1.000 Millones de jóvenes pueden quedarse sordos por el uso del auricular

La música alta pone en riesgo la audición de más de 1.000 millones de adolescentes de todo el mundo

Según el estudio del 2015 de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1 billón de adolescentes y adultos jóvenes -concretamente 1.1 billones (1.100 millones)- corren el riesgo de quedarse sordos debido a un uso inadecuado de los dispositivos de audio personales, como los mp3 o los smartphones.

El informe, que fue publicado en la página web de la OMS el 27 de febrero, señala las gravísimas consecuencias a las que se enfrenta esta generación de jóvenes amantes de la música como resultado de su constante exposición a música a alto volumen.  

jóvenes pueden quedarse sordos por el uso del auricular

El término Billón anglosajón equivale a 1.000 millones como lo entendemos en Europa

 

¿Qué se considera peligroso?

La exposición a 85dB durante 8 horas o a 100dB durante 15 minutos o más se consideran niveles peligrosos de ruido.

“A medida que avanzan en su vida, cada vez son más los jóvenes que ponen en riesgo su audición. Deben ser conscientes de que una vez que se pierde, la audición no vuelve. La adopción de simples medidas preventivas permitirá que la gente pueda seguir disfrutando de su vida y ocio sin poner en peligro su audición”, indica en el informe el Dr. Etienne Krug, director de la OMS para el departamento de enfermedades no transmisibles y discapacidades.

“Los datos de estudios realizados en países de renta media y alta analizados por la OMS indican que casi el 50% de adolescentes y adultos jóvenes de entre 12 y 35 años están expuestos a niveles peligrosos de sonido. Y el 40% están expuestos a niveles potencialmente dañinos de sonido en lugares de ocio y entretenimiento”.  

 

Recomendaciones de la OMS

  • Que no se superen los niveles de sonido arriba indicados
  • Que los jóvenes protejan sus oídos con tapones en lugares muy ruidosos
  • Que usen a ser posible auriculares con cancelación del ruido
  • Restringir el uso diario de dispositivos de audio personales a menos de una hora.
  • Aplicaciones de smartphones que miden niveles de escucha seguras
  • Prestar atención a las señales de pérdida auditiva y realizar chequeos regulares

Fuente: OMS

 

Más desventajas del uso de audífonos

 

Se ha comprobado que usar esta clase de cascos conlleva un aumento de la probabilidad de sufrir infecciones y problemas auditivos. La profesora y experta en gérmenes Kelly Reynolds, de la Universidad de Arizona explica que usar esta clase de aparato en realidad es bastante asqueroso.

Los auriculares están en constante contacto con nuestros oídos, que crean cera. “Si la cera recubre los audífonos o se acumula en ellos, puede actuar como capa que atrapa bacterias e impide que se sequen, y así sobreviven y crecen”, dice Reynolds.

Así que piensa en todas las cosas que los auriculares de tu hij@ ha tocado y cuántos gérmenes recogen antes de que se los vuelva a poner en la oreja.

Compartirlo con otras personas sólo hace que se recubra de más gérmenes.  

Y además contribuyen al crecimiento de bacterias porque bloquean una parte de los oídos que normalmente está abierta y permite el paso del aire.

“Esto permite que la humedad y el calor queden atrapados, lo cual facilita muchísimo el desarrollo de bacterias, de modo que tus oídos quedan más vulnerables a las infecciones fúngicas y bacterianas como el oído de nadador”, dice Reynolds.

¿La solución?

Comprobar que tu hijo desinfecta los auriculares periódicamente, los guarda en un estuche limpio y los usa sólo él.

 

Seguir leyendo: 

One Response

  1. JHON PALOMEQUE 3 años ago

Añadir Comentario