Nanotecnología responsable
Entrevista con Mike Treder delCentro de Nanotecnología Responsable(CRN)

Global taskforce CRN

CRN ha creado un Global Task Force que trabajará en paralelo a la iniciativa dirigido por miembros del Foresight para crear un mapa de tecnología. ¿Cómo va esta iniciativa? ¿Todavía buscan expertos para participar en el grupo de trabajo?

Se formó el task force el pasado agosto, porque veíamos que el progreso técnico en cuestiones de nanotecnología empezaba a ir muy por delante del debate en torno a las implicaciones y posibles recomendaciones sobre políticas a diseñar.






 






Empezamos siendo un grupo pequeño. Actualmente contamos con unos 60 expertos de distintos campos y de diversos países. Expertos que comprenden el potencial para una transformación tecnológica y nos explicarán cómo afectará a su especialidad o su sector.

Colaboramos con la gente del Mapa de carreteras de nanotecnología y mantenemos conversaciones con ellos a nivel informal. Intercambiamos información y ambos grupos apoyan al otro. Su objetivo y el nuestro son distintos, y por tanto trabajamos en paralelo y nos mantenemos informados en cuanto al progreso de cada uno.

En cuanto al task force se refiere, lo primero que hemos hecho ha sido definir las cuestiones que, en opinión de los miembros de nuestro grupo, habría que plantear según la distinta especialidad de cada uno. Nuestro enfoque es primero identificar cuáles son todos los posibles problemas, y luego empezar a considerar soluciones. Así que ya tenemos unos 23 trabajos escritos por nuestros miembros. La mitad serán publicados en la revista especializada Nanotechnology Perception el 24 de marzo. También estarán disponible en formato digital gratis. Y se publicará la otra mitad en mayo. Una vez estén todos estos artículos disponibles, será evidente cuánto trabajo y consideración han aportado los participantes del task force en la más amplia definición posible de las cuestiones que deben ser tratadas. Su labor demuestra que no sirven soluciones sencillas. Al resolver un problema en un campo, es posible que se crean otros en un ámbito distinto. Debemos idear estrategias comprensivas que tengan en cuenta todos los distinos ámbitos.

El International Risk Governance Council ha desarrollado un marco teórico para gestionar riesgos que espero nos pueda servir en el momento de progresar desde la fase de identificación de problemas a la fase de encontrar macro soluciones.

Volver al índice de la entrevista con Mike Treder


Lecturas relacionadas:



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
LinkedIn
Email