Motivación intrínseca

Motivación interna

¿Qué hace que nos activemos para realizar una conducta? ¿Por qué esas conductas no se extinguen? ¿Por qué cada día al levantarnos vamos a trabajar, a la escuela…? ¿Por qué no nos quedamos durmiendo una hora más? ¿Esos factores que nos hacen levantarnos o no, son internos o externos a nosotros? Todas estas preguntas y más son las que resolveremos en qué es la motivación intrínseca.

 

Definición de motivación intrínseca 

Los psicólogos han definido a la motivación intrínseca como aquélla que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. La motivación intrínseca no nace con el objetivo de obtener resultados, sino que nace del placer que se obtiene al realizar una tarea, es decir, al proceso de realización en sí. 

Por ello, una persona intrínsecamente motivada no verá los fracasos como tal, sino como una manera más de aprender ya que su satisfacción reside en el proceso que ha experimentado realizando la tarea, y no esperando resultados derivados de esa realización.


Además, los psicólogos han descubierto que en la motivación intrínseca actúan dos factores: la competencia y la autodeterminación. 

  • la competencia es la interacción efectiva que hace el individuo con el ambiente, lo que produce un sentimiento de eficacia. 
  • la autodeterminación es la capacidad para elegir y que estas elecciones determinen las acciones. 
 

Motivación intrínseca en el trabajo 

  • La motivación intrínseca en el trabajo viene dada por las características de la actividad laboral que se realiza. 
  • Busca satisfacer necesidades superiores, derivadas de la actividad laboral en sí misma y con control interno (lo hago porque me sale del interior hacerlo y no porque me den recompensas o premios si lo hago). 
  • No desaparece aunque ya se posea
  • La actividad laboral es un fin en sí misma 
 

Ejemplos de motivación intrínseca 


Los ejemplos más claros de motivación intrínseca son los hobbies: realizar una tarea por el simple placer de realizarla. 



Un ejemplo de motivación intrínseca en el aula: el profesor manda un trabajo voluntario que no contará para nota de la lección que ha dado hoy en clase. Alejandro realiza el trabajo por el simple hecho de aprender más y tener un conocimiento más claro de la lección. 


Otro ejemplo de motivación intrínseca sería la ayuda altruista y voluntariado, donde se realizan tareas por deseos internos de ayudar y no por obtener resultados y recompensas externas. 

Motivación intrínseca y extrínseca 


Desde hace muchos año y todavía actualmente psicólogos y especialistas en el funcionamiento de la mente humana estudian qué es la motivación y qué diferencias hay entre los dos tipos de motivación que existen: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. Ambas son complementarias pero muy diferentes entre sí. Hoy hemos visto la motivación intrínseca, ¿qué nos deparará la motivación extrínseca?.


¿Quieres ampliar información acerca de la motivación intrínseca?¿Has tenido alguna experiencia que quieras contarnos? Entonces no dudes en dejar tu comentario preguntando cuanto quieras o compartiendo tu experiencia con nosotros. Un saludo y hasta la próxima.


Vídeos relacionados con Motivación intrínseca: 


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=N3smaQ46vz8] 

Temas relacionados con motivación intrínseca: 


11 Respuestas

  1. Lic. Alberto Reyna 4 años ago
  2. Andrea Méndez Mollá 4 años ago
  3. JwildeT 4 años ago
  4. Andrea Méndez Mollá 4 años ago
  5. Ernesto Ramírez 3 años ago
  6. pamela aguilar 3 años ago
  7. Mariano 2 años ago
  8. mara selva la informacion me fue muy valiosa gracias 2 años ago
  9. Jacqueline Sánchez 2 años ago
  10. Rosa Vera 2 años ago

Añadir Comentario