Buscar empleo y escribir un blog

En Estados Unidos y otros países está de moda escribir o tener un blog para buscar empleo o promocionarse en el mercado de trabajo. Esto es un arte y no hacerlo bien puede ser incluso contraproducente a la hora de encontrar trabajo.

En España hay pocos blogs de gente que busca empleo y que se plantea como un blog puede ayudar a encontrar trabajo. Vamos a dar algunos consejos para ello.

Cómo escribir un blog para autoprocionarse profesionalmente o buscar trabajo

1. Equilibrio y ponderación. Pondera tu curriculum, méritos, opiniones y todo aquello que puede ayudarte a ofrecer una buena imagen. Si se trata de un blog temático, pregúntate cómo puede ayudarte a generar una buena imagen.

2. Autocrítica. Enjuicia todo lo que hagas y digas con un sentido autocrítico. No abuses del autobombo; piensa que “un search job blog no le leerá precisamente tu abuelita”; puede que los directores de recursos humanos de las empresas no sean tan compresivos.

3. Modestia y buena imagen. Podera tus méritos y la creación de una buena imagen hábilmente. Utiliza la modestia, pero haz ver, sin dudarlo, tus conocimientos y puntos fuertes de tu curriculum y conocimientos.

4. Gustos y aficiones. Recoge temas personales, aficiones, gustos, etc. pero no abuses o los ponderes en exceso.

5. Aportaciones relevantes. Encuentra una vía de hacer visible o popular tu página a través de alguna aportación útil… Economistas que comentan la noticia principal de un diario internacional, o que diseñan una sección de enlaces, herramientas o software útil para su profesión… Abogados que comentan leyes o jusrisprudencia, arquitectos que valoran proyectos de prestigio… Hay mil formas… Lo ideal es que colegas y directivos de otras empresas acaben utilizando o conociendo tu blog por motivos profesionales.

6. Actualización de contenidos. Mántén actualizado el contenido y da la imagen de cuidado y pulcritud en todo lo que afecta a tu blog = tu imagen. Recoge los éxitos y méritos más recientes… Intenta dar una imagen de tu actividad profesional veraz y completa.

7. Diseño y redacción. Cuida el diseño y la redacción de tu blog. No tiene por qué ser un diseño original (salvo que la profesión vaya sobre eso, seas un creativo, un especialista en diseño gráfico…). Pero sí un formato claro, limpio, ordenado…

8. Contenidos ajenos y ostenta buenas fuentes de información y consulta. Inserta contenidos ajenos interesantes en tu blog (reconociendo y citando las fuentes). Esto dará una dimensión mayor a tu imagen y a lo que haces. Demostrará que te informas bien, que estás al día de mano de las mejores fuentes Ver Insertar contenidos en un blog (vía RSS).

9. Un blog – curriculum. ¿Por qué no? Seguro que una forma original de comentar y hacer valer tus puntos de tu CV en un blog puede ser interesante si sabes plantearlo. Imaginemos que en tu CV recoges que eres Master of Business Administration (MBA)por la LSE. Uno o varios posts aludiendo a tu experiencia personal en la LSE, los excelentes profesores que impartieron el master (con enlaces a sus páginas, al programa de formación y sus contenidos (con enlaces), a lo bueno y competitivo que es el master… quizás ea una excelente forma de promoción ¿no?

10. Otras páginas sobre consejos Blogs – empleo – CV. Hay bastantes consejos en la red sobre estos temas. Por ejemplo: The Blog is the New Resume y este otro (especialmente los comentarios).

Temas relacionados con buscar empleo y escribir un blog:

Etiquetas: comunicacion, trabajo, 

3 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. bolsa de empleo 8 años ago

Añadir Comentario