calientes que guapos/as (este punto lo debemos incluir en la tarjeta que enviaremos a los asistentes comentada en el punto 1, para evitar que les pille desprevenidos).
  • Sugerir que cada invitado/a traiga de su casa una manta con la que taparse las piernas durante la cena (de nuevo esto lo podemos avisar en la tarjeta del punto 1).  Es muy importante que se traiga cada persona su propia manta, recordad que NO debemos compartir.
  • Sacar estufas y colocarlas debajo de la mesa (esto depende de la estufa claro, si son de las estufas que se calientan es mejor dejarlas en las esquinas de la mesa, ya que si las ponemos debajo corremos el riesgo de quemarnos las patitas o de quemar alguna manta).
  • Servir un buen vino, e incluso vino caliente jejeje no hay nada mejor para el frío (eso sí ¡ojo quién tenga que conducir!). Preparar bebidas calientes nos ayudará a sentirnos calentitos: té, vino valiente, chocolate caliente, infusiones, etc.
  • Si dispones de zona de barbacoa, siempre podemos aprovechar para hacer una hoguera…¡nos dará un toque bastante navideño!

8. Organizar un menú para NO compartir

Para el menú de este año tenemos que olvidarnos de los platos al centro, el centro de la mesa será únicamente para decoración. Debemos establecer un menú que tenga sus entrantes, primeros, segundos y postres, pero de forma individual en cada uno de nuestros platos, SIN compartir

Tenemos que tener en cuenta que este año lo de que cada familia aporte un plato queda descartado, si queremos que la cena de Navidad sea colaborativa, lo mejor que podemos hacer es poner un fondo común para poner dinero y pagar de ahí todo lo necesario para la celebración.

En cuanto a la preparación de los platos tenemos dos opciones: o contactamos con algún restaurante que ofrezca el servicio de llevar a casa la comida (ya que son muchos los restaurantes que se estar reinventando para poder subsistir y ofrecen las comidas de Navidad o Nochevieja para llevar a casa) o se encarga de cocinar una única persona o como mucho dos, pero de la misma familia y eso sí, utilizando en todo momento la mascarilla, lavándose las manos de forma frecuente y utilizando materiales para cocinar recién sacados del lavavajillas (si hemos usado el programa de calor de 50º-60º, aún mejor). 

Organizar menú navidad con covid

Foto: www.freepik.es

9. Cómo servir la cena/comida y las bebidas

Tenemos que evitar que los invitados se levanten o paseen por casa. Seleccionar a una persona como la encargada de servir la comida en la mesa, esa persona se desinfectará y evidentemente utilizará la mascarilla a la hora de ir sacando los platos. La persona encargada servirá en cada uno de los platos individuales de cada uno. Para evitar el trasiego de platos de papel limpios en cada parte del menú, podemos poner directamente 3 o 4 platos juntos en la mesa por comensal, de esta forma, una vez que por ejemplo se hayan terminado los entrantes, poner el plato sucio debajo de los otros.

Podéis establecer otra persona encargada de la bebida, la cual se encargará de servir la bebida durante toda la cena, para evitar que las botellas vayan de mano en mano y tan solo las toque una persona. 

10. Una vez se termina de cenar/comer, es hora de recoger

Una vez terminemos, de forma ordenada, cada comensal se encargará de tirar a la papelera sus platos, vasos, cubiertos, servilletas y todo lo que haya utilizado. Podemos dejar una bolsa de basura en la cocina preparada para que la gente tire ahí todos los desperdicios.

11. Cómo organizar el baño

Tema complicado… nosotros/as lo que os recomendamos es que si tenéis dos aseos, desinfectéis uno antes de la cena para que lo utilicen los invitados/as, y que lo desinfectéis de nuevo antes de volver a usarlo. En cuanto a los invitados, a la hora de utilizarlo, ponerse gel antes de entrar al baño, ir con mascarilla evidentemente, y lavarse de nuevo las manos al terminar. Si solo tenemos un baño, desinfectaremos ese baño antes de la cena y seguiremos los mismos pasos de desinfección antes de utilizarlo y lo desinfectaremos de nuevo después de la cena.

Además, debemos retirar las toallas para secarnos las manos y poner papel desechable. Podemos poner por ejemplo un rollo de papel de cocina.

12. Si hay niños/as podemos mantenerlos ocupados en su lugar de la mesa

Podemos utilizar actividades como dibujos de navidad para colorear. Podemos poner en nuestra tarjeta del punto 1 que se traigan un estuche de colores de casa, ya que tampoco podemos dejarles pinturas para compartir. 

13. La sobremesa y los juegos de después

Si queremos jugar después de la cena, existen algunos juegos de mesa sin contacto que no implican tocar cartas, tirar dados o mover fichas. Durante los juegos lo mejor es que continuemos usando la mascarilla y dejemos un gel desinfectante en la mesa. Aquí os hemos preparado una lista de 13 juegos a los que jugar:

14. Recordad usar la mascarilla en todo momento (menos cuando estamos comiendo) y de lavarnos las manos y/o utilizar gel de forma frecuente.

Y esto es todo, esperamos que os sirva de ayuda o guía cuando estéis preparando vuestra cena o comida de Navidad.

¡Y felices fiestas!

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario