F&A: 10 razones que motivan estas operaciones

La adquisición de una compañía o la fusión de dos empresas (F&A) son estrategias empresariales muy habituales para ganar tamaño y competitividad. El origen de estas operaciones corporativas suele estar, fundamentalmente, en la identificación de una amenaza u oportunidad en el mercado. A continuación se exponen las 10 razones que motivan las operaciones de fusiones y adquisiciones.

F&A operaciones fusiones y adquisiciones

A continuación, se enumeran las razones que motivan la decisión de una compraventa o fusión en la estrategia de dos o más empresas.

1.  Creación de valor

El objetivo de cualquier operación corporativa debe ser la creación de valor para sus accionistas.

¿Cuándo ocurre esto? Cuando el valor de la entidad combinada es superior al valor de las empresas de forma independiente (efecto sinérgico). Es decir, cuando existe un potencial comprador dispuesto a pagar más por la compañía fusionada que por lo que vale para sus dueños actuales.

F&A operaciones fusiones y adquisiciones

A menudo, estas operaciones se aprovechan también de ventajas fiscales que generan la posibilidad de reducir el pago de impuestos de forma conjunta considerablemente.

2.  Ciclo económico alcista

Las oleadas de las operaciones corporativas suelen surgir con las etapas de expansión económica.

El crecimiento económico y la evolución positiva de los mercados de valores, junto con unos tipos de interés excepcionalmente bajos que facilitan a las empresas asumir un mayor nivel de endeudamiento para afrontar la compraventa de empresas, generan un excedente de liquidez que se aprovecha para crecer de forma inorgánica.
Por otro lado, una elevada capitalización del mercado de valores ayuda a las empresas a financiar sus adquisiciones utilizando sus acciones como medio de pago y autofinanciando las operaciones mediante un canje de valores.

3.  Etapas de contracción económica

Las fases de recesión económica obligan a numerosas empresas a la búsqueda de oportunidades de reestructuración que mejoren la eficiencia de los costes e inversiones de los negocios.
Son periodos de necesidad y, por tanto, también de oportunidades.

4.  La apertura de mercados y la globalización

La competencia a la que se enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la globalización y a la liberalización de los mercados.
Este efecto viene presionando desde hace años a tomar decisiones estratégicas defensivas, consistentes en crecer para prevenir una amenaza hostil y tratar de evitar una toma de control por parte de un competidor no deseado aumentando el valor de la compañía.

F&A operaciones fusiones y adquisiciones

5.  Integración horizontal

Hace referencia a operaciones corporativas que implican a empresas del mismo sector.
Con estas operaciones se consigue un aumento del poder en el mercado que podría originar una menor presión a la baja de los precios de los productos o servicios.
Las Administraciones Públicas se esfuerzan en crear un marco legislativo antimonopolio que prevenga de estas prácticas restrictivas de la competencia.

6.  Revitalización estratégica

Durante la vida de una empresa, llega un momento en que las líneas de negocio que fueron rentables en el pasado, han dejado de serlo por motivos como cambios en el sector, innovaciones disruptivas, movimientos de los competidores que han cambiado nuestro posicionamiento inicial, dificultades en sostener la idea inicial de negocio, etc.

La obligación de orientar la estrategia de una empresa con un negocio en declive, pero con una sólida imagen de marca o canales de distribución consolidados, es otra de las motivaciones de las F&A.

7.  Internacionalización

Una forma habitual de aumentar tamaño en las empresas (especialmente las familiares) es la venta en otros países de aquellos productos o servicios que ya están realizando con éxito en sus mercados locales.
Para la internacionalización, la adquisición de competidores extranjeros es una forma rápida de aproximarse al logro de los objetivos de crecimiento marcados.

F&A operaciones fusiones y adquisiciones

8.  Cesión de unidades de negocio o compañías

La decisión de escindir una filial o unidad de negocio por parte de la directiva de la compañía matriz se toma tras haber realizado un análisis financiero exhaustivo, del cual se extrae que dicha filial o compañía no supera el umbral mínimo de rentabilidad establecido.

Hay ocasiones que, por incumplimiento de la legislación antimonopolio, se debe vender parte de los negocios del grupo empresarial para ajustarse a las reglas de defensa de la competencia.

9.  Desarrollo tecnológico

Las innovaciones disruptivas presionan a las compañías consolidadas a ser más competitivas y fomenta la adquisición de empresas tecnológicas por parte de otras menos avanzadas tecnológicamente que las necesitan para crecer, sobrevivir… y aprender.


10.  El auge del capital riesgo

Durante los últimos años, la actividad creciente del capital riesgo ha multiplicado las posibilidades de inversión empresarial.
Existen numerosas empresas cuyo valor de mercado podría ser mayor mediante mejoras en la gestión. El capital riesgo ofrece a menudo la posibilidad de profesionalizar empresas medianas que, en un plazo de 3 a 5 años, adquieren la dimensión necesaria para cotizar en mercados organizados.

F&A operaciones fusiones y adquisiciones

 


Temperatura de fusión en el sector de las "telecos"

Temperatura de fusión en el sector de las “telecos”

determinar valor empresa

Factores claves para generar valor en una empresa

Añadir Comentario