Thomas Piketty, el economista de moda

Mientras que el capital se concentra cada vez más en la parte superior de la escala social, la deuda se está concentrando en la parte media e inferior“.

Ésta es una de las principales conclusiones del economista francés Thomas Piketty en su libro Le capital au XXIe siècle.

Tras el análisis de la evolución histórica de la renta y la riqueza en 20 países durante más de 300 años, el autor pronostica que, si no se implantan importantes politicas fiscales sobre las grandes fortunas, la desigualdad podría aumentar hasta alcanzar los niveles del siglo XIX, cuando el 10% de la población acumulaba el 90% de la riqueza total.



El Fondo Monetario Internacional también ha alertado recientemente sobre la creciente desigualdad, pero “no se pronuncia” sobre la existencia de los paraísos fiscales, la competencia entre las jurisdicciones para atraer capitales mediante una mínima tributación, el incremento imprudente de la deuda pública de los países desarrollados y el recorte de los derechos sociales.

Finalmente, Oxfam Intermón acaba de publicar un informe titulado Secuestro democrático y desigualdad económica en el que señala que “la creciente desigualdad afecta a la estabilidad social de los países y supone una amenaza para la seguridad en el ámbito mundial“.

¿Dónde está el límite de esta desigualdad? No lo sé, pero me preocupa.

Crédito de la imagen: www.institutionalinvestor.com



Autor del post
Ramón Pedreño, licenciado en ADE y Máster en Tributación, Socio en EMDER, Derecho y Empresa, y Asesor estratégico y financiero en IT&IS


2 Respuestas

  1. Juan 4 años ago
  2. Ramón Pedreño 4 años ago

Añadir Comentario