Nanotecnología | Nanotecnología responsable | Entrevista Mike Treder
Nanotecnología responsable
Entrevista con Mike Treder del Centro de Nanotecnología Responsable(CRN)

Entrevista Mike Treder

El 10 de marzo 2006 Mike Treder, Director Ejecutivo del Centro de Nanotecnología Responsable, visitó la sede de Euroresidentes para conocernos, hacer balance del primero año de colaboración entre CRN y Euroresidentes Nanotecnología, y hablar sobre las actividades de colaboración entre ambas organizaciones durante el próximo año.

Aprovechando su visita, le hicimos una entrevista que, dada la extensión y el interés de sus respuestas, no cabe en una página. Para acceder a su respuesta, hagan clic sobre cada pregunta.






 





¿Cómo deben los gobiernos preparar a su país para la llegada de la nanotecnología?
La toxicidad y seguridad en general de las nanopartículas y nanomateriales está levantando una amplia polémica en determinados círculos. ¿Esto podría retrasar el progreso de la nanotecnología?
¿La nanotecnología molecular es una utopía o puede llegar a ser una realidad? Al ser una realidad, ¿Cuándo cree que puedan existir máquinas moleculares que sean capaces de construir productos y máquinas más grandes?
En este caso ¿Los seres humanos estamos preparados para asimilar y administrar tanto poder?
"...Elevador espacial de la NASA, pilas de combustible, computación cuántica, nuevos y potentes semiconductores, aniquilación de células cancerigenas.." Pero en la realidad en el mercado solo se producen pelotas de golf, algunos textiles, gafas y cosméticos.¿Nanobuzz - Nanohype o debemos esperar pacientemente?
En el entorno internacional algunos países como China, India, Israel, parecen haberse tomado muy en serio sus deberes en nanotecnología ¿puede alterar esto el actual orden mundial?
¿Los gobiernos priorizan suficientemente investigaciones y respuestas potenciales de la nanotecnología para temas como el medioambiente, el subdesarrollo, las energías alternativas, la salud? ¿Cree que si lo hiciesen más, lograrían transmitir de forma más eficaz a la población los beneficios esta nueva tecnología y así evitar temores?
Una de las misiones del CRN es crear este tipo de debate. Cuando ocurren tragedias como el huracán catrina o el tsunami, ¿Los medios se muestran más abiertos a aprender cómo la nanotecnología molecular podría ayudar a paliar los destrozos causados?
Hace unos meses, cuando se lanzó el proyecto Mapa de Tecnologías, el Centro de Nanotecnología Responsable creó un task force para abarcar las implicaciones de las nuevas tecnologías. Existe interacción entre ambos proyectos.

Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email