11 pistas que demuestran que tienes Inteligencia Emocional

¿Tengo Inteligencia Emocional? ¿Cómo lo sé? ¿Sé aplicarla? Compruébalo siguiendo estos puntos:

1. No estás atrapado en el pasado

Las personas emocionalmente inteligentes están en paz con su pasado. No dejan que les revuelva la conciencia. Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes que el pasado no se puede cambiar, y se fijan en el aquí y ahora, porque eso sí se puede cambiar. Y cambiará a mejor siempre que quieras.  

2. No vives ansioso por el futuro

¿Qué pasará? Eso nadie lo sabe. Por eso las personas inteligentes emocionalmente no se paran a pensar en ello. Predecir lo que podrá pasar mañana es lo que te crea angustia y ansiedad. Por eso las personas emocionalmente inteligentes se limitan a lo que saben, que es el ahora. Lo que pase mañana ya lo sabrán mañana.  

3. Sabes decir NO

Hay personas que cuando dicen NO se sienten culpables. Las personas emocionalmente inteligentes saben decir NO sin sentirse culpable por ello. Saben que si hacen algo que realmente no quieren hacer, no lo harán bien. Y eso es injusto tanto para ellos como para el que espera que lo haga.

Ver más: Cuando digo no me siento culpable  

4. Conoces tus puntos fuertes y débiles

conoces tus fortalezas y debilidades Las personas emocionalmente inteligentes conocen sus fortalezas, pero también sus debilidades. Juegan con ellas y las combinan para sacar el mayor rendimiento. Las personas altamente inteligentes son fuertes porque conocen lo que les hace débiles.  

5. Sabes que oír es distinto a escuchar

Las personas emocionalmente inteligentes saben que escuchar y oír es muy diferente. Oír es percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra los cinco sentidos, es decir, poner atención, razonar, preguntar, observar el lenguaje no verbal. Las personas inteligentes emocionalmente no oyen, entienden.  

6. Sabes qué te molesta

Las personas emocionalmente inteligentes conocen sus emociones y saben gestionarlas. No dejan que su diálogo interno les condicione y resuelven cualquier malentendido para evitar emociones negativas innecesarias.  

7. Predicas con el ejemplo

Las personas inteligentes emocionalmente saben que tienen que ser el cambio que quieren ver en los demás. Saben que no es lo mismo saber el camino que recorrerlo y, por ello, actúan igual que piensan. Nada de hipocresías ni falsedades.  

8. El éxito es tu meta

persigues el exito Las personas con alta inteligencia emocional buscan el éxito, entendido como el logro de sus metas. Se superan y luchan cada día. Las personas emocionalmente inteligentes alcanzan sus metas porque luchan por ellas. Y el simple hecho de luchar por ellas ya es un triunfo.  

9. No tienes prejuicios

Las personas emocionalmente inteligentes no conocen de razas, colores, géneros o edad, conocen de personas y, ante sus ojos, todos somos iguales. Todos somos hermanos.

10. Tienes principios y los sigues

Las personas emocionalmente inteligentes también se dedican a los negocios, pero siguen siempre sus principios. Los valores cambiarán de una persona a otra evidentemente, pero todas las personas emocionalmente inteligentes que se dedican a los negocios tienen algo en común: ética.  

11. Ayudas a los demás sin esperar nada a cambio

Las personas emocionalmente inteligentes no necesitan razones para ayudar a los demás. No lo hacen esperando nada a cambio, simplemente ayudan y se sienten bien haciéndolo. Las personas emocionalmente inteligentes son altruistas.

Nunca es tarde para ser una persona emocionalmente inteligente. Y tú, ¿a qué esperas?

Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Seguir leyendo:

11 Respuestas

  1. Heldridgek Melo Arévalo 2 años ago
  2. Maria Rodriguez 3 años ago
    • andreamendez 3 años ago
  3. Neus G. 4 años ago
    • andreamendez 4 años ago
  4. Anónimo 4 años ago
  5. Anónimo 5 años ago
  6. Alfredo Doran 5 años ago
    • andreamendez 5 años ago

Añadir Comentario