Nanotecnología | Nanotecnología responsable | Entrevista Mike Treder | ¿Cómo deben los gobiernos preparar su país para la nanotecnología?
Nanotecnología responsable
Entrevista con Mike Treder del Centro de Nanotecnología Responsable(CRN)

¿Cómo deben los gobiernos preparar su país para la nanotecnología?

Mike TrederBueno, hoy en día se utiliza la palabra nanotecnología para describir dos escenarios distintos. El significado más amplio es trabajar a nano escala, generalmente para mejorar materiales existentes. Este tipo de nanotecnología se está desarrollando ya en muchos países, y realmente no plantea nuevos problemas. Aunque su desarrollo incluye cuestiones importantes como la posible toxicidad de nuevos productos, por ejemplo, estos son problemas con los que la Ciencia ya cuenta con la capacidad y experiencia necesarias para afrontar.

El segundo tipo de nanotecnología, el verdadero significado, trata de construir productos desde abajo hasta arriba, molécula por molécula. Todavía no hemos llegado a este punto, y probablemente pasen desde 15 hasta 20 años hasta que este tipo de nanotecnología esté entre nosotros. Esta nanotecnología es la que supone una auténtica revolución. Traerá consigo un nuevo conjunto de cuestiones, porque se trata de todo un nuevo concepto de fabricación que afectará a todo tipo de empresas en todos los sectores de nuestra economía. La nanotecnología molecular podrá plantear, o resolver, problemas medioambientales, económicos o de salud.






 






La principal preocupación que surge con la nanotecnología es su potencial para ser utilizada en la construcción de una nueva generación de armas. Si los países optasen por armar a sus ejércitos con esta tecnología, correríamos el riesgo de entrar en una nueva carrera de armamento. Una carrera de armas nanotecnológicas sería mucho más inestable que la anterior carrera de armas nucleares que se trataba de una carrera con armas de destrucción mutua. Es decir, si una nación con armas nucleares atacase a otra con la misma capacidad, la otra se defendería atacando también con armas nucleares, y las dos acabarían destruyéndose. Pero la nanotecnología molecular permitirá el desarrollo veloz, la mejora rápida y el transporte inmediato de las armas, y por lo tanto una carrera de armas de nanotecnología podría ser imposible de controlar y, en consecuencia, mucho más peligrosa.

Así que, dada la situación y volviendo a la pregunta original, ¿que pueden hacer los gobiernos hoy? Lo primero es aprender sobre y familiarizarse con ambos tipos de nanotecnología. Comprender que la nanotecnología recoge a un gran conjunto de campos y tiene distintas definiciones. No existe una respuesta fácil a su pregunta, pero sobre todo es importante que los líderes políticos sepan de qué se trata la nanotecnología y cuándo llegará, que empiecen ya a aprender y a preparar su país. El tipo más importante de nanotecnología es la fabricación molecular, porque tendrá la capacidad para producir una gran cantidad de nuevos productos de forma muy rápida, lo que afectará a todo tipo de empresas que fabrican productos tradicionales. Esto podría tener impactos importantes sobre la economía, y por lo tanto es imprescindible hacer planes a priori. Buscar soluciones en el último momento no es una opción viable.

Hasta ahora ha habido muy poco debate sobre estas cuestionas a nivel internacional, al contrario, solo estamos empezando ahora a hablar. Una organización llamada el Internacional Risk Governance Council, con sede en Suiza, está intentando diseñar un marco que permita discutir a nivel internacional sobre cuestiones de alto riesgo, y la nanotecnología supone su prioridad en estos momentos. CRN trabaja con ellos para fomentar este debate porque siempre hemos creído que la nanotecnología llegará a cruzar fronteras. Será muy fácil hacer contrabando con la nanotecnología así que, en nuestra opinión, lo mejor sería crear una organización parecida a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con el fin de ofrecer un marco que permitiese a los países desarrollando nanotecnología a acordar normas de aplicación, organizar inspecciones de desarrollo de armas etc. Será necesario firmar tratados internacionales y los gobiernos deberían empezar a pensar y hablar sobre esto lo antes posible, en vez de dejarlo hasta que sea demasiado tarde.

Volver al índice de la entrevista con Mike Treder


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email