Un mes fotográfico en Silicon Valley

Un mes fotográfico en Silicon Valley

Un mes largo sin noticias del Silicon Valley, pero un mes tremendamente creativo. El tiempo aquí pasa lento, o a mí me parece que pasa lento, pero lo cierto es que cuando reviso los proyectos me doy cuenta que ha sido muy intenso. A veces me siento encerrado en Palo Alto, sé por los amigos europeos con los que he compartido charla que esta sensación es común a todos. Europa sigue teniendo algo que aquí no existe y que no se puede comprar: La vida como Paideia Griega.

Más allá de estos momentos melancólicos Silicon Valley sigue siendo el epicentro creativo y empresarial por excelencia. Si de algo se puede uno agotar aquí es de conocer gente que no para, literalmente, de lanzar empresas, de vender ideas. Silicon Valley es LA FABRICA donde venture capitalist, emprendedores, creativos, analistas financieros, diseñadores y amantes de la productividad se juntan para lanzar cada día un grito al mundo que dice: DESAFIATE.

Este mes de espera lo he calificado como el del mes fotográfico. 22 ensayos fotográficos que representan la vida de un fotógrafo español que como dije en el primer post: “salió corriendo buscando el Sol y aterrizó en Palo Alto en una avioneta que volaba de lado”. Muchos de estos trabajos fotográficos han sido privados pero como las buenas intenciones y la palabra siempre llevan al buen camino me han dado permiso para poder mostrar en este blog algunas de la fotos.

La secuencia expresiva es sencilla. Un titular por cada trabajo y un breve comentario. Así, con frescura pero con pensamiento, pasearemos por la Cosmobotánica, por un Trunk Show en el Four Seasons, por una cena en Laffite en defensa del foie gras, danzas indias de la región del Punjabi, un encuentro con la banda de Janis Joplin The Big Brother & the Holding Company, una recaudación de fondos para una escuela celebrada en una mansión de Atherton, el trabajo de una escultora de origen Ucraniano, el fancy food festival, un reportaje en los jardines georgianos de Filoli, fotos para la revista Gastronomique en Vogue donde una Chef jugó el role de Modelo y Chef, un paseo mágico por el Mercado de la Pulga, un retrato personal acerca de los personajes que rodean a la moda en San Francisco, retratos de una rockera en Yoshi´s Jazz Club, presencias en Pademonium Aviaries, documental de un restaurante español en Menlo Park, retratos urbanos de gente común, grafismo en San Bruno, Backstage Fashion Photography, la danza Butoh, Conceptual Fashion, el alma del rock y una instantánea reflejo del urbanismo social y periférico.

Todo eso y nada más.

Comencemos.

Cosmobotánica:

En los Jardines de Elizabeth Gamble en Palo Alto ya ha empezado la primavera. El jardinero jefe, un señor de 80 años con carácter y austeridad, me invita a fotografiar algunas de sus obras de arte. Paseamos juntos y me pregunta qué es lo que me transmite el color y las nervaduras de unas hojas. Cosmobotánica, una representación del Universo.

Camilla Olson Trunk Show en el Four Seasons:

Un trunk show es un evento donde se vende algo acompañado de un almuerzo.

En este caso una de las Diseñadoras más reconocidas del Silicon Valley presentaba su colección de primavera en el Four Seasons. Camilla Olson ahora es diseñadora pero lo más fascinante de todo es que fue la creadora de 4 Compañías tecnológicas que luego vendió. De la tecnología al Diseño. Ejemplo de la libertad creativa de esta zona. Todo está unido. Europa en este sentido anda muy lejos de entender y valorar los cambios profesionales radicales. En Europa son desconfianza en Estados Unidos son valor añadido.
Restaurante Lafitte:

En el Estado de California se ha prohibido el consumo de foie gras debido al maltrato que sufren las ocas. El Restaurante Lafitte ofreció durante seis semanas un especial sobre el Foie Gras para defender el consumo de este producto. Manifestantes implicados en la defensa de los derechos de los animales se plantaron en el restaurante mostrando su enojo contra los que comíamos foie. En San Francisco hay mucho Verde y además los platos de foie que comí no me gustaron. El restaurante, situado en el Piere 5 es alucinante, sobre todo la cocina.

Bhangra, el baile del Punjabi:

Son como mariposas gigantes que vuelan, sus gestos son armoniosos, algunos gestos son azotes disfrazados de hermosura. Bollywood es un Gran Hermano. Fotografías a la velocidad del viento.

Janis Joplin y the Big Brother & the Holding Company:

Sorpresa. En el día Internacional de la Mujer en San Francisco me ofrecieron conocer y fotografiar a esta banda épica nacida de la contracultura de los 60′. Heroína, bisexualidad y una voz alucinante. Janis ya no está, murió en el 70 pero todo su grupo sigue activo. En el camerino me encuentro con Sam Andrew, líder del grupo. Nos miramos y me dice: You have a good vib (buena onda). El 22 de de abril los fotografiaré de nuevo en El Dia de la Tierra donde me han nombrado fotógrafo oficial.

Dragon Fest. Captando fondos para una escuela.

Es quizás la experiencia más notable que he tenido aquí. Sorpresa tras sorpresa al ver como un colegio organizaba un fund raising en una mansión donada por un día por uno de los padres con el fin de conseguir financiación para futuros proyectos. Entre las perlas subastadas: Un casa en Corcega y 120.000 millas de vuelos para pasar 15 días de vacaciones (regalo de uno de los padres), otorgada por 8000 dólares; 1 cena con el director en un restaurante de lujo para 6 personas, subastada a 400 dólares por comensal, y así hasta que llegaron a los 60.000 dólares. Fascinante el espíritu americano que combina capital, donaciones y compromiso.

Esculturas y Mosaicos de Margarita Soyfertis:

De origen ucraniano lleva más de 15 viviendo en el Bay Area. Sus mosaicos y esculturas cuelgany descansan en muchos colegios de Mountain View y Los Altos. A mi me gustan sus esculturas por trasmitir verdadera profundidad, tragedia y teatro.
Fancy Food Festival:

Es la feria del delicatessen de San Francisco. Me encontré con varios españoles que representaban a varias compañías de aceite y panes. No voy a hablar de su actitud, me llevé una sorpresa. Si que voy a hablar de la amabilidad de México y sus tequilas, del Stand de Perú y de los italianos. Qué manera más elegante, digna y precursora de presentar producto, defender marca y cautivar al cliente. Los españoles que vi están a años luz de todo, necesitan una lobotomía.

Filoli:

Son los jardines donde se filmó la serie de los Carrington. Jardines y Casa de campo georgiana. Es fascinante, encanta e invita al recreo antiguo, muy antiguo. La gestión es terriblemente estricta. Soy miembro desde que llegué en Agosto pero hay que llevar una etiquetita adhesiva en el pecho que sirva para reconocerte que eres miembro. Si la pierdes, cosa que me ocurrió, te invitan a las oficinas a recoger otra. El contraste de estos jardines radica en la aristocracia de los edificios y jardines gobernado por lacayos octogenarios brutos brutos brutos que simulan estar afectados de nobleza inglesa.

Gastronomique en Vogue:

Revista que unifica la Moda y la Gastronomía. Me gusta el criterio de la Editorial. Es innovadora al llevar a los chefs a representar papeles que uno pensaría que no han nacido para representar. Pero he ahí el error. Los chef post Adriá se han convertido en maquinas sociales y mediáticas, diría que viven más de eso que de lo que de verdad cocinan, y es en esta necesidad espectáculo donde los Chef se brindan a estas operaciones marketinianas fascinantes. Me encanta.

Mercado de la Pulga:

Es un mercado mercadillo, puro purito inmigrante, se puede comprar de todo o casi de todo, usado, sin usar y robado. No hay recibos ni tickets, se come muy bien, es refugio de familias. Un teatro de la inmigración donde observar los efectos colaterales y desnaturalizadores de los que escapan de sus países. Y cómo no, en toda necesidad está la religión: Salvación, Comida y Mala Ostia. Recaudando para Dios. El Mercado de la Pulga es muy recomendable.

Mundo Fashion:

Retrato de Mario, uno de los personajes que controla la iniciación al modelaje y a la fama. Agencia de modelos que nutre a todo San Francisco. Me hubiese gustado o besarle la calva o darle un calvote, tengo dudas. Detrás de él se esconden grandes fracasos humanos y muchos vacíos existenciales. Aún así, su agencia sigue funcionando bien. Pan y circo para una sociedad del espectáculo.

Pamela Parker:

Rockera con voz cautivadora. Parece lo que no es. Hablé con ella tras la actuación y es persona sensible y de sofoco fácil. Qué interesante es la dualidad humana.

