Los fenómenos más increíbles de la naturaleza: Geológicos y otros

El planeta tierra tiene grandes sorpresas que mostrar y ciertos espectáculos de la naturaleza que se dan en excepcionales ocasiones. Estos son algunos de estos maravillosos fenómenos que nos otorga el universo y suceden en nuestro planeta. La tierra es más extraña de lo que alguna vez hayas imaginado.

 

Los fenómenos de la naturaleza más impactantes del mundo

Nuestro planeta tiene grandes sorpresas que enseñar como son los paisajes, fenómenos, animales y tal vez por su composición esto no se presenta en cualquier lugar o en cualquier momento, pero cuando es posible que sean captados por el lente de una cámara nos damos cuenta de su existencia. Estos impresionantes fenómenos se dieron gracias a los elementos naturales y demuestran que la madre naturaleza tiene mucho que ofrecer.

1. Arcoiris de fuego

Un arco circunhorizontal o arcoíris de fuego es un fenómeno óptico atmosférico en forma de halo similar a un arcoíris, pero se diferencia en que es más corto, de mayor espesor y no es causado por la refracción de luz en gotas de agua, sino a través de cristales de hielo en nubes cirrus. Ocurre sólo cuando el sol está alto en el cielo por lo menos 58° sobre el horizonte y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. Por esto no puede ser observado en latitudes superiores a 55°, excepto ocasionalmente desde montañas.

2. Burbujas de metano congeladas

Las burbujas de metano se forman en el agua cuando la materia orgánica muerta cae al fondo y se convierte en alimento para bacterias. Cuando el metano que se libera queda atrapado en el agua congelada produce imágenes como ésta. Las plantas y condiciones del fondo del lago desprenden gas metano que se congela mientras más se va acercando a la superficie y las burbujas se van acumulando mientras el tiempo es frío. Este fenómeno se puede observar en el Lago Abraham y se encuentra en el Río Saskatchewan en Canadá.

3. Círculo de Hadas

El círculos de hadas en el valle Marienfluss son parches circulares de la tierra árida en zonas plantas, aunque a menudo rodeada por un anillo de crecimiento estimulada de hierba. Por lo general aparecen en las praderas áridas de la parte occidental de África del Sur. Los círculos de hadas son particularmente comunes en Namibia, pero también ocurren en partes de Angola y Sudáfrica. Por lo general se producen esencialmente monoespecífico vegetación herbácea, especialmente en Namibia, donde las condiciones son particularmente árido. Una sugerencia polémica favorecida es que la actividad de la termita arena “Psammotermes allocerus” está adaptado para crear ecosistemas localmente favorables que mejoran el suministro de humedad y los alimentos. A partir de 2014, los círculos de hadas de Namibia todavía se consideran “uno de los mayores misterios de la naturaleza”.

4. Columnas de Basalto

El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro de composición máfica, rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porfídica con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones se puede presentar en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos. Islas oceánicas y arcos volcánicos continentales e insulares son otros lugares donde se puede hallar basalto.

 5. Desierto floreciente

El desierto florido es un fenómeno que se produce en el desierto de Atacama en Chile cada 3 a 8 años en los meses de octubre a noviembre, el más árido del planeta. Consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre gracias cuando llueve sobre el desierto. Esto se relaciona con El Niño, un evento meteorológico que implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral chileno, lo que genera un aumento en las precipitaciones. El fenómeno es único en el planeta y ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia germinen al llegar la primavera, además de la proliferación de aves, insectos y especies de lagartos pequeños.

 6. Espuma de mar

Se forma por la agitación de agua de mar que contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta. A veces pueden resultar peligrosas si se contaminan, y producen un olor penetrante y desagradable. Conocido también con el nombre alemán Meerschaum “espuma de mar”, este mineral fibroso posee unas características físicas que lo hacen muy adecuado para el labrado de figuras y objetos ornamentales, actividad que se ha llevado a cabo con gran destreza en algunos de los países en los que se encuentran los yacimientos más importantes.

