Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares: ¿Qué son las Constelaciones Familiares? ¿Para qué sirven?  ¿Cuándo deben hacerse? ¿Quién las imparte? ¿Cómo encontrar un buen constelador? 

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son un método psicoterapéutico creado por Bert Bellinger, para lograr alcanzar la armonía, la fluidez y el equilibrio en la vida, mediante el análisis y el estudio de su árbol genealógico.

Bert Bellinger es un psicoterapéuta alemán nacido en Leimen, Alemania. Es licenciado en Filosofía, Pedagogía y Teología. Fue sacerdote y estuvo destinado en Sudáfrica durante 16 años. Renunció a sus votos, volvió a su país y siguió con su carrera, desarrollando su formación en Alemania y EEUU. Tras llevar a la práctica su teoría y método terapéutico, consiguió la admiración de otros psicólogos en todo el mundo. Fundó su propia escuela, donde imparte sus terapias: Constelaciones Familiares y Terápias Sistemáticas. Su esposa Sophie trabaja con él, pero desarrolla otro tema sobre el poder sanador que tiene el Poder Cósmico.

Constelaciones Familiares

 

¿Cuándo debe hacerse una Constelación Familiar?

Está indicado, para aquellas personas que buscan sus verdaderos orígenes y  saber por qué son de una forma determinada y porque tienen una problemática determinada. Con el fin de resolver sus problemas y facilitar su vida.

Para Bert Hellinger, somos nosotros mismos y nuestras circunstancias gracias a nuestros ancestros.  Para él la familia o nuestra herencia genética es nuestra “columna vertebral”.  A través de un método creado por él mismo y desarrollado conjuntamente con su esposa, Sophie Hellinger, se llega a un desarrollo, crecimiento interior y a la solución de todos nuestros problemas. Tiene lugar una conexión entre los espíritus y nuestra alma. La razón no participa para nada en esto. 

Va dirigido a las personas, que deseen encontrar un orden y el amor, la fluidez y la armonía en su vida y en su familia. También se puede arreglan problemas de tipo laboral, relacional, de pareja, inmobiliarios… En definitiva a todos aquellos, que quieran desbloquear una situación. Si se tiene una mejor comprensión de las dinámicas sistémicas dentro del contexto familia y se ordena correctamente, todo acaba por reordenarse en la vida y acaba funcionando bien.

¿En qué consiste una Constelación Familiar?

Los talleres de Constelaciones Familiares, son impartidos por un constelador o terapeuta, el cual tras estudiar el problema, elige a unos participantes desconocidos de la persona, que va a constelar y que representarán a miembros de su familia y ancestros. El constelador hará las preguntas pertinentes a cada uno de ellos, para que las energías se vayan moviendo y la gente se ponga en situación. El constelador  maneja y resuelven los problemas existentes, reordenando a los ancestros y sus energías, que nos influyen irremediablemente.

Existen problemas o tendencias, que las llevamos en el ADN familiar. Si ampliamos la mirada, el reconocimiento y la comprensión de los fenómenos, para interiorizarlos en su Ser, surge información, sentimientos y palabras… Lo cual hace, que se muevan las energías de nuestra familia actual y hace que se aclaren situaciones y problemas, para que todo fluya en nuestra vida. Reordenar las energías y el orden del amor en la familia, soluciona gran parte de nuestros problemas.

Constelaciones Familiares: ADN

Llevado a la práctica, una sesión de Constelaciones Familiares, se desarrollan muy fácilmente. Según palabras del propio Bellinger: “El constelador elige representantes para la familia del cliente y éste los coloca enfrente de un grupo en relación unos con otros. Algunas veces es el cliente quien elige a los representantes. Los representantes se sienten de repente como las personas a las que están representando. Sin conocerlas y sin que se haya dicho algo sobre éstas. Algunas veces hablan con la voz de estas personas y tienen sus síntomas. Por ejemplo comienzan a temblar o no escuchan ni ven correctamente. Este fenómeno es difícil de imaginar y no se puede explicar convencionalmente…”

¿Qué se puede resolver en una Constelación Familiar?

A nivel práctico, se puede:

  • Reordenar una familia en la, que existen malos tratos, para que cesen y sin saber cómo todo se arregle la convivencia o se resuelva otra salida. 
  • Hacer, que surja el diálogo y la comunicación, dentro de una familia, que se había distanciado totalmente. Hasta lograr el restablecimiento total de la armonía y la convivencia.
  • Desbloquear un inmueble, el cual no se conseguía vender ni alquilar. Sorprendentemente lo podrás vender/alquilar en un par de meses.
  • Hacer, que una persona, que no consigue encontrar pareja, desbloquee la situación y consiga una relación estable. El constelar encontrará la causa y la resolverá en la misma Constelación el problema
  • Desbloquear un negocio, que no funciona, viendo dónde se encuentran los errores, para poder cambiar las cosas y avanzar.
  • Facilitar las relaciones de todo tipo, en una persona, que sin saber por qué no cae bien a la gente, no fluye la comunicación, no tiene amigos y todo lo que él hace es mal interpretado por todos.
  • Conseguir, que una persona pueda emprender un nuevo trabajo, el cual no consigue hacer que funcione.

Tipos de Constelaciones Familiares

Existen dos tipos de Constelaciones Familiares: individual y grupal. Las dos pueden funcionar bien, dependerá del constelador y del problema a tratar. Personalmente, creo que funciona mejor la grupal, porque se mueven más energías, es más profunda y pueden surgir informaciones más sorpresivas que en la individual. Pero esto dependerá de cada uno. 

Muchas personas se inclinan por la individual, por vergüenza, para preservar su intimidad. Pero lo que hacen los consteladores, es que imparten estas terapias en varias poblaciones de la provincia, con lo cual siempre se puede elegir una población lejana a vuestra residencia habitual, para evitar encontraros con un conocido.  

¿Cómo encontrar un buen constelador?

Normalmente, las Constelaciones son impartidas por Psicólogos o terapeutas especializados en esta terapia. Suelen ser personas, que sólo se dedican a esto y no es fácil encontrar uno bueno. 

Yo te diría, que te dejes guiar por el boca a boca. Ten paciencia y el día, que oigas a un amigo o conocido hablar de este tipo de terapia, por la oreja y según te cuenten, inténtalo. Al igual, que con otras terapias como el Reiki o las Regresiones a Vidas Pasadas, no todo el mundo sabe hacerlo ni vale para ello, aunque lo haya estudiado. 

Es difícil dirigir una sesión como ésta, elegir a las personas adecuadas para que participen, hacer las preguntas correctas y mover todas las energías. Como todo en la vida, hay buenos y malos profesionales. 

¡Te deseo, que tengas suerte!

Otras lecturas relacionadas con Constelaciones Familiares:

 

Añadir Comentario