Los fenómenos más increíbles de la naturaleza: Tormentas y otros

El planeta tierra tiene grandes sorpresas que mostrar y ciertos espectáculos de la naturaleza que se dan en excepcionales ocasiones. Estos son algunos de estos maravillosos fenómenos que nos otorga el universo y suceden en nuestro planeta. La tierra es más extraña de lo que alguna vez hayas imaginado.

FEnómenos de la naturaleza: Islandia

Los fenómenos de la naturaleza más impactantes del mundo

Nuestro planeta tiene grandes sorpresas que enseñar como son los paisajes, fenómenos, animales y tal vez por su composición esto no se presenta en cualquier lugar o en cualquier momento, pero cuando es posible que sean captados por el lente de una cámara nos damos cuenta de su existencia. Estos impresionantes fenómenos se dieron gracias a los elementos naturales y demuestran que la madre naturaleza tiene mucho que ofrecer.


1. Arcoíris lunar

El arcoíris lunar este fenómeno conocido también como arcoíris blanco, ocurre por la refracción de la luz de la luna sobre una lluvia o neblina nocturna.

Los arcoíris lunares son relativamente tenues, debido a la poca luz que reciben de la luna. Al igual que los arcoíris, siempre se encuentra en el lado opuesto del cielo desde el que llega la luz. El sitio ideal para ver este fenómeno sería en alguna catarata, ya que cumple las condiciones propicias para que ocurra. Es difícil distinguir los colores en un arcoíris lunar porque la luz es generalmente demasiado débil para excitar los conos receptores de colores del ojo. Sin embargo, las cámaras fotográficas sí son capaces de captar los distintos colores.



Fenómenos de la naturaleza: arcoíris lunar



2. Bancos de peces

Un banco de peces o cardumen, es un conjunto de peces similares. Este grupo de peces son capaces de nadar en una alta sincronización y de manera polarizada.

Es un comportamiento de agregación de animales de similar tamaño y de orientación, generalmente cruzándose en la misma dirección. Estas conductas les traen beneficios, incluyendo la defensa contra predadores, mejorando su detección, diluyendo la posibilidad de captura, perfecciona el éxito de depredación y mejora la manera de encontrar compañeros. Otra medida beneficiosa de la agrupación en cardúmenes es el incremento de la eficiencia hidrodinámica.Todos los años de mayo a julio se puede ver en el mar sudafricano, a millones de sardinas migrando a mares más fríos. Son grupos de sardinas tan grandes que muchas veces pueden ser captados por satélites.

banco_peces_remolino

3. Columnas de luz

Las columnas de luz son visibles en áreas extremadamente frías, como en el círculo polar ártico.

Estos extraños haces luminosos emergen desde el horizonte, elevándose hacia arriba, simulando a grandes focos que apuntan al cielo. Se originan a partir de la luz natural, ya sea de la luna o el sol cuando atardece, que se refleja en los cristales de hielo que están en el aire. Estos cristales reflejan la luz en columnas y crean este espectáculo único de la naturaleza. Uno de los fenómenos ópticos más espectaculares que pueden observarse en altas latitudes.




Fenómenos de la naturaleza: columnas de luz


4. Eclipse Lunar
Los eclipses lunares se clasifican en parciales o totales y penumbrales. La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales. A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Fenómenos de la naturaleza: eclipse lunar



5. Gran Agujero Azul

Este pozo del mundo considerado patrimonio de la humanidad, es un gran sumidero marino en el centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. Cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad, lo que lo convierte en el más grande del mundo, pero no el más profundo: el agujero azul de Dean, en las Bahamas, tiene una cueva vertical de 202 metros. Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó. Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género




Gran agujero azul, naturaleza



6. Moeraki
Los cantos rodados de Moeraki son unas grandes y esféricas rocas situadas a lo largo de un tramo de Koekohe Beach en la costa de Nueva Zelanda entre Moeraki y Hampden. Un grupo de rocas en un tramo de playa se han protegido en una reserva científica por si singularidad. La erosión por acción de las olas de mudstone, que comprende el lecho de roca y deslizamientos de tierra locales, con frecuencia expone a estas rocas de color gris a tomar estas formas en la playa por la erosión costera. Las rocas fueron descritas en informes coloniales y numerosos artículos de divulgación desde 1850. En tiempos más recientes se han convertido en una atracción turística popular, normalmente aparecen en las guías turísticas como punto de interés.
Piedras redondas, naturaleza

 


7. Migración de mariposa Monarca

La mariposa monarca es única en cuanto a su extraordinario fenómeno migratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número. Las alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácil de reconocer. Su gran resistencia y su longevidad pueden llegar a vivir  hasta los 9 meses, mientras que otras especies pueden vivir hasta 24 días. Gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de Oyamel en México.

