Nanotecnología responsable
Entrevista con Mike Treder del Centro de Nanotecnología Responsable(CRN)

Nanohype

Mike Treder"Elevador espacial de la NASA, pilas de combustible, computación cuántica, nuevos y potentes semiconductores, aniquilación de células cancerigenas.." Pero en la realidad en el mercado solo se producen pelotas de golf, algunos textiles, gafas.

¿Nanobuzz - Nanohype o debemos esperar pacientemente?

Sin duda existe una tendencia de exagerar en cierta manera los beneficios de la nanotecnología. Lo curioso es que cuando CRN habla de los riesgos de la nanotecnología (e intentamos hablar tanto de ellos como de los beneficios), agentes gubernamentales, organizaciones o empresas nos acusan de exagerar los riesgos.






 






Nosotros, sin embargo, creemos que son ellos los que exageran los beneficios, sobre todo cuando escuchamos a personas decir "Oiga, espera un segundo, yo creía que la nanotecnología nos iba a dar ascensores a la luna, y sin embargo lo único que he visto hasta ahora es una pelota de golf".

Probablemente las dos partes pecamos de lo mismo. No es malo por sí exagerar, siempre y cuando uno dice la verdad - es una forma de atraer la atención del público. De hecho, en mi opinión debemos matizar, ya que no es que se hayan exagerado los posibles beneficios de la la nanotecnología, sino mas bien se ha exagerado en cuanto a las expectativas de cuándo llegarán.

Por nuestra parte, nosostros no pensamos que estemos exagerando los peligros de la fabricación molecular. Todo lo contrario, a veces abstenemos de insistir sobre lo preocupados que estamos ante la gravedad de ciertos riesgos, porque tememos que las personas dejarán de tomarnos en serio. Intentamos utilizar términos moderados para que no se nos marginen ya que queremos tener voz en este debate tan crucial.

Volver al índice de la entrevista con Mike Treder


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email