Cómo protegerse de los rayos

La lluvia, las tormentas, los rayos…

El aljibe me ha traído a la memoria la lluvia y ésta la tormenta. Una buena tormenta en una casa de campo es un espectáculo realmente impresionante. El sonido y la acción del agua, los truenos, los rayos… todo se percibe con una mayor intensidad.

De pequeño estando en una casa de campo, un rayo entró en casa y tuve la suerte de estar en una silla de madera. Desde entonces le he tenido siempre un respeto enorme a las tormentas y a los rayos. He leído que por ejemplo en los Estados Unidos, donde hay estadísticas de casi todo, los rayos producen más muertes que los tornados y los huracanes.

Aparte de implorar a ¡Santa Bárbara bendita! Las gentes del campo saben generalmente cómo actuar en el caso de que les sorprenda una tormenta en campo abierto o en la propia casa. Pero esto no es tan frecuente entre las gentes de la ciudad. ¿Cómo actuar o proceder en caso de tormenta? ¿Cómo protegerse y evitar un rayo?

Cómo protegerse de los rayos en el campo

Si la tormenta sorprende en el monte o en el campo y no se tiene cerca un coche o un refugio, hay unas normas que deben respetarse siempre:

1. Procure alejarse de las tormenta en los primeros avisos (truenos lejanos, nubes amenazantes).

2. No hay que refugiarse nunca bajo un árbol. Si estamos en una zona muy boscosa es preferible estar bajo una gran masa de árboles. Un sólo árbol puede actuar como pararrayos.

3. Si la zona es un campo abierto con escasos árboles, no corra, debemos esperar a que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas -la goma de las suelas es buen aislante-. Debe evitarse poner las manos en el suelo, y también acostarse en la superficie. También hay que evitar juntarse con el resto de personas si vamos en grupo; es aconsejable mantener una distancia de 5 metros.

4. También se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

5. En en caso de estar próximos un coche debemos refugiarnos en él con las ventanas cerradas.

6. En el caso de estar en una casa de campo aislada es aconsejable cerrar las ventanas, puertas y aislar lo máximo posible el recinto de corrientes de aire. Deben desconectarse de la corriente eléctrica los aparatos electricos de la casa. Si realmente desea proteger los ordenadores y los aparatos de audio y vídeo es desconectarlos totalmente.

7. No salga de su refugio antes de que haya transcurrido una hora después del último trueno.

8. No se refugie en tiendas de campaña, salga de su interior y busque cobijo en otra parte, son peligrosas.

Cosas a evitar en el caso de tormentas eléctricas

1. Evitar las actividades al aire libre durante la tormenta (jardinería, construcción, practicar deporte, etc.).

2. No utilizar aparatos eléctricos como los teléfonos, lavadoras, equipos de música, etc. Puesto que si un rayo cae en la casa, su descarga eléctrica viaja a través de los cables eléctricos hacia los aparatos y hacia quien los esté utilizando en ese momento. Es prudente no contestar llamadas telefónicas mientras dure una tormenta eléctrica.

3. No protegerse, refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos (un árbol, una torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, rieles de ferrocarril, maquinaría agrícola, vallas metálicas, postes de la luz, pequeñas edificaciones, etc.).

4. Evitar estar cerca o en contacto con materiales conductores (agua, tuberías de hierro, sistema eléctrico, etc.)

5. No llevar o despojarse, si esta en el campo abierto y le coge la tormenta, de objetos metálicos (cuchillos, azadas metáticas, palos de golf, etc)

6. No se bañe durante las tormentas y salga rápidamente de piscinas, lagos, etc..

7. Evite lugares altos (colinas, pequeñas elevaciones del terreno, etc). Tampoco son aconsejables las bocas de las cuevas.

En fín, y si quiere seguir con la tradición religiosa y popular, hay que rezar a Santa Rita. Cada vez que caiga un rayo o oiga un trueno decir: ¡Santa Bárbara bendita!

7 Respuestas

  1. Anónimo 12 años ago
  2. Josefina Martinez 11 años ago
  3. edgar Antonio 11 años ago
  4. Anónimo 9 años ago
  5. Anónimo 6 años ago
  6. David Bonilla Mora 4 años ago

Añadir Comentario