Ecología Urbana: Palo Alto Lifestyle

Palo Alto es un Huerto Urbano de 18.000.000 millones de metros cuadrados o 1800 hectáreas o 4447 acres que es como miden aquí las áreas. Palo Alto está inseminado por parques, espacios abiertos, zonas de recreo y parques vecinales además de estar muy influenciado por los Baylands una zona natural protegida que acoge humedales y una variedad casi infinita de especies.

Como muestra un botón. Aquí va el listado de Parques y espacios abiertos de la ciudad de Palo Alto: El Camino Park, EL Palo Alto Park, Ramos Park, Bowling Green Park, Heritage Park, Stanford/Palo Alto Community Playing fields, Pardee Park, Rinconada Park, Robles Park, Scott Park, Seale Park, terman Park, werry Park, Wallis Park, Baylands Preserve, Boulware Park, Bol Park, Bowden Park, Briones Park, Byxbee Park, Cameron Park, Cogswell Park, Greer Park, Hoover Park, Hopkins Creekside Park, Johnson Park, Mayfield Park.

J: Pierce Mitchell Park, Monroe Park, Peers Park, Foothills Park. Un poquito de verde!!!

En estas zonas recreaciones dedicadas al uso del ciudadano y a hacer que la ciudad sea muy habitable se pueden practicar todo tipo de deportes, hacer jogging, pasear a perros en zonas delimitadas, aprender horticultura y jardinería, aprender a cultivar (programa especial para niños), hacer skate board, celebrar un picnic con amigos, casarse en fin, lo que se les ocurra tiene cabida aquí.

Yo he hecho prácticamente de todo menos dos cosas: Casarme, porque ya estoy casado, y skate board porque la última vez que lo hice acabe con mis 90 kilos dentro del jardín de una casa.

Esta ciudad pequeña, ciudad de 60,000 habitantes, está establecida de tal manera que las comunidades, los vecinos, los barrios (a mi me gusta más la palabra neighborhood) se retroalimentan para cuidar de sus espacios, de las zonas verdes que rodean sus casas, para conocer qué tipo de fauna y flora, especies en general, conviven con sus lugares de hábitat.

Una de las cosas que más me ha costado entender ha sido esto y el reciclar en mi casa. Un rebeldía de “que le den” muy española vino conmigo en el avión, pero gracias a Palo Alto y al Silicon Valley y su cultura y preocupación por el medio he aprendido que nosotros tenemos mucha responsabilidad en cuanto al entorno donde vivimos.

 
Grupos de vecinos de la zona de Fulton, acompañados por el anterior Alcalde de Palo Alto cuidan y quitan maleza que afecta al crecimiento de las secoyas, muchos de esos vecinos tienen huertos urbanos en sus casas donde he podido ver y probar todo tipo de frutas y verduras. Aquí nadie tira papeles al suelo y todos reciclamos.
Les aseguro que esto de reciclar en casa en una pesadilla de aquellas, comer se convierte en pensar dónde y qué voy a tirar a la basura, en que cubo y a qué hora,,,,y cuidado con los que recogen la basura. Esto ya son palabras mayores. Una vez a la semana vienen el camión a recoger los residuos orgánicos, no orgánicos, reciclables y demás. En mi caso son los lunes. Y más te vale haber colocado lo que tienes que colocar en el cubito correcto porque si no es así los residuos se quedan en tu casa hasta la semana próxima.
En resumen, que me estoy reeducando de manera intensiva, cosa que no me viene mal. En Palo Alto, sin quererlo, se aplican todos los principios de la Ecología Urbana, a saber:
Se protegen los valores arquitectónicos. Aquí no puedes hacer lo que te salga de tu hipercreatividad.
  • Se establece e impone un desarrollo equilibrado.
  • Existe la conectividad, tanto social, comunal, como urbana.
  • Se potencia el City Walk y el fomento del uso de los vehículos eléctricos y la bicicleta para desplazarse.
  • La ciudad está diseñada para los peatones. Es cómoda, muy cómoda y además muy segura.
  • El principio de Sostenibilidad es sagrado.
  • La ciudad está diseñada con una estructura tradicional de barrio, sin edificios altos.
  • Se cuida mucho el paisaje urbano, tanto desde el Ayuntamiento como por la comunidades de vecinos y barrios y a nivel individual.

Resumiendo, en Palo Alto se integra la comunidad urbana y su interacción con los organismos y ecosistemas que habitan en la zona. Y todo esto rodeado se supertecnologías, nanotecnologias, interfaces, googlers, apple lovers, Stanford Scholars, Premios Nobels, unos cuantos vagabundos y emprendedores jóvenes y no tan jóvenes que comparten su estilo de vida creativo, innovador, eficiente y capitalista. Lo que ocurre aquí tiene impacto en todo el mundo y es por eso que convierte a esta ciudad en el heraldo de lo que debe ser nuestro siguiente paso evolutivo. A nivel de Ecología urbana Palo Alto debe ser entendido como un ejemplo para transformar nuestras ciudades abandonando la industria intensiva y contaminadora, fomentando una biodiversidad urbana que respete nuestro entorno, nuestra sociedad civil y nuestra manera de interactuar. La Ecología Urbana es sólo una parte de nuestro nuevo aprendizaje y hace referencia al cómo queremos vivir. Luego tendríamos que revisar el cómo queremos educarnos y educar a nuestros hijos, cómo queremos trabajar y ser productivos y cómo queremos que las tecnologías nos sirvan para ganar calidad de vida. Pero esto es tema para otro día.

Y recuerden: la prosperidad se basa en el bienestar de nuestro planeta. Vincent Crown 

Esther-Wojcicki-retrato

Esther Wojcicki: Educación, Tecnología e Internet

Aeropuerto-Palo-Alto

Silicon Valley Lifestyle

2 Respuestas

  1. apm 6 años ago
  2. cleo gonzalez 5 años ago

Añadir Comentario