Mientras China destrozaba multitud de sectores económicos occidentales con exportaciones a bajo coste de producción, sus autoridades no han prestado atención a las conductas y estrategias financieras maliciosas que importaba su economía desde estos mismos países.
Las noticias que recibimos de China ya no hablan de «gigante dormido» sino de banca en la sombra, aumento desorbitado del crédito empresarial, burbuja inmobiliaria, infraestructuras innecesarias, morosidad encubierta y rescates públicos. Las mismas estrategias que llevaron al colapso a países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Irlanda o España, están haciendo temblar a la segunda potencia mundial.
En Europa estamos contemplando cómo la crisis económica y financiera se ha convertido en una crisis social e institucional con múltiples manifestaciones de protesta.
¿Se puede enfrentar China a un problema social de estas dimensiones? En términos de bienestar social, su situación de partida es muy diferente a la de los países europeos.
Tal vez todo sería más fácil si Europa exportase a China políticas sociales (las de antes no las de los últimos años) y los fondos soberanos del país asiático invirtiesen en su propio territorio para sacar de la pobreza a 800 millones de habitantes en lugar de comprar activos por todo el planeta.
Y si en Europa se reducen las estrategias e innovación financiera carentes de ética y en China aumentan los costes de producción, tal vez nos dirijamos a un mundo con menos tensión y más equitativo.
«Empeñarse en morir o empeñarse en vivir» (Tim Robbins, Cadena Perpetua
Crédito de la imagen: www.asiaoriental.blogs.uoc.edu
Es verdad que los problemas financieros en China son significativos. Es más, dada la importancia de China en el mapa económico global, estos problemas podrían convertirse problemas globales en caso de estallar.
Sobre este tema, el de los problemas del crédito parabancario de China, el FMI ha publicado un articulo muy interesante en su último GFSR (pg28 y ss)
http://www.imf.org/External/Pubs/FT/GFSR/2014/01/pdf/text.pdf
… y sobre políticas sociales en China, mejor no comentar nada. la falta de equidad social en esta "superpontencia" es casi demencial, en particular en lo referente a flujos migratorios del campo a la ciudad y seguridad social … otro documento muy interesante al respecto (en realidad vinculado al último plan quinquenal chino) es este
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4515711
saludos
Efectivamente existe un doble riesgo. Uno externo, sistémico y de carácter financiero dado el protagonismo de China en los flujos de capital internacionales. Y otro interno, de carácter social y altamente explosivo. Los dos tienen la suficiente importancia como para intentar adoptar medidas correctoras a tiempo. Muchas gracias Miguel. Tus comentarios aportan mucho valor a este blog.
Creo que todo esto es mucho mas complejo. A caso, ¿no fueron los occidentales los que se llevaron la producción a Asia aun sabiendo cuales eran las políticas sociales de china? ¿Humanidad o negocio?
Seguramente a todos nos guste pagar por unas Nike 30euros, en vez de 12.000 pesetas que costaban hace 25 años. ¿Y que decir de la tecnología? ¿Cuánto nos ahorramos en la televisiones, los pc, teléfonos móviles,…..? Que le pregunten a Nokia.
Este fin de semana he estado en la nieve y podría decir, que el 90 % de la gente iba vestida con ropa del decathlon. ¿Dónde se fabrica esta ropa?
Saludos
Efectivamente, todo es más complejo. Pero parece que todo gira en una espiral destructiva que avanza sin obstáculos. Es muy preocupante, aunque podamos adquirir bienes más baratos que hace unos años. Gracias por el comentario