Nanotecnología | Artículos, documentos, archivos

Nanotecnología: artículos

Nanotecnología: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS, ARCHIVOS

Seleccionamos algunas fuentes de información documental y de difusión sobre nanociencia:

En español:

Fuentes en inglés:

Technolology Review del MIT: Nanotechnology and Materials Articles. Excelente archivo. Cerca de 11.000 artículos sobre los principales avances, investigaciones y resultados en nanotecnología.
Blogging Nanotecnologíade la Arizona State University.
Enlaces: Ver la selección de enlaces de Euroresidentes sobre Nanotecnología.

Selección de artículos científicos "clásicos" en Internet

There's plenty of room at the bottom, de Richard P. Feynman, es un clásico de 1959.
Molecular engineering: an approach to the development of general capabilities for molecular manipulation, de K. Eric Drexler. Primera contribución sobre nanotecnología molecular de E. Drexler.
Un resumen de Advanced automation for space missions, del estudio de la Nasa (1980) el cual proporciona una buena introducción a los sistemas de autoreproducción.
Atomistic design and simulations of nanoscale machines and assembly. (NASA)
That's impossible: how good scientists reach bad conclusionsRalph C. Merkle, 2001.
Nanotechnology: what will it mean?, IEEE Spectrum, Enero 2001
Nanotechnology is coming, Ralph C. Merkle, Frankfurter Allgemeine Zeitung, September 11 2000
It's a small, small, small, small world, Ralph C. Merklepublicado en MIT's Technology Review, proporciona una introducción general a la nanotecnología.
Nanotechnology and medicine algunos debates sobre las potenciales aplicaciones de la nanotecnología a la medicina.. Ralph C. Merkle
Otros artículos de Ralph C. Merkle Xerox PARC.De hecho está parte de nuestra página está inspirada en su magnífica selección.
Lecturas relacionadas:
Empleos en nanotecnología. Un sector al alza en busca de puestos de trabajo. Empleos, plazas y becas de investigación...

Artículo de portada






 






Minúsculas máquinas (Nanomáquinas)

Resumen: Hoy en día existen máquinas ultra-pequeñas en todas partes. Los aparatos más modernos, como los que disparan el airbag de un coche o logran la mezcla de colores en impresoras, son tan diminutos que se puedan colocar cien mil de ellos encima de una gomita de borrar... Ahora los ingenieros y físicos toman el siguiente paso en la miniaturización de máquinas: la construcción de aparatos mecánicos sobre la escala nanométrica (es decir la billonésima parte de un metro). Si los investigadores lo consiguen, su trabajo podría llevar a la creación de unos sensores ultra sensitivos capaces de detectar las alteraciones genéticas causantes de una enfermedad más sutiles, o bien la elaboración de músculos artificiales ultra-fuertes capaces de sustituir a tejidos humanos dañados o dar fuerza a robots diminutos.... Esta nueva frontera de la mecanización se llama sistemas nanoelectomecánicos (NEMS).

_____________________________

NEMS: Machines Get Tiny
Nanoelectromechanical systems begin to flex their muscles.


By David Voss MIT Technology Review
Upstream


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email