Cómo hablar con tus hijos sobre los atentados terroristas

Hablar con tus hijos sobre los atentados terroristas: Cómo hacerlo

El terrorismo es el cáncer de nuestra sociedad actual. ¿Cómo explicar algo a nuestros hijos cuando ni siquiera nosotros llegamos a entenderlo del todo?

cómo hablar con tus hijos sobre los atentados terroristas

Depende su edad, por supuesto, pero si un niño de 8 años no ha oído hablar de los atentados, mejor dejémoslo así.

Por otro lado, una táctica tentadora podría ser la de preguntarle: “¿Cómo te fue el día?” pero puede que esta pregunta no revele toda la verdad. Para mí, ese momento antes de apagarle las luces (o cuando se va a la cama en el caso de los adolescentes) puede ser el momento en el que algún comentario realmente altere su equilibrio (y el tuyo).

En ese momento tienes que parar y escuchar. Intenta conseguir que te expliquen lo que saben, y por qué tienen miedo. Diles que es normal estar asustados. Tranquilízalos y deja que compartan su angustia.  

Hablar sobre el terrorismo, la religión y la masacre de personas no mucho mayores que ellos puede ser un tema más fácil que cualquier otra desgracia donde mueren personas. Más fácil porque hay una explicación. Más difícil porque esta explicación es compleja. 

Libération, el diario francés, tiene una página brillante donde da una explicación que personalmente creo que es muy idónea. No utiliza la palabra “triste”, pero sí la palabra “serio”, una palabra a mí modo de verlo más correcta.

Explica que hay personas violentas que están llenas de odio y quieren que todos vean el mundo como ellos lo ven, y su arma preferida es el miedo. Traduzco literalmente un trozo del texto:

“Isis es un grupo de gente así. Se dice que están atacando a Europa en represalia por su participación en el bombardeo de los bastiones de Isis en Irak y Siria. Todo el mundo está hablando de ello, porque eso es lo que hace la gente cuando se queda en shock.

Es natural. Hay miedo y nerviosismo y la gente necesita saber qué ha pasado para sentir que controlan la situación. Algunas personas dirán que todos los musulmanes son malos pero no te lo creas porque no es cierto. 

Sin embargo los ataques de este tipo son muy poco frecuentes. Los terroristas quieren asustarnos para que cambiemos la forma en la que vivimos y la mejor manera de luchar contra ellos es vivir. Seguir con nuestras vidas sin permitir que el miedo nos paralice“.

Así que acepta el miedo. Todos tenemos que vivir con ello. Enseña a tus hijos a desarrollar un sentido de la proporción, a pensar en la naturaleza del riesgo. Y más importante, anímales a reflexionar.

¿Bombardear es la respuesta? ¿La violencia es la respuesta? Después ve y abrázalos, dales su peluche favorito y poneros una película. Mira este vídeo de un padre intentado explicar a su hijo los atentados que pasaron hace unos meses en Francia:

Te puede interesar:

 

Añadir Comentario