Redes Sociales: 6 consejos para mantener a tus hijos a salvo

Más del 80% de los adolescentes que usan Internet están registrados en alguna red social y comparten más información de sí mismos que nunca.
La necesidad de estar constantemente conectados puede causar depresión, ansiedad y disminuir la calidad de sueño de los adolescentes, según los investigadores Heather Cleland Voods y Holly Scott de la Universidad de Glasgow, encargados de un estudio a más de 500 adolescentes.
 
 
El análisis mostró que el uso de redes sociales -sobre todo durante la noche- se relaciona con baja autoestima, calidad del sueño pobre, ansiedad y depresión.

«Aunque el uso general de redes sociales impacta en la calidad del sueño, los que se conectan por la noche parecen estar particularmente afectados. Esto puede ser sobre todo el caso de adolescentes que están vulnerables emocionalmente. Esto significa que tenemos que pensar en cómo nuestros niños usan los medios sociales, en relación con el tiempo que están desconectados», añade Cleland Woods.

¿Qué podemos hacer nosotros como padres? Los expertos han resumido en 6 consejos lo que todo padre debería hacer para impedir que el uso en los medios sociales se convierta en un problema:

1. Conoce las redes sociales

Amy Morin, psicoterapeuta y experta en crianza de los hijos recomienda a los padres que dediquen tiempo a investigar y aprender sobre las diferentes redes sociales que sus hijos están usando. Familiarizarse con ellas te ayudará a entender cómo funcionan. Puedes, también, hacerte un perfil para experimentar de primera mano en cada una de ellas.

 
consejos para mantener a tus hijos a salvo de las redes sociales
 
“Es importante que los padres entiendan la diferencia entre Tumblr y Facebook, ya que cada plataforma tiene sus riesgos”, dice Morin.
 
Aquí algunas de las redes sociales más famosas entre los jóvenes:

  • Facebook
  • Whatsapp
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Tumblr
  • Vine

2. Establece un límite de edad

 
 

Si actualmente no permites que tus hijos usen redes sociales es una buena idea para ellos saber a qué edad pueden empezar. “Cuando los niños creen que ese momento no va a llegar son más propensos a crearse sus propios perfiles en secreto”, dice Mark Loewen, entrenador para padres.

 
Cuando decidas que tu hijo puede empezar a usar las redes sociales, acuérdate que es necesario ser mayor de 13 años para crear una cuenta. La Ley de Protección impide a las empresas recopilar información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.  

3. Comparte con tus hijos los peligros y las consecuencias de usar redes sociales

Los niños son inocentes. Tienden a subestimar o incluso ignoran cuán de accesible puede llegar a ser la información en Internet Olvidan que otros están mirando su vida.

“A menudo los padres olvidan hablar sobre cómo las imágenes, comentarios e interacciones sociales pueden afectar al futuro de sus hijos”, dice Morin.
 
Sugiere hablar con los niños acerca de situaciones de la vida real en la que los medios sociales pueden causar daños, como las noticias sobre niños que han sido acosados. “Es importante que los padres sepan que su hijo puede ir a ellos con preguntas y dudas”. Conociendo los riesgos y peligros, es más probable que los niños se lo piensen 2 veces antes de publicar una foto o compartir su ubicación.  

4. El ordenador en un área común de la casa

 

De esta manera puedes supervisar el uso que hace tu hijo en Internet. Morin dice que los niños son menos propensos a involucrarse en un comportamiento inapropiado cuando saben que sus padres pueden mirar por encima del hombro en cualquier momento.  

5. Establece pautas y reglas

Establecer normas es un gran manera de crear hábitos en los niños. Por ejemplo: establecer un horario de uso, un máximo de tiempo por día o semana, establecer momentos específicos para navegar juntos y practicar la seguridad de las redes sociales…Pero nunca establecer normas demasiado rígidas. Loewen aconseja: “Encontrar un punto medio donde el niño se sienta capacitado para tomar buenas decisiones sin tener que esconderse de ti”.  

6. Comprueba la configuración de privacidad de tu hijo regularmente

 
 

Comprueba la configuración de tu hijo en cada red social habitualmente. Las redes sociales están en constante actualización y cambios, por lo que querrás asegurarte que el perfil de tus hijos es todo lo seguro que puede ser.

 
Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.
 

3 Respuestas

  1. angelica 3 años ago
  2. DAYANA APAZA 3 años ago
    • Andrea Méndez Andrea Méndez 3 años ago

Añadir Comentario