Envejecer y adicción

El problema de ser un adicto a las drogas cuando envejeces es una situación sobre la cual no he pensado mucho hasta ahora. Pero un artículo en el periódico Británico ‘The Guardian’ hablo de este tema. En Rotterdam hay un asilo para gente mayor que son adictos – un lugar donde esa gente puede vivir sus ‘últimos días con dignidad’. Pero es el único en el mundo y no creo que haya nada parecido en el Reino Unido. Es este temor de morir en un asilo para ancianos donde no existe ningún provisión para tomar drogas que preocupa la gente mayor que son adictos. Un adicto a la metadona dice en el articulo que ‘envejecer preocupa a todo el mundo, eso lo se, pero si eres mayor y un adicto hay un temor de tener impotencia’.

La Universidad de John Moores calcula que ahora hay alrededor de 70-75,000 adictos con más de 40 años en el Reino Unido. Generalmente se cree que la adicción a las drogas es un problema para la gente joven y existe soporte para esa gente pero no existe nada parecido para la gente mayor que son adictos, quienes envejecen mas rápido debido a su adicción y quienes tienen mas posibilidad de tener demencia. Los servicios públicos no están preparados para esa gente. Además como resultado de su adicción los adictos tienen más problemas de salud cuando envejecen y necesitan mas medicina y a veces no recuerdan tomar su medicina.

El artículo sigue con una serie de entrevistas las cuales dan una idea de como es envejecer para esa gente muy diferente a las experiencias positivas sobre las cuales intento hablar en estos blogs. El artículo en ‘The Guardian’ también destaca la falta de personal profesionales en asilos para los ancianos, algo que se que es verdad en mi experiencia de visitar gente que vive en ellos.

El gobierno del Reino Unido tiene una estrategia sobre el problemas de drogas en la sociedad la cual cree que todos los adictos deberían dejar de usar todo tipo de droga incluso la metadona la cual se usa para ayudar los opiómanos (opio es el droga mas viejo del mundo conocido) porque es también adictivo después de varios dosis. Pero también existe la preocupación de que es mucho más difícil dejar de usar drogas cuando eres mayor que cuando eres joven.

Ser un anciano y saber manejar ser mayor preocupa a todo el mundo y para algunos representa un desafío diario. Pero saber como manejar un cuerpo y/o mente dañada por el uso de drogas debe ser, como dice en el artículo mencionado arriba, ‘una preocupación muy seria para los afectados’. Parece que las reformas al servicio de salud público que quiere llevar a cabo el gobierno actual del Reino Unido no van a reconocer las necesidades especiales de los ancianos con problemas de adicción a las drogas o cualquier otro grupo con otras necesidades especiales.

Bryan

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario