Nanotecnología responsable
Entrevista con Mike Treder del Centro de Nanotecnología Responsable(CRN)

¿Cuándo será una realidad la nanotecnología molecular?

¿La nanotecnología molecular es una utopía o puede llegar a ser una realidad? Al ser una realidad, ¿Cuándo cree que puedan existir máquinas moleculares que sean capaces de construir productos y máquinas más grandes?

La respuesta a la primera pregunta es ¡ambas cosas! Sin duda va de camino a ser desarrollado. No existe ningún programa que conozcamos para desarrollar la nanotecnología molecular hasta ahora, pero sí hay determinados grupos que ya investigan distintos ámbitos relacionados con la misma. Por ejemplo, una empresa que se llama Nanorex ha realizado importantes avances hacia el diseño de máquinas a nivel molecular. Las simulaciones publicadas en la página web de Nanorex tienen precisión atómica porque han aplicado la física para determinar cómo un átomo interactuará con otro. Otra empresa, Zyvex, está desarrollando las herramientas que serán capaces de manipular unidades de materia cada vez más pequeñas. Sus científicos ya han logrado construir robots a nivel micro, pero su objetivo es llegar más abajo hasta el nivel nano.






 






También hay equipos de investigación en ciertas universidades que han desarrollado trabajos impresionantes. Por ejemplo un equipo de la Rice University ha logrado construir nano-coches, con ruedas que giran. Su objetivo es construir nano-camiones, capaces de transportar materiales a distintas zonas de una fábrica. Sus investigaciones están en una fase preliminar, pero lo importante es que están demostrando que es posible. En la Universidad de Nueva York, Nadrian Seeman dirige un equipo que está investigando cómo utilizar ADN para construir estructuras. Su objetivo es utilizar estas estructuras para recoger átomos de carbono y construir diamondoide, es decir, carbono cristalizado. Otro equipo de la misma Universidad está trabajando con polímeros a nanoescala con moléculas individuales para construir aparatos.

Así que se está logrando avances en diversos campos aunque todavía no ha llegado el momento de aunarlos todos. No obstante, dado el gran numero de investigaciones que están siendo desarrolladas en empresas y universidades, y dada la cada vez mayor potencia de la informática, nuestra opinión es que probablemente dentro de 15 años, y posiblemente dentro de 10, se podrán recoger y aunar todos los avances para empezar la fabricación de productos a nivel molecular.

Volver al índice de la entrevista con Mike Treder


Lecturas relacionadas:



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn
Email