Después del artículo anterior debemos ser más serios. La soledad es un tema muy serio y a menudo es el compañero inevitable de las personas mayores.
Muchas veces la soledad es causada por la muerte de un ser muy querido. Hace poco leí un artículo de Katherin Whitehorn en el periódico sobre sus sentimientos después de haber perdido a su marido. Escribió las siguientes palabras: «El matrimonio es el agua en el que nadan dos personas, es un país ocupado por los dos, los hábitos y expectativas que comparten sobre el futuro, las opiniones sobre lo que es divertido o deplorable, las costumbres en la casa….. No «superas» la muerte de tu esposo; pero tienes que aprender a vivir en otro país en el que vives como un refugiado involuntario«
La palabra «refugiado» describe bastante bien cómo es ser viejo. A veces te sientes solo al formar parte de una generación considerada anticuada por muchas personas y lejos de la vida y cultura contemporánea. Cuando intentas relacionarte con personas más jóvenes, te das cuenta que hablas otro idioma y que tienes otros valores. Es posible que tus habilidades y conocimientos de otra época resulten tan limitados y frágiles que la gente te hable como si fueses un niño retrasado al quién hay que tratar con más humor que respeto.
Antes cuando visitaba a personas en las plantas geriátricas de hospitales, me solía preocupar como las enfermeras y auxiliares utilizaban siempre el primer nombre de los pacientes cuando se dirigían hacia ellos (José, Maria, Amparo…), mientras que antes, en tiempos más formales y, para ellos, más felices, serían conocidos por su apellido (Sr…. o Sra….).
También existe cierta soledad en pertenecer a un grupo social reducido. Cuanto trabajábamos todavía, existían diversas actividades en las que participábanos en nuestro entorno. Pero ahora tenemos menos energía y conocemos a menos personas y tal vez tengamos la carencia del estímulo que antes nos aportaban. Nuestros horizontes tienen ahora más límites que antes, y puede que nos sentimos incomodos – y solos – mientras vivimos dentro de ellos.
Pero no está todo perdido. Desde luego que no. Ya hemos citado la importancia de la amistad en la tercera edad, y debemos cuidar mucho a nuestros amigos, sobre todo a los más jóvenes cuyo futuro es para nosotros tan importante como el nuestro limitado.
Podemos tomar más iniciativa que nunca en cómo organizar nuestro tiempo. Demasiada rutina puede resultar aburrida, aunque sí necesitamos cierta organización en nuestra vida. Para algunos de nosotros la lectura se convierte en un recurso muy apreciado y nos presenta mundos imaginarios o investigados. Personalmente la historia y las biografías me resultan cada vez más interesantes, y también existen muchas novelas maravillosas.
Otro de los grandes regalos de la tercera edad es nuestra capacidad de reflexión, mientras contemplamos el pasado, procurando no desvariar demasiado en nuestros pensamientos, intentamos profundizar en el sentido y el valor de la vida.
Bryan
Por fin encuentro un blog que trata sobre el tema que me tiene extraña a mi misma conmigo.
Salgo una mañana contenta, medio zombi, pero hay sol y alla vamos!
De pronto en el colectivo miro mis manos arrugadas,con manchas marrones y venas bien visibles y me de pena? miedo? verguenza?no se que me da…
Recuerdo una vez a mis 38 años, también en un colectivo, con mi brazo tomado de un pasa manos alto, miré mi piel tostada por el sol de un dorado, una suavidad torneados y con sutiles vellos rubios que no hacía mas que otorgarle fulgor y belleza. En aquel momento pensé: que bello animal soy y acto seguido me dije, esta piel va a ser siempre así. No podia imaginar cómo aquella vitalidad iba a ir desapareciendo. Desapareció lentamente con los años.No me pone triste, me impresiona, me conecta con los años finales. Es natural, simple, nos pasa a todos. Les dejo éste comentario. Saludos
Elisa
Elisa muchísimas gracias por compartir su reflexión con nuestra modesta comunidad de envejeciendos 🙂
Creo que su actitud es muy positiva y admirable.
Saludos muy cordiales,
Bryan
Te cuento que soy una joven de 16 años y me pareció que estas muy en lo cierto en cuanto que te sientes que hablas otro idioma muchos de los jóvenes que conozco de mi edad sólo hablan de temas superficiales dejando atrás los valores , me pareció muy en lo cierto el echo de que las personas pierden el respeto y tratan de socializar con las personas de mayor edad como si fueran niños y muchos dicen que las personas cuando llegan a la vejez buelven a ser niños y yo opinó que no están en lo cierto sólo es que necesitan más ayuda físicamente , pero no cambia lo aprendido y sus experiencias de vida. Yo pienso que las familias y personas aíslan a los envejecientes sin saber todo los aporten y la utilidad que ellos les pueden aportar a su vida y compartir sus errores para que nosotros no cometamos los mismo errores que ellos y podamos reflexionar acerca de los valores que en esta sociedad ya se a perdido.y te cuento que yo en esto momentos estoy muy aislada de los jóvenes de mi edad y casi no salgo pero lo que pasa es que los jóvenes de mi edad sólo se interesan por ir a una disco a beber y fiestar y no se interesan la mayoría por ir a un teatro o hablar temas interesantes, pero estoy tratando de relacionarme más para no quedarme sola tan joven y tan anti anticuada como dicen.Y te cuento que pude leer tu artículo en mi libro de 4 Bach y es el tema que estamos comentando en la clase. Mi nombre es brenda .. gracias por tu texto y espero que puedas cambiar el mundo y a los nuevos hombres y mujeres de un futuro.
Querida Brenda, muchísimas gracias por tus comentarios sensibles y sabios. La poca profundidad y la trivialidad de la cultura popular me preocupa muchísimo. Las generaciones jóvenes se van a tener que afrontar un mundo tan complicado cuando sean mayores que me pregunto si realmente tienen las herramientas para poder hacerlo. No obstante tu actitud pensativa y positiva me anima muchísimo!! Es un fastidio envejecer pero tal como dije en el post, clasificarnos en generaciones nos priva de nuestra humanidad en común. Muchos saludos Brenda y ¡¡Siga así!!