Leonard Susskind y el Paisaje Cósmico Stanford University

La física cuántica tienes estas cosas. Lo físicos teóricos dicen que tienen explicación pero yo no las entiendo. Hace dos años que vengo siguiendo a Leonard Susskind a través de Itunes, y digo vengo siguiendo porque decir que vengo estudiando sería una osadía por mi parte.


Nunca he tenido mente ni para las matemáticas ni para la física, no creo que fuera por incapacidad sino por no encontrar el método adecuado de comprenderlas. Esta carencia la he arrastrado con el tiempo y siempre ha estado “in the back of my mind” esperando a ser aniquilada.


Y así ocurrió cuando sin ser capaz de entender la física clásica empecé a disfrutar de la mecánica cuántica a través del Profesor Susskind y sus clases de Stanford colgadas en Itunes University. Ni por un momento pensaba hace dos años que un día iba a poder entrevistar a Leonard Susskind y que esa entrevista se fuera a realizar en su casa de Palo Alto. Los físicos teóricos seguro que tendrán una formula cuántica para explicar esto, pero yo, particularmente, paso de sus formulas con todo respeto.


Lo que más me ha impactado de las clases de Leonard Susskind y yo diría de todos estos genios del universo es cómo sus clases, casi sin pretenderlo, van desmontando todos tus conceptos mito ancestrales religiosos acerca del funcionamiento del universo, es decir, de la materia, de nosotros y de las relaciones y explicaciones de los hechos ocurridos.

Pero quién es Leonard Susskind.

Leonard Susskind es el Chico Malo de la Física, como lo denominó la Revista Scientific American en su número de julio del 2011: alguien que se rebeló ante el falso conocimiento y que nunca ha parado. Es Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Stanford y Director del Stanford Institute of Theoretical Physics.

Es, además, uno de los padres de la Teoría de Cuerdas y otras bagatelas físicas en las que ha participado y sigue investigando tales como: El universo como holograma, teoría cuántica de campos, teoría de cuerdas, estadística cuántica, cosmología cuántica, principio holográfico, entropía de los agujeros negros y teoría de cuerdas, confinamiento del color, entrelazamiento cuántico et al.

Puede ser que lo conozcan por su libro The Black Hole War, la Guerra de los Agujeros Negros mi batalla con Stephen Hawking en el que Susskind refuta a Hawking después de 20 años corrigiendo el concepto erróneo defendido por Stephen Hawking de que la información contenida dentro de un agujero negro se pierde cuando el agujero negro se evapora.

Y hasta aquí la parte informativa, creatio ex materia, digamos que hasta aquí la parte que le gusta a los físicos, lo que se puede demostrar. Y ahora toca la parte perceptiva, creatio ex nihilo.


Leonard Susskind era uno de los mejores amigos de Richard Feynman, el premio Nobel de física de la electrodinamica cuántica. De su amistad y de los descubrimientos de Feynman tales como los Diagramas de Feynman viene todo lo descubierto por Susskind referente a la Teoria de Cuerdas.

He quedado en su casa a las 14:00. Llego a las 13:15 para reconocer el lugar y hacerme una idea de dónde vive y el entorno que le rodea. Es la hora perfecta para fotografiar Palo Alto en otoño. Árboles gigantes despojados de sus hojas, casas con estilos victorianos, tudor, misiones, renacimiento colonial, casas que reúnen la tradición del Bay área…y me pregunto, mientras fotografío la casa del Profesor Sussking por fuera, si Leonard verá lo mismo que los mortales vemos, si siente la belleza de la naturaleza como la sentimos los mortales, es decir, sin pensamiento, sin formulas.

Lo que sí que sé es que el Profesor Susskind ve el Universo privado de Dios, la inteligencia creadora de la religiones que tiene enganchada a la población mundial al soma eterno a él no le afecta. Son las 14:00 toco el timbre y habré la puerta la esposa de Leonard Susskind. Entro, espero y sale de su universo cuántico una mirada penetrante, ávida de conocimiento y con brillos de niño pícaro. Un segundo y un millón de mensajes. Intensidad, severidad y una sonrisa que rompe los tiempos rígidos. Leonard está acostumbrado a esto y se muestra complaciente. Me cuenta una anécdota con un fotógrafo del New York Times que lo tuvo 2 horas haciéndole fotos. Le pregunto si es que estaban en un estudio y me responde que no, que estaban al aire libre…..no se cómo se dice joder en inglés como expresión de sorpresa pero eso pensé: joder con el New York Times….para más inri Leonard me dice que la foto que publicaron después es la peor foto que le han hecho en su vida…

Le hago las fotos dentro y fuera de su casa. Le digo que mi fotografía es speedlight photography comparada con el del New York Times y que espero que no sean tan malas o que sí sean tan malas o peores porque así igual me contrata el periódico.


La cara le cambia y volvemos a la seriedad. Leonard Susskind me regala tres expresiones rápidas que definitivamente representan a la perfección a este genio rebelde que hace que entendamos el universo y al ser humano en su verdadera naturaleza, no se sorprendan si dentro de poco le otorgan el Premio Nobel de Física.

Libros publicados por Leonard Susskind:
The Cosmic Landscape
The Black Hole War

Vincent Crown


Christmas-Tree

Navidad en el Silicon Valley

Tesla-Roadster-Sport2

TESLA: El futuro es eléctrico

One Response

  1. apm 5 años ago

Añadir Comentario