7. Géisers

Realmente hay un lugar en la tierra que se parece una de las escenas más maravillosas de los cuentos. El géiser es una de las formaciones rocosas más espectaculares del planeta, aunque su origen no es completamente natural. Se encuentra en el rancho Fly, terreno privado de Todd Jaksick, y no está abierto al público regularmente, aunque se avista desde la carretera que atraviesa el condado de Washoe.

8. Icebergs

Un témpano de hielo o iceberg en inglés, es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Al desprenderse de las zonas polares, los icebergs son arrastrados hacia latitudes más centrales del planeta en parte ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, lo que genera que estas masas de hielo sean un obstáculo en las rutas de navegación marítima y también un peligro. Un iceberg aparenta ser no muy grande porque sobresale del agua sólo la octava parte de su volumen total; de hecho, pueden alcanzar dimensiones enormes. El hundimiento del Titanic es el ejemplo representativo de estos peligros, ya que es un caso conocido a nivel mundial que dio a entender el riesgo de la fragilidad de un barco y las terribles consecuencias que siguen.




9. Lago Rosa

El lago Rosa conocido como Lac Retba se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde al noreste del país africano. El adjetivo rosa proviene del color de sus aguas que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a un alga llamada Dunaliella salina que fabrica un pigmento rojo para absorber la luz del sol. El alto nivel de salinidad permite que las personas floten con facilidad. En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones extractivas de sal que comenzaron en los años 70. El lago es conocido a nivel mundial por haber sido la llegada del rally París Dakar.

10. Maelstrom

El Maelstrom es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland. Significa literalmente “corriente trituradora”. Se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho entre las islas y la gran amplitud de las mareas.

11. Nubes nacaradas

Las nubes estratosféricas polares, también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C. Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles. Son las responsables de la pérdida del ozono en la estratosfera. Estas nubes se forman en la estratosfera a temperaturas muy bajas, aproximadamente a unos -78°C. Procesos químicos poco comunes dentro de estas nubes convierten a algunos gases en destructores de ozono. Estas nubes se forman a partir de ácido nítrico o de agua.


12. Olas bioluminiscentes

Este maravilloso espectáculo de color azul neón sobre las olas se debe al fenómeno conocido como bioluminiscencia consiste básicamente en la producción de luz por parte de ciertos organismos vivos que convierten la energía química procedente de la sustancia química luciferina a energía luminosa. Se Suele dar en bacterias, hongos, gusanos, moluscos, insectos, peces o crustáceos entre otros. Este fenómeno además es mucho más común en especies marinas, de hecho se estima que un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal del mar podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro.

13. Pororoca

La voz Pororoca que significa “gran estruendo” y se utiliza para designar un fenómeno que se manifiesta como una ola gigante que recorre casi 500 millas por el Río Amazonas y a veces puede llegar a los 12 pies de altura. Con la mayor duración del mundo esta ola se forma solo dos veces al año de Febrero a Marzo, cuando la corriente del Océano Atlántico se une con la boca del Amazonas.
Se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante la pleamar o flujo, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas. Se ha mitificado a este fenómeno natural como un asesino o monstruo que llega a anegar tierras bajas de las orillas con agua salada. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es el de un oleaje intenso y continuado.

14. Relámpagos del Catatumbo

Este fenómeno meteorológico se produce en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela en la en el río Catatumbo. Se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continuada. El fenómeno se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los 2 y 10 kilómetros de altura aproximadamente.

15. Sol negro

El sol negro es un fenómeno natural que se produce en especial cerca de los pantanos de Tønder y Ribelos en Dinamarca. Se produce en sincronía con la puesta del sol con miles de estorninos se concentran en grandes bandadas y conforman gigantescas formaciones en el cielo. La cantidad de aves es tan grande que las mismas parecen que literalmente oscurecen el atardecer, de allí proviene el término “sort sol”, que en danés significa sol negro. Un número muy grande de estorninos migratorios se congregan allí cada primavera y cada otoño cuando se desplazan entre sus campos de invernada en el sur de Europa y sus territorios de reproducción estivales en Escandinavia y otros países de la zona del mar Báltico.

Sin Respuestas

Añadir Comentario