Migración de la mariposa monarca


8. Nubes lenticulares

Estas nubes que generalmente tienen forma de una lente lisa son estacionarias y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. También pueden formarse grupos de nubes lenticulares superpuestas, lo que se conoce como ola de nubes. Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta. Si se ven desde la superficie, las nubes aparecen inmóviles mientras el aire las atraviesa apresuradamente y los pilotos de aerolíneas las evitan debido a la turbulencia creada en los sistemas de rotor.



Nube lenticular, naturaleza



9. Nube morning glory

La nube morning glory es un fenómeno meteorológico poco frecuente que puede observar al sur del golfo de Carpentaria, en Australia. Una nube morning glory es una nube y crea la apariencia de rollo, mientras que el aire en la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde. Puede alcanzar hasta los 1000 kilómetros de largo, de uno a dos kilómetros de altura y que pueden desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h. La morning glory suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino e intensas cizalladuras de bajo nivel, en la parte frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube. La peculiaridad de esta nube es que la onda tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad o de forma. A pesar de que ha sido estudiada en profundidad, el fenómeno de esta nube aún no se entiende claramente.


Nube morning glory, naturaleza



10. Piedras viajeras

Las piedras navegantes, también conocidas como piedras deslizantes y piedras móviles, son un fenómeno geológico por el cual las rocas se mueven sin intervención humana o animal y dejan largas trazas a modo de surco en una superficie llana. Las piedras se mueven solo cada dos o tres años y la mayoría de sus huellas se conservan durante tres o cuatro años. Las piedras que empiezan su trayecto junto a otras, pueden viajar en paralelo hasta que algunas de ellas se desvía según cualquier dirección o incluso retrocediendo. Este fenómeno se puede encontrar en el desierto del Sáhara, Túnez o en Racetrack Playa en el Valle de la Muerte de California, Estados Unidos. Los científicos han descubierto que se forma una fina capa de hielo sobre la superficie de este lago desértico y luego se rompe a trocitos que mueven las piedras gracias al impulso de la brisa. El misterio se ha solucionado pero sigue siendo algo muy curioso.
Piedras viajeras, naturaleza

11Relámpagos volcánicos

Uno de los fenómenos más aterradores que acompaña a las erupciones volcánicas son los relámpagos que rodean la columna de cenizas volcánicas que se eleva hacia el cielo. Este fenómeno, llamado relámpago volcánico, es quizá uno de los menos estudiados, pero que podría dar información sobre lo que sucede en el interior de la caldera volcánica, donde se almacena el magma. Las llamas volcánicas producen inmensas cantidades de carga eléctrica y estática. En algunas ocasiones esto puede provocar una violenta tormenta eléctrica.
 

Relámpagos volcánicos, naturaleza



12. Tormentas supercelda

La supercelda es una inmensa tormenta en rotación que puede durar varias horas como una entidad única. Estas tormentas suelen darse en las grandes llanuras de EE.UU y Argentina. Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras. En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.
tormenta_supercelda

13. Verde amanecer y atardecer
El amanecer o atardecer se produce durante unos segundos cuando el sol empieza a caer por debajo o elevarse por encima del horizonte. Las condiciones meteorológicas tienen que ser adecuadas para permitir que la luz del sol se doble en la atmósfera y aparezca brevemente como un destello verde.

atardecer_verde

14. Torres de vapor
El área de Hverir a los pies de Námaskard y cerca del también del lago Mývatn es un área increíblemente activa geotérmicamente, salen a la superficie torres de vapor y gas se elevan de los cuerpos de agua y barro como si hirviera. Cuando se combinan con las Aurora Boreal se produce un fenó
meno único. Esta solfatara es una paleta de colores imposibles, de tierra cuarteada con agua que emana de la tierra a unos 100 grados centígrados. Las entrañas de la tierra asoman en Islandia. Se denomina solfatara a un tipo de terreno geológico donde se desprende, por las fisuras, vapor de agua que contiene ácido sulfhídrico. Se encuentran solfataras sobre todo en Islandia y en el parque nacional de Yellowstone.

aurora_hevrir

15. Zumbido de Taos

Algunos residentes y visitantes de la pequeña ciudad de Taos llevan escuchando desde hace muchos años un molesto, desconcertante y misterioso zumbido de baja frecuencia en el aire del desierto. Describen dicho sonido con el de un motor diesel sonando a través de los cristales. Este curioso fenómeno recibe el nombre de “zumbido de Taos”. Curiosamente, sólo alrededor del 2% de los residentes de Taos dicen haber escuchado este sonido. Las numerosas expediciones que hasta allí se han desplazado para investigar el fenómeno nunca han podido precisar de dónde proviene y a que es debido dicho zumbido.