7 razones para celebrar la Noche de San Juan

Como cada año, el 23 de Junio nos preparamos para celebrar la Noche de San Juan, una fiesta de origen pagano rodeada de leyendas que se ha extendido por todo el mundo por las tradiciones que la hacen única. Descubre aquí por qué celebrar la noche de San Juan como se merece: por todo lo alto.

Foto propiedad de Basilievich

1. San Juan: la noche en la que casi todo vale.

Para disfrutar de San Juan solo se requiere de ganas de fiesta y de compartir con todo el mundo, amigos, desconocidos y enemigos. Mañana será otro día, pero esta noche casi todo está permitido.
Ya lo decía Serrat en su canción “Fiesta”: “en la Noche de San Juan todos comparten su pan, su mujer y su gabán gentes de cien mi raleas”… “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”.
Las Hogueras también son una fiesta

Las Hogueras también son una fiesta

2. Conectando con nuestros antepasados.

La Noche de San Juan es una celebración pagana, que si bien se apunta a que históricamente tenía lugar en pleno solsticio de verano (21 de Junio), se retrasó para hacerla coincidir con el supuesto nacimiento de San Juan Bautista, uniéndola al cristianismo para siempre.
Aun así, no ha perdido su magia ni sus ritos ancestrales, como encender y saltar la hoguera. Se piensa que el primero de los ritos, encender la hoguera, servía para ayudar al sol a seguir alumbrando, ya que a partir de este día comienza a alumbrar cada vez menos. El segundo (saltar el fuego) sirve como purificador del alma.
Tradición ancestral con el fuego

3. Una noche que nos une.

La Noche de San Juan se celebra prácticamente en medio mundo. En toda Europa se celebran ritos para celebrar la llegada del solsticio de verano: España, Portugal, Noruega, Suecia… Con la llegada de europeos a América Latina, la fiesta se propagó también por latinoamérica, y hoy en día tienen una rica tradición en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay…
Aunque cada una mantiene ciertas diferencias, el fuego es el centro de la fiesta.
Celebración del Solsticio de Verano en Akesberga Suecia

Celebración del Solsticio de Verano en Akesberga Suecia

4. Especialmente recomendado para quienes creen en la magia.

Dice la leyenda que las primeras luces de sol del día 24 de Junio dotan de un poder especial a todas las aguas que bañan: ríos, arroyos o mares. Quién se baña desnudo en esas aguas al alba quedará protegido durante toda la noche. Por probar que no quede…
Otro rito es el de quemar en el fuego encendido en la noche del 23 ropas, objetos y cualquier elemento que evoque un mal momento. Automáticamente, se convertirán en un simple recuerdo.
Seguro que si preguntas, descubrirás otros muchos ritos relacionados con el amor, la fertilidad, los deseos, e incluso las plantas.
Rituales frente al mar

Rituales frente al mar (Barcelona)

5. También una fecha especial para el cristianismo.

El acercamiento del ritual pagano al cristianismo se logró acercando la fecha a un día muy especial en el calendario cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista, el único santo del que se celebra tal fecha. San Juan es uno de los santos más queridos en el cristianismo, por su cercanía al propio Jesús.
De hecho, la importancia del agua en la fiesta, y la purificación de los pecados saltando la hoguera se cree que proviene directamente de la cultura cristiana.
San Juan Bautista en brazos de la Virgen María

San Juan Bautista en brazos de la Virgen María

6. Un buen motivo para escaparte unos días a la playa.

Si aun así no sientes interés por celebrar la Noche de San Juan, apúntate este motivo: una fiesta que recordarás el resto de tu vida. Convence a tus amigos y busca la playa más cercana. Te aseguramos que verás a gente celebrando San Juan con algún fuego.
En algunos puntos del planeta la fiesta se ha masificado, y a veces es incluso difícil encontrar sitio en la propia playa (por ejemplo en Alicante, España). Mi consejo es buscar un lugar tranquilo, y acercarte a hablar con el resto de grupos que puedan estar celebrando la fiesta con sus hogueras. Recuerda el primer punto de este post: es la noche en la que casi todo vale…
Playa San Juan Alicante

Playa San Juan Alicante

7. No todo ocurre por la noche. Descubre el resto de la festividad.

Las hogueras, la fiesta, el alcohol… todo está muy bien. Pero no todo es eso. Existen muchísimos lugares donde la fiesta de San Juan tiene un especial significado y los actos de celebración tienen una duración de días. Busca alguna ciudad cercana donde se celebre durante todo el día la Fiesta de San Juan, y celébralo a lo grande. 
Dentro de la geografía europea, quizá el punto más interesante para pasar la fiesta de San Juan sea Alicante, con 5 días de fiestas populares que culminan en la gran Noche de San Juan, para dar paso a una semana más de fuegos artificiales, que pueden verse desde cualquier parte de la ciudad.
 
Hoguera de Autobuses en Alicante (PREMIO ESPECIAL 2016)

Hoguera de Autobuses en Alicante (PREMIO ESPECIAL 2016)

Epílogo.

Desde aquí solo podemos animarte a que celebres San Juan en compañía. Más allá de los rituales, la religión o el paganismo, la Noche de San Juan es una excusa para invocar a su magia, y hacer esas cosas que durante el resto del año no nos atreveríamos.

Así que, a disfrutar de esta gran noche, aunque siempre con precaución eso sí 🙂

¡Feliz Noche de San Juan! 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario