Esto es el titulo de un libro escrito por Jane Miller. Lo he mencionado anteriormente en otro blog después de haber leído algunos de los críticos del libro entonces recién publicado. Ahora acabo de terminar de leer el libro entero. Bajo del titulo mayor hay otro titulo ‘Pensamientos sobre ser un anciano’ y eso es exactamente de lo que trata el libro. A menudo parece contener pensamientos desconectados pero te llevan a las memorias y reflexiones relevantes al idea central del libro lo cual es ‘Somos mayores y vamos a enterarnos de lo que significa’.
El libro contiene los pensamientos de una mujer fascinante con referencias a los libros que ha leído, sus mejores amigos y a los miembros de su familia más cercana. Para mi este libro me ha dado bastante confort porque Miller reconoce una experiencia común a todo el mundo en la ultima etapa de su vida. Dice en el libro ‘reconocer lo que esta pasando es una manera de tratar con el hecho de ser un anciano y casi se puede oír su voz hablando através de las paginas. Aquí tenéis mas de sus pensamientos sobre el tema de ser una anciana…
‘No dudo que los ancianos se han dado demasiados consejos y opiniones a lo largo de los años y deberían callarse pero a veces parece que estamos atrapados por las prohibiciones pocos necesarios y a veces autoimpuestos. Esta casi prohibido hablar de envejecer. Siempre me aconsejan de no hacerlo porque la gente me dice que es un tema que si lo tratas es inevitable que acabe en quejas y pena.
….Y debería decir la verdad. No estoy convencido que algún día moriré y tampoco creo que tengo la edad que tengo. Dentro de parte de mí me siento todavía joven y quizás eternal. Me pregunto que si todos nos sentimos que somos jóvenes todavía y el problema con el proceso de envejecer es precisamente que nos define y que borra las versiones jóvenes de nosotros mismos y nos domina esa personaje de anciano. Escribir sobre mi edad es una manera de convencerme que realmente soy vieja y que algún día moriré. La tercera edad no significa que ya no tengo rabia o ansiedad, lo cual surgiere que no estoy cómoda con finales o cualquier otra cosa…
….Hay días cuando el tiempo entre abrir las cortinas por la mañana y cerrarlas por la noche es tan cortó que apenas parece que merece la pena reconocerlo como un día entero. Los días, semanas y años pasan demasiado rápido como las paginas de un libro que apenas tenias tiempo para leer y que lo terminas con prisa. Tardas mas para hacer todo y las cosas mas simples tardan mucho tiempo para cumplir y a la vez estas llegando al final sin intervalos.
Bryan
* Publicado por Virago £14.99 (¡aunque mi copia es de la biblioteca publico¡)