Pranayama: respiración fácil para eliminar la ansiedad

Pranayama: respiración fácil para eliminar la ansiedad. En estos momentos estresantes, que estamos viviendo, el estrés por la pandemia y la situación caótica, generan en nosotros mucha ansiedad. El confinamiento nos aporta la oportunidad de hacer cosas, que quizás antes no nos planteábamos.

Pranayama es una técnica de respiración Ayurvédica, basada en el PRANA. El Prana rige todo el Universo y nos aporta el control. La palabra Prana significa aire inspirado; y Yama significa control. Tiene beneficios espirituales, físicos y mentales. Nos aporta vitalidad, claridad mental, los estado superiores de consciencia y relajación. La respiración bien hecha nos aporta salud, equilibrio, el buen funcionamiento de nuestra mente y nuestro cuerpo. También sentiremos más energía, ausencia de nerviosismo o ansiedad y nos sentiremos relajados.

Para eliminar la ansiedad y recobrar el equilibrio, existe un tipo de respiración, el cual podéis practicar en vuestras casas, siguiendo estas indicaciones. Una vez aprendáis a hacerlo, podréis hacer esta respiración en cualquier lugar: antes de una entrevista, antes de dormir, en el trabajo, después del trabajo porque llegáis muy nerviosos y en estos momentos de confinamiento en vuestras casas, si lo necesitais.

Una respiración lenta y profunda nos permita sentirnos calmados y relajados.

Respiración paso a paso para alcanzar la relajación

Está explicado de una forma fácil para principiantes. Lo principal es la forma de respirar. En realidad en el Pranayama hay 4 tiempos en cada respiración: la inspiración, el tiempo de retención del aire, la expiración y el tiempo de retención del aire. Pero para, que sea más fácil, al exalar no retendremos el aire.

1ºPaso: Busca un lugar tranquilo de tu casa, donde nadie vaya a molestarte. Si tienes incienso en casa y alguna vela blanca o morada, enciende una varita, ya que te ayudará a relajarte. En este enlace verás los beneficios del incienso.

2º Paso: siéntate en Flor de Loto, es decir con las piernas cruzadas y coloca una mano en el estómago y la otra en tu pecho. Si tienes Zafu o una esterilla para Gym, Yoga, Meditación… estarás mucho más cómoda.

Pranayama: respiración fácil para eliminar la ansiedad

Image by Irina L from Pixabay

3º Paso: Cierra tus ojos y siente tus manos sobre tu cuerpo, a la vez que empiezas a respirar tranquilamente un par de minutos. 

4º Paso: Ahora empezamos con las respiraciones del 1º ejercicio: inhala profundamente y exhala lentamente. Haz 20 respiraciones.

5º Paso: Date cuenta, que cada vez que inspiras tu estómago se hincha de aire  y cuando exhalas el estómago se contrae. Haz este ejercicio 10 veces, muy lentamente y concéntrate en tu respiración, sin forzarla.

6º Paso: Para el 2º ejercicio, pondremos los dedos de la mano en Prana Mudra. Esto significa, que flexionaremos el dedo anular y meñique y estiraremos el dedo índice y el corazón, que se apoyarán en la frente, entre las cejas. Apoyaremos el dedo pulgar en la naríz, presionando una de las fosas nasales y el anular presionará la otra fosa nasal. 

7º Paso: Esto significa, que la respiración será inspirando por una fosa, mientras la otra la mantenemos tapada y exhalamos por la que estaba tapada, al tiempo que tapábamos la que inspirábamos. Respira de esta forma muy lentamente 10 veces.

Pranayama: respiración fácil para eliminar la ansiedad

8º Paso: el 3º ejercicio será sentados igual en postura Flor de Loto y apoyaremos el dorso de nuestras manos en las rodillas, a la vez que se tocan el dedo índice con el dedo pulgar.

9º Paso: empieza inhalando profundamente contando 4 tiempos de subida y reten el aire en los pulmones, mientras cuentas hasta 4 tiempos también. Y exhala en 4 tiempos también. Muy lentamente en esta postura. Haz esta respiración 10 veces.

Acabados estos 3 ejercicios, sentiréis el estado del bienestar, la relajación y la ansiedad habrá desaparecido. Podéis practicarlo solos o con alguien más.

Otras lecturas relacionadas con Pranayama: respiración fácil para eliminar la ansiedad:

Añadir Comentario