10 Errores que las personas exitosas no repiten

Errores de las personas exitosas

“Nunca vuelvas atrás”. ¿Qué significa eso? A partir de las observaciones de personas de éxito que hizo el psicólogo  y autor de “Never Go Back: 10 Things You’ll Never Do Again” (Nunca vuelvas atrás: 10 Cosas que nunca volverás a hacer) Henry Cloud, descubrió que habían ciertos “descubrimientos” que esa gente tenía -en su vida y en su trabajo- y que una vez lo habían descubierto, ya no volvían a su antigua forma de hacer las cosas. Ya nunca volvieron a ser los mismos. En definitiva, lo consiguieron.

errores de las personas exitosas

“Hace años, tomé una mala decisión en los negocios y eso dio lugar a una interesante discusión con mi mentor”, dice Cloud. “Aprendí, a las malas, una valiosa lección”, y él me aseguró: “Lo bueno es que una vez has aprendido la lección, ya no vuelves atrás. Nunca lo vuelves a hacer”.

“Me preguntaba que cuáles serían esos descubrimientos que las personas exitosas habían hecho y que les había cambiado por completo su manera de hacer las cosas. Qué era lo que les había propulsado al éxito en su trabajo, relaciones y vida. Empecé a investigar esos descubrimientos, investigándolos durante años”.

Aunque la vida y los negocios tienen muchas lecciones que enseñarnos, Cloud observó 10 cosas en común que todas las personas exitosas no volvían a hacer de nuevo.

Las personas exitosas nunca volverán a…

1. Volver a lo que no ha funcionado

Ya sea un trabajo o una relación que acabó por alguna razón, no deberíamos volver a lo mismo. Esperar resultados diferentes sin que nada sea diferente no es una forma inteligente de pasar la vida.

2. Hacer cualquier cosa que les obliga a ser alguien que no son

errores de las personas exitosas

Antes de hacer nada deberíamos preguntarnos: ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Estoy preparado para ello? ¿Me agobia? ¿Es sostenible?  Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, deberías tener una muy buena razón para continuar.

3. Intentar cambiar a una persona

Cuando te das cuenta que no puedes forzar a alguien a hacer algo, le das libertad y le permites experimentar las consecuencias. De este modo, tú encuentras tu propia libertad también.


4. Creer que pueden volver a satisfacer a todos

Una vez entiendas que es realmente imposible tener a todo el mundo satisfecho es cuando empiezas a vivir a gusto, intentado satisfacer a las personas adecuadas. La primera tú.

5. Elegir la comodidad del corto plazo al beneficio del largo plazo

errores de las personas exitosas

Cuando la gente exitosa sabe que quiere algo que requiere dar un paso doloroso no les importa el sacrifico inmediato, ya que saben que obtendrán un beneficio a largo plazo. Vivir bajo este tipo de principio es una de las diferencias fundamentales entre las personas exitosas y las que no, tanto personal como profesionalmente. 

6. Confiar en alguien o algo que parece perfecto

Es normal que nos sintamos atraídos por personas o cosas que parecen “increíbles”. Nos encanta la perfección y siempre deberíamos estar buscando serlo. Debemos fijarnos en personas que son geniales haciendo lo que hacen, empleados de alto rendimiento, gente excepcional, amigos que tienen un carácter especial, y empresas que triunfan. Porque cuando alguien o algo parece demasiado bueno para ser cierto, lo es. Pero ojo, el mundo es imperfecto. Nadie ni nada se libra, todo y todos tenemos algún defecto. Y si algo o alguien parece que no lo tenga, cuestiona.  

7. Quitar la vista del gran objetivo

Funcionamos mejor emocionalmente y rendimos más en la vida cuando podemos ver nuestro gran propósito. Para las personas exitosas, ningún evento es toda la historia. Por eso nunca pierden de vista su gran imagen. Su gran objetivo de vida. Es algo que los ganadores recuerdan cada día de su vida.

8. Descuidar su atención

errores de las personas exitosas

No importa lo bueno que parece algo desde fuera, sólo mediante la adopción de una mirada más profunda y atenta podrás averiguar lo que realmente necesitas saber: la realidad que te mereces.

9. No preguntarse el motivo de por qué están donde están

Una de las mayores diferencias entre las personas de éxito y las que no es que en el amor y en la vida, en los negocios y en las relaciones, la gente exitosa siempre se pregunta: ¿qué papel estoy jugando en esta situación, cómo he llegado aquí y qué puedo hacer para solucionarlo? Dicho de otra manera, no se ven como a unos víctimas, aunque lo fueran.

10. Olvidar que su vida interior determina su éxito exterior 

La buena vida a veces tiene poco que ver con las circunstancias externas. La mayoría de veces que te sientes feliz y realizado tiene que ver más con tu actitud interior que con otra cosa. Con cómo te ves en tu vida realmente. Y es que nuestras vidas internas contribuyen en gran medida a producir muchas de nuestras circunstancias externas.

También pasa lo contrario de todo esto: las personas que todavía están intentando encontrar el éxito en varias áreas de su vida también pueden apuntar a uno o varios de estos patrones como una razón por la que están repitiendo los mismos errores. 

Todo el mundo comete errores. Incluso las personas más exitosas de por ahí. Pero lo que han logrado -a diferencia de las personas no exitosas- es reconocer los patrones que les están provocando fallar, y no repetirlos de nuevo. En pocas palabras, aprenden del dolor -del suyo propio y del de los demás-.

Te invito a recordar lo siguiente: el dolor es inevitable, pero pasar por él dos veces pudiendo elegir aprender y hacerlo de manera diferente, es muuuy evitable. A mí siempre me gusta decir: “No necesitamos nuevas formas de fracasar…los viejos ya lo hacen muy bien!” Nuestra tarea, en los negocios y en la vida, es observar qué es lo que nos hace fallar, y no repetirlo nunca más.

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más: