Esther Wojcicki: Educación, Tecnología e Internet

Feliz año a todos y Feliz Revolución Educativa.

1. De Revoluciones Educativas toca hablar hoy, me encanta. Conecto los auriculares Bose y le doy al play. Suena la Flauta Mágica de Mozart. ¿Por qué Mozart? Pues porque Mozart ha representado en mi vida la metáfora perfecta de las revoluciones creativas.

La metáfora es tan brutal que cuando veo a Mozart representado en Salzburgo con toda la vieja Europa sentada en la Opera me pregunto: ¿pero se enteran de algo, se enteran de lo que transmite y cuenta Mozart? La respuesta es no, la respuesta es que los exégetas de Mozart están anclados en unos conceptos arcaicos que impiden el desarrollo del genio. Lo mismo digo de la Educación como la entendemos hoy, bueno, como la entendían antes.

Hoy toca hablar de paradigmas, de la estructura de las revoluciones educativas, de la teoría de la unificación, a saber: Educación, Tecnología e Internet.

2.

Son las 08:30 del 19 de diciembre 2011. Recorro la Universidad de Stanford buscando el Stanford Faculty Club donde he quedado con Esther Wojcicki para entrevistarla y fotografiarla. Aparco y saco el cuaderno de notas rojo y la cámara. Recorro, helado de frío, lo que rodea a este pináculo de la vida cultural y universitaria. Imagino cuántos profesores y eminencias del mundo de las ciencias, de la economía, premios nobels, artistas y literatos han pasado por este Faculty Club.

Respiro y disfruto de las sensaciones. Estoy sólo, no hay nadie, todo está en silencio. El Kingscote Gardens bordea el Stanford Faculty Club, disparo y obtengo una primera impresión. Necesito una foto del lugar donde he quedado con Esther Wojcicki.

Busco el encuadre y disparo de nuevo. En la foto aparece la escultura de Francois Stahly, La Licorne, El Unicornio, (artista residente 1964-1965) flanqueando la entrada al Club. Son las 09:00.


3.

Esther Wojcicki, pionera en la investigación de la interrelación entre educación y tecnología, llega con energía y una presencia que despierta mucho interés. Intercambiamos historia y anécdotas. Hablamos del periodismo de hoy, de las aplicaciones educativas a través de ipad, hablamos de cómo va a cambiar la educación en los próximos años y de los retos que se avecinan tanto para padres como para educadores como para los gobiernos y sus economías.

Esther Wojcicki, creadora del programa de periodismo para institutos más reconocido en Estados Unidos, Vicepresidenta de Creative Commons, con blog personal en el Huffington Post, reconocida por Time Magazine en 2003 como líder educacional, Consultora del Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching y del Hewlett Foundation comienza con lo que son sus básicos, a partir de los cuales se puede empezar a desarrollar la integración de la educación con las tecnologías y internet:

  1. Promover la independecia de los alumnos, que sean responsables de su aprendizaje.
  2. Apoyar las ideas de los alumnos sin minimizar las ideas locas.
  3. Apoyar la toma de riesgos intelectuales, escribir revisar, revisar escribir. Los riesgos se toman y se defienden con criterio.
  4. Los alumnos son los propietarios de sus publicaciones, revistas, periódicos, programas de televisión. Esther Wojcicki ha incentivado en Palo Alto High School, donde es profesora de inglés y periodismo desde hace 27 años, la creación de los siguientes medios de comunicación: Campanile, Infocus Television, Verde, Voice (2002), The Viking (2007), Calliope Literary Magazine. En los primeros años se usaban máquinas de escribir y mucho trabajo manual. Hoy en día todo lo que hacen los alumnos se hace utilizando tantos las nuevas tecnologías y sus aplicaciones como internet.
  5. No enseño focalizada en los exámenes y sus resultados. Ningún educando queda retrasado en su aprendizaje.
  6. El profesor es facilitador no un sabio en el estrado.
  7. A los educandos se les aplican los Derechos de la Primera Enmienda Americana: que vengan a clase con sus propias ideas, con su propia historia.
  8. Tratar a los educandos con respeto de manera que aprendan a respetarse ellos mismos, escucharlos con atención e interés.
  9. Enseñarles a colaborar y a trabajar en equipo.
  10. Darles responsabilidades al dotarles de tareas importantes. Por ejemplo: los periódicos arriba citados no salen a la luz si los alumnos no consiguen captar publicidad real. Además los alumnos son corresponsables tanto de los costos de publicación y presupuestos. No tengan la más mínima duda de que el trabajo realizado es real, no es ficción.
  11. Enseñar a los educandos a ser dignos de confianza confiando en ellos. Una vez al año Esther Wojcicki lleva a 50 alumnos a New York a unas jornadas de aprendizaje donde visitan The New York Times y Time Magazine entre otros.

Y de aquí pasamos a intercambiar ideas tales como el aprendizaje de la lectura y de las matemáticas a través del ipad, a la erradicación de la dislexia a través de aplicaciones para deletrear, al fomento de la parte visual y de conocimiento de la geografía con aplicaciones de alta definición existentes para el ipad (de nuevo el ipad), al uso de las redes sociales como herramientas de colaboración, donde aprender a colaborar (si, aprender a colaborar), al uso de internet como herramienta para que como decía Einstein “El aprendizaje no sea un producto de la enseñanza, sino el intento de toda la vida por adquirirla”.


Su método impulsa a los alumnos a buscar la información en la web y regresar a clase para compartirla fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Lo que desconozcan después de sus búsquedas deben preguntarlo los compañeros intercambiando ideas y conceptos. Si algo no se entiende “yo les ayudo”, dice Esther Wojcicki. Para el aprendizaje de este proceso educativo se necesitan unas 10 semanas del semestre. La base de este sistema es enseñar a los alumnos a tomar decisiones propias. Están acostumbrados a que les digan lo que tienen que hacer y en la vida no van a tener a un profesor a su lado todo el tiempo.


Volvemos a hablar de internet y su impacto en la educación, tanto en colegios e institutos como en la universidad y la empresa. Revisamos el legado de Charles M. Vest Presidente del MIT quien en abril del 2001 lanzó su iniciative OpenCourseWare permitiendo a profesores, alumnos e inquietos de todo el mundo escuchar y leer lo que se enseñaba en el MIT, y gratis. Al MIT le siguieron UC Berkeley en el 2006 subiendo todos sus cursos académicos al Itunes U. Pasamos rápido por Open Culture, the Khan Academy una colección de más de 2000 vídeos educacionales que van desde el 1+1=2 hasta cálculo y física de nivel universitario. Como dice Sal Khan, su fundador: “With just a computer and a pen-tablet-mouse, one can educate the world¡”

4. Pasa el tiempo y sinceramente ya no sé donde estoy. Esther Wojcicki me parece una mujer fascinante, creativa, pionera de algo que es común al genero humano y que nos ha hecho evolucionar y desarrollarnos como civilización: la educación. Por su mente y por las de todos los que estamos subidos al carro de este nuevo paradigma educacional nos pasan imágenes de lo que está por venir:

  • Conceptos como el de la Innovación Disruptiva de Clayton M. Christensen (The Innovator´s Dilemma, The Innovator´s Solution, Seeing wat´s Next, y Disrupting Class with Michael Horn & Curtis Johnson).
  • Aprendizaje basado en juegos digitales, videojuegos, la incorporación de los juegos digitales en las aulas, ver Marc Prensky.
  • Educación personalizada donde la diversidad es atendida fuera de sistemas uniformes de orden, ver Howard Gardner.
  • Creatividad y educación, ver Richard Gerver y Sir Ken Robinson Out of Our Minds.

En definitiva, Esther Wojcicki, el paradigma educacional del Siglo XXI.

Vincent Crown


Christmas-Tree

Navidad en el Silicon Valley

Leonard Susskind

Leonard Susskind y el Paisaje Cósmico Stanford University

One Response

  1. Ana Laguna 6 años ago

Añadir Comentario