Resultados de los test de resistencia de los bancos y cajas

Los bancos y cajas españolas han estado sometidas a la presión de los mercados como consecuencia del cuadro macroeconómico de la economía española (fuerte desempleo, hundimiento del sector inmobiliario, fuerte déficit público…).
Esta tarde se publicarán los resultados de los test o pruebas de resistencia (stress test) de 91 entidades financieras de Europa (entre ellas 9 bancos españoles y 18 cajas de ahorros españolas). También se analizarán los entes resultado de las fusiones frías.

Estas pruebas con llevadas a cabo por el Comité de supervisores bancarios europeos (CEBS).

Los resultados de los test de resistencia (bancos y cajas)
Según algunas fuentes consultadas los resultados que se esperan son buenos, y así parece avalarlo el IBEX (con una subida del 2,6%, y eso que Bankinter y Sabadell difundía una fuerte caída en sus beneficios). Los pronósticos de resultados más extendidos son los siguientes:
  • Una excelente calificación para los dos grandes bancos españoles más internacionalizados: Santander y BBVA. De hecho el Santander ha sido el banco europeo que mejor ha quedado en las pruebas de resistencia.
  • Resultados más problemáticos en Cajas de Ahorros, especialmente, aquellas cajas que han estado sometidas a una mayor exposición del crédito inmobiliario.

    varias cajas de ahorros han suspendido las pruebas de resistencia

  • Es fácil prever que las Cajas de Ahorros que más presiones han sufrido del Banco de España para integrarse Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o fusiones frías (y a través de ellos la recepción de ayudas públicas recibidas), son las que peores resultados han obtenido.
Hasta ahora CajaSur y Caja de Castilla – La Mancha han sido las dos únicas Cajas intervenidas por el Banco de España. Pero una gran parte han recibido fuertes presiones para acelerar sus respectivas fusiones frías, deshaciendo su estructura, territorial. Es el caso de las cajas valencianas (Caja del Mediterráneo -CAM y Bancaja), aunque ambas han quedado bien integradas y con la solvencia debida. Ver detalles en Cajas con problemas en los tests de resistencia.
La crisis financiera internacional que se desencadenó hace un par de años tuvo como consecuencia más dramática la desconfianza drástica entre bancos y entidades financieras de todo el mundo. Se desconocía el grado de intoxicación de activos tóxicos por parte de los intermediarios financieros, con consecuencias tan nefastas como la casi supresión del mercado interbancario. Con estas pruebas o tests de resistencia se espera recuperar la credibilidad y confianza en el sistema financiero.