Pandemonium Aviarium:

Una casa de lujo convertida en refugió de especies en extinción. 50 pajareras en un entorno alucinante en Los Altos, uno de los vecindarios más caros del Silicon Valley. Pájaros volando entre cuadros de Dali y demás esculturas que no sé de quién son pero que me encantan. Lo he visitado unas cinco veces para documentarlo y he preparado un video para su Fund Raising: Espera recaudar 3 millones de dólares en un fin de semana para preservar los Victoria Crown. Qué alucinante.

Restaurante Iberia:

Jose Luis Relinque, sevillano vivido en Barcelona es el ama española en Palo Alto y Menlo Park. Allí tomamos nuestras cervecitas y pinchos españoles junto con las sobrasadas mallorquinas. Hemos hecho cursos de cocina en su restaurante invitados por Jose Luis. Me gusta su cocina y me gusta su persona. Está lleno de carácter pasión y autenticidad.

Retrato de Josephina:

Es un de los retratos urbanos que más me gusta. Elegancia decadente en la entrada del laundry, lugar donde se lava la ropa de manera industrial. Le pregunto si la puedo fotografiar, me dice que sí, me dice que ella nunca sale hermosa. Le digo que es elegante. Disparo y me marcho feliz por el retrato. Hay mucho personajes como Josephina en Palo Alto, están llenos de historias que un día me gustaría retratar para ver el otro lado de la vida.

Graphos en San Bruno:

Es un ciudad artificial, puede llamarse San Bruno o como la queráis llamar. Muchas ciudades americanas se podría construir en un mes, todo rápido y al servicio de la practicidad, eso es todo. Luego las llenan de servicios, trabajadores que consuman y listos: a producir. Me llamó la atención este grafo porque me dice que en estas ciudades servicio hay gentes que recuerdan que la mente vuela siempre por encima del control y el orden.

Fashion entre Bastidores:

Una oportunidad única fotografiar un pase de modelos pero desde los bastidores. Me gusta mucho más que cubrir la pasarela. Fotografiar la pasarela es aburrido, monotemático y no permite la creatividad. Todos mueren por hacer fotografía de pasarela, yo no. Entre bastidores se pueden apreciar las esencias de los gestos, la naturaleza de los modelos, su profesionalidad en cada momento, su estética hierática, show, hedonista o galante. Es fascinante fotografiar cuando maquillan, cuando se prueban las ropa, cuando esperan el comienzo del runaway. Fotografiar un Fashion Backstage es fotografiar humanos y psicologías.

Butoh:

Danza nacida en Japón tras la segunda guerra mundial. Retrata todas la acciones humanas que los japoneses consideran una vergüenza mostrar en público, taboo. Eso la convierte en una danza mágica y descubridora. Movimientos hípercontrolados subversión del gesto. Toda una experiencia. Considero la colección de 40 fotos uno de mis mejores trabajos.

Moda Concepto:

Pase de moda anticomercial. Lo paradójico es que a los esponsors les fascina y ponen dinero para estas representaciones anti sistema. Ropas imposibles, zapatos teatrales, plásticos y látigos: concepto. En el mundo de los performance hay una paradoja ciega que llena salas: cuanto más transgresora la representación más capacidad de financiación. Y de este saco sin fondo a veces salen genios, solo que para encontrar a uno uno haya tenido que tragar tremendas dosis de estulticia y analfabetismo. El arte como la empresa al final se rinde al número de adeptos que lo consumen y en San Francisco para estos quehaceres siempre hay dólares.

El Alma del Rock:

Me recuerda a Jim Morrison por eso lo he fotografiado. No hay nada más porque la buena fotografía hubiera sido fotografiar al verdadero Jim Morrison.

Urbanismo Periférico:

Comer, beber, amar. El paraíso perdido de las tribus del Pacífico. Sólo queda acumular. Las sociedades periféricas convierten a la multiculturalidad en un libro acerca del abandono de toda creencia e identidad. No funcionan. Inmigrar significa ante todo cambiar la identidad por un híbrido.

Vincent Crown


Henry-Moore

Esculturas de Stanford University: Los Ojos de la Vanguardia

Tesla-Roadster-Sport2

TESLA: El futuro es eléctrico

One Response

  1. Juan de Elche 5 años ago

Añadir Comentario