Entender lo inexplicable

Nunca he podido asimilar o entender hechos fácilmente. Pienso que manejo las relaciones personales mejor pero por supuesto las dos cosas están conectadas. Acabo de terminar de leer un libro llamado ‘Caramba – ¿porque todo el mundo debe dinero y nadie puede pagar?’ escrito por el periodista y novelista John Lancaster. Se trata del sistema financiero bajo el cual todos vivimos y la razón por la cual tanta gente inocente está sufriendo las consecuencias de sus problemas. Un critico del libro dice que es ‘prácticamente un milagro para mi que alguien ha podido escribir algo fácil de comprender sobre lo que paso con nuestros bancos antes del la crisis financiera. Aunque para mi haya sido tan fácil de comprender.

Supongo que ahora lo tengo un poco mas claro. Ahora me doy cuenta de que el sector financiero usa el dinero de los demás para ganar dinero para ellos. Pero lo que ha sido normal para ellos ha llegado a ser durante los últimos años una locura con sus propios reglas – lo cual significa la carencia de ninguna regla – dice Lanchester. Através de un sistema de seguros compartidos, prestamos estaban vendidos a otros bancos para proteger los que concedieron el prestamos originales. Riesgo formaba (y todavía forme) la basis de todo el sistema. Lanchester explica que para la mayoría de nosotros riesgo esta considerado como algo negativo y en el mejor de los sentidos esta considera como algo peligroso o excitante. Sin embargo según Lanchester ‘en el mundo del dinero riesgo es algo deseado y forma la basis de como funciona el sistema – y fue la razón por la que estallo cuando los banqueros se equivocaron en sus cálculos del resigo.

La crisis fue causada por la industria financiera dice Lanchester pero no podía haber sucedido sin que los gobiernos hubieron permitido a los banqueros inventar sus propias reglas – o mejor dicho la falta de reglas’.

¿Que tiene todo eso que ver con envejecer? Todo. La mayoría de la gente mayor vive con salarios limitados. Sus casas representan todo o casi toda su riqueza. Reciben una pensión de sus trabajos lo cual depende de un fondo de pensiones lo cual también depende de inversiones seguras. Todo eso depende del estado y su papel en manejar la industria financiera para que existe menos para sus propios beneficios y mas para el bien de la mayoría. Porque no solo es la riqueza de los financieros que es el asunto sino el dinero en sus manos representa la riqueza de una nación.

¿Cuando lo verán los financieros de esta manera? Los ‘banksters’ como Lanchester los llama.

Bryan