Una guía básica para enseñar a tus hijos a usar el dinero

Una guía año por año para enseñar a tus hijos acerca del dinero 

Hasta hace poco la mayoría de gente pensaba que sólo los adultos gastaban dinero. Resulta que en 1983 las empresas se gastaron 100 millones de dólares en anuncios para niños. Hoy esa cifra está más cerca de los 17 mil millones, y con razón, ya que se estima que los adolescentes gastarán 155 mil millones a lo largo del año. Entonces es cuando un padre se pregunta: ¿cómo puedo asegurar que mi hij@ está tomando las decisiones financieras adecuadas? Aquí hay una lista de lecciones para que a medida que crecen, aprendan acerca del dinero. 

  • De 3 a 5 años 

Este es un buen momento para introducir las monedas. Juega a juegos para conocerlas y que identifiquen su valor. También empieza a introducirles en concepto de esperar. Habla con ellos de vez en cuando, turnando los momentos de ir en el coche o cuando están en casa jugando, y háblales de la importancia de esperar para gastar dinero. Cuando vayas al cajero dile que mamá y papá tienen que trabajar para poner dinero en el banco y así poder sacarlo para gastar. 

  • De 6 a 10 años 

En este punto la mayoría de familias introducen una pequeña paga. No importa cómo lo gestiones, lo fundamental es fomentar en los niños el concepto de ahorrar para un objetivo a largo plazo. Habla con tu hij@ acerca del juguete o juego que quiere y ayúdale a elaborar un frasco o un sobre donde meter los ahorros. Además continúa durante esta etapa transmitiéndole muy sutilmente la importancia de apartar y reservar parte de su paga para casos de emergencia. 

Anima a tus hij@s a ahorrar, pero no les critiques si no lo hacen. El fondo de emergencia no es un concepto fácil -muchos adultos aún no lo entienden. Además también es una época en la que aparece el concepto de “necesidades” vs. “caprichos”, así que no está de más que cuando vayas por ejemplo al supermercado les diferencies entre una necesidad (leche) y un capricho (galletas de chocolate).

  • De 11 a 13 años 

A los pre-adolescentes les encanta el centro comercial. Este es un buen momento para hablarles de las comparaciones a la hora de comprar. De la diferencia entre las marcas comerciales y las genéricas y si realmente es mejor una que otra. También es un buen momento para introducirles los tipos de interés y cómo éstos pueden jugar a tu favor o en tu contra. 
Empieza a hablarles de la importancia de invertir a largo plazo e introdúceles la idea de que es fundamental vivir dentro de sus posibilidades. 

  • De 14 a 18 años 

Los adolescentes en esta edad empiezan a tener ya ciertas responsabilidades: buscar un trabajo de verano, empezar la universidad, etc. Quedan pocos años para que salgan del nido y si nos has discutido con ell@s aún acerca del dinero, ahora es el momento. Decidid ambos un presupuesto mensual y deja que él -o ella- se encargue de su propio dinero. 
Permite que sea ahora, cuando es aún un adolescente, que cometa errores y aprenda. Mejor tener un susto a los 17 que no un coche embargado a los 25. 

Si tu hij@ planea ir a la universidad ten un charla sobre los costes que pueden suponer y hasta qué punto puedes ayudarle. Hay muchas herramientas y becas para estudiantes. Muchos padres también brindan a su hij@ durante estos años una tarjeta de crédito para las emergencias. Aprovecha para especificar qué se entiende por emergencias. Su concepto -las botas que todo el mundo lleva- frente al tuyo -quedarse sin agua caliente- puede ser muy diferente. 

Muchos chavales también encuentran su primer trabajo en esta etapa. Su primer cheque puede ser menor de lo previsto. Aprovecha esa situación para explicarle acerca de los impuestos como trabajador. 

Como ves hay muchos matices y circunstancias en torno a la educación de nuestros hijos en torno al dinero. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejar tu comentario. Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea. 

Lecturas recomendadas relacionadas con Una guía básica para enseñar a tus hijos a usar el dinero: 

Andrea Méndez MolláAcerca de la autora de esta entrada

Andrea Méndez Mollá. Psicóloga y autora de diversos blogs orientados a la motivación, el liderazgo y la superación personal. Además, ofrece servicios de psicología a través de sus consultas online y siempre ha tenido una cosa clara: al lado del que sufre siempre debe haber alguien que ame.

Añadir Comentario