Los remordimientos

Durante el proceso de envejecer tenemos cada vez mas tiempo libre pero quizás también tenemos demasiado tiempo para pensar y me he dado cuenta de que a veces pienso mucho en recuerdos que preferiría olvidar. Y cuantos más años vives el camino al pasado se alarga y las veces que te has equivocado pueden atormentarte.

Hay que aceptar que muchas veces es demasiado tarde para arreglar la situación – las personas en las que estas pensando igual han muerto ya o no puedes contactar con ellos – los remordimientos pueden ser tan serios que te impiden el futuro. Aunque no siempre ha sido tu culpa los problemas son personales y te pueden molestar mucho. Estaba hablando con alguien que dice que tiene muchos remordimientos – tiene una lista de errores que ha cometido a la se refiriere frecuentemente durante nuestras conversaciones.

Parece que George W. Bush no tiene esos problemas. En su libro, publicado hace un par de meses, dice que aunque se arrepiente de algunas de las decisiones que ha tomado durante su mandato como presidente de los Estados Unidos no se arrepiente de la invasión de Irak o la forma de tortura llamado ‘waterboarding’ lo cual dice que sus abogados le dijeron que no fue ilegal. Para el, las dos cosas deberían estar juzgados dentro del contexto de sus fines – la primera para quitar a Saddam Hussein quien era peligroso para el Oeste y el segundo para descubrir las conspiraciones que podrían resultar en devastación y la destrucción de vida.

Estos fueron sus decisiones dice y no fue influenciado por otros aparte del apoyo que recibió por su amigo y aliado político Tony Blair, el entonces Primer Ministro del Reino Unido. Bush dice que después de su muerte estará juzgado – y cree que le vayan a perdonar. No tenemos que esperar tanto. No arrepentirse de esos errores políticos y morales debe requerir mucho esfuerzo y para admitirlos aun más.

Así que la negación es una manera de tratar con tus remordimientos. No solo para los políticos sino para la gente normal también. Quizás no recuerdes bien la situación que te atormenta o no pasaran las cosas en la manera que tu recuerdas o incluso fue la culpa de otra persona o el tiempo esta jugando con nuestros memorias.

Creo que una manera mejor para manejar estas memorias seria enfrentarse con ellas (sin embargo no durante la noche), intentar recordar el momento tanto como puedes y ponerlo en el contexto en que ocurrió (preguntarte ¿que más me estaba ocurriendo en esa época de mi vida?). Si se trata de una persona quien crees que estaba equivocado intenta imaginar como era para ellos y si al final se trata de algunas decisiones equivocadas o la manera en que te has comportado, disculparte.
Bryan

Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario