El cambio climático en el campo

En los post anteriores hablábamos sobre cómo los hombres del campo a través de refranes (ver refranes sobre el tiempo por meses del año) y otros indicios que observaban en la naturaleza (ver el tiempo en el campo) intentaban predecir las lluvias y otros fenómenos atmosféricos.

La ciencia y las moderans predicciones lo han cambiado todo. Algunos servicios dan informes de predicciones del tiempo a largo plazo Ver por ejemplo: http://longrangeweather.com. Con lo cual los agricultores pueden jugar con la ciencia predictiva como aliada. Nada voverá ser igual, aunque muchos agricultores siguen confiando en el vuelo de las golondrinas.

El mencionado servicio nos ha llamado la atención por este gráfico que reproducimos más abajo y en el que se recoge la evolución de las temperaturas globales del planeta tierra en los últimos cinco mil años… Según el gráfico el calentamiento global que estamos experimentando no sería para asustarse mucho en comparación con otros calentamientos de la tierra de otras épocas. Para una mayor información, pinchar la imagen:


¿Estáis de acuerdo? Nos gustaría si haceís vida en el campo y estáis en contacto con la naturaleza que nos diérais vuestras impresión. En concreto:

  • ¿Se nota en el campo el cambio climático?
  • ¿Qué repercusiones está teniendo en las sequías, innundaciones y otros fenómenos atmosféricos?
  • ¿La vida vegetal y animal es sensible al calentamiento global que se denuncia?
  • ¿Qué cambios habéis notado con respecto a los que vuestros padres y abuelos observaban en la naturaleza y en la vida en el campo en general?
  • ¿Habéis observado cambios en las constumbres de los pájaros u otros animales?

Temas relacionados con cambio climático:

One Response

  1. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario