Nanotecnología | Nanotecnología responsable | Entrevista Mike Treder | Nanotecnología y cambio del orden mundial
Nanotecnología responsable
Entrevista con Mike Treder del Centro de Nanotecnología Responsable(CRN)

Nanotecnología y cambio del orden mundial

Mike Treder¿En el entorno internacional algunos países como China, India, Israel... parecen haberse tomado muy en serio sus deberes en nanotecnología ¿puede alterar esto el orden mundial actualmente existente?

Sí, sin duda. Además bastante pronto. Países relativamente pequeños como Israel, Brasil, Singapur… están invirtiendo en nanotecnología y el alcance de esta tecnología es tal que tiene capacidad para transformar economías de forma muy rápido y, de esta forma, se podrán transformar el orden mundial actual. Y, dado que en la actualidad los Estados Unidos es la única super potencia en el mundo, sus gobernantes probablemente quiere que siga siendo así.






 






Creemos que, aparte de nuevos materiales para los soldados, los Estados Unidos no está desarrollando nanotecnología para fines militaristas en secreto. Sin embargo es probable que otros países, como India por ejemplo, sí lo hará. Hace poco el Presidente de India, que es un científico nuclear, les dijo a los científicos indios en un discurso que debían investigar y desarrollar nanotecnología porque "supone el futuro de las guerras" y que "India no se puede permitir quedarse atrás".

India es una democracia y tenemos que esperar que podamos confiar en sus políticos. Pero imaginémosnos que dentro de 10 años los Estados Unidos discubre que un país está desarrollando armas con fabricación molecular, y teme que lo logre antes que los norteamericanos. Para entonces sabrán que nanotecnología tiene la capacidad de transformar el orden mundial. ¿Permitiría los Estados Unidos que otro país tuviese capacidad militar de tal potencia? ¿O atacaría antes por si acaso con el fin de destrozar todo tipo de capacidad para desarrollarl? El caso de Iraq ha sentado un precedente en este sentido, porque es la primera vez que los EE.UU. ataca de forma preventiva. De ahí la importancia de lograr acuerdos globales antes de que este tipo de hipótesis pueda tener lugar.

Volver al índice de la entrevista con Mike Treder


Lecturas relacionadas con nanotecnología




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email