Teorías de la motivación

X

Las teorías de la motivación en Psicología han sido de gran interés para el conocimiento humano.

A la hora de estudiar la motivación se han producido diversos enfoques que abarcan desde las teorías de la motivación humana, teorías de la motivación en el trabajo, teorías de la motivación del aprendizaje hasta teorías de la motivación más específicas. Podemos decir que las teorías de la motivación más importantes son:

teorías de la motivación

1. La jerarquía de necesidades de Maslow

Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay 5 necesidades:

  • Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.
  • Necesidades de seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
  • Necesidades de afiliación: amistad, afecto, amor, intimidad sexual.
  • Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.
  • Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios..

En la base están las necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. Es necesario cubrir todas las necesidades desde la base para poder pasar a las siguientes. Es decir, hasta que no se cubran las necesidades fisiológicas no se podrán pasar a las de seguridad y así consecutivamente.

Maslow afirmó: “Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe ser”.

Con ello,  Maslow da a entender que no todos los hombres estarán motivados a satisfacer las mismas necesidades, por lo que está en cada uno satisfacer las necesidades que crea oportunas para llegar a su propósito.


2. Los tres factores de McClelland

Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:

  1. Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
  2. Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
  3. Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.

teorías de la motivación

3. La teoría del factor dual de Herzberg

Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:

  • Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización,etc…)
  • Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos..).

4. La Teoría X y Teoría Y de McGregor

Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos.

  1. La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
  2. La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

5. La teoría de las expectativas

Está basada en determinar que es lo que  busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.

¡Espero que la información te haya servido de ayuda! Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo, Andrea.

 
Ver más:
X

28 Respuestas

  1. Jose Francisco Hidalgo 3 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  3. Anónimo 3 años ago
  4. miguel miranda 3 años ago
  5. Anónimo 3 años ago
  6. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  7. Andrea Méndez Mollá 3 años ago
  8. Anónimo 2 años ago
  9. Alexander 2 años ago
  10. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  11. Ale 2 años ago
  12. Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  13. Anónimo 2 años ago
  14. Jorge Luis Mejía 1 año ago
  15. Anónimo 1 año ago
  16. AULATICS 1 año ago
  17. Andrea Méndez Mollá 12 meses ago
  18. Lorena Anaya 10 meses ago
  19. Andrea Méndez Mollá 10 meses ago
  20. Andrea Méndez Mollá 10 meses ago
  21. Andrea Méndez Mollá 10 meses ago
  22. arianny 6 meses ago
  23. anderson 4 meses ago

Añadir Comentario