6 alternativas a las presentaciones de diapositivas

El programa de presentaciones más extendido y que conoce todo el mundo es, sin lugar a dudas, PowerPoint. También existen muchas alternativas similares, como Haiku Deck, Prezi o Powtoon, todas ellas buenas y gratuitas, pero que no dejan de ser, básicamente, presentaciones de diapositivas. En este artículo, en cambio, presentamos seis alternativas a las presentaciones de diapositivas tradicionales, que nos permiten crear algo completamente diferente e innovador

Alternativas presentación diapositivas

Criterios de selección

Todas ellas cumplen los siguientes criterios:

  • Pueden presentar contenidos personalizados.

  • Permiten incorporar sitios web y vídeos.
  • No tienen una configuración predeterminada que anime a recrear la presentación en su plataforma.
  • Son todas gratuitas y basadas en Web.
  • Permiten compartir fácilmente.

Algunas también permiten descargar el archivo para que el presentador no se encuentre con ninguna dificultad en caso de que surjan problemas con la conexión a Internet.  

Las 6 alternativas a las presentaciones de diapositivas son:

1. Thinglink

Es ideal para clases. Su sencilla interfaz y su riqueza en cuanto a funcionalidad hacen que sea perfecta para transmitir información. El una de las mejores alternativas a las presentaciones tradicionales, porque basta con subir una imagen relevante para la presentación y, a continuación, crear puntos interactivos que enlacen a sitios web y medios de comunicación adicionales.

La audiencia no tendrá que visualizar diapositivas con mucho texto y el orador no necesitará hacer clic en las diapositivas para saltar hacia adelante o hacia atrás en su presentación. Se puede añadir texto a Thinglink para que la audiencia pueda consultarlo como información adicional una vez que la sesión haya terminado.  

2. Symbaloo

Este sitio web es básicamente un sitio de marcadores interesante visualmente. Los profesores pueden utilizarlo para hacer más animado el aprendizaje, para facilitar el aprendizaje autónomo o simplemente para proporcionar enlaces útiles a sus alumnos. Como alternativa a las presentaciones tradicionales, el sencillo diseño de Symbaloo en forma de páginas llamadas Webmixes, permite al orador preparar cada enlace que se va a visitar durante la presentación, eliminando la necesidad de utilizar diapositivas con hipervínculos.

Al igual que en Thinglink, los webmixes de Symbaloo se pueden compartir, por lo que la audiencia podrá volver a revisar la información posteriormente. El uso de Symbaloo para enlazar a una selección de documentos, imágenes, vídeos, etc.; que hayamos almacenado en la nube puede ser innovador.  

3. LiveBinders

LiveBinders es una de las alternativas a las presentaciones tradicionales más innovadoras en cuanto a interacción con el público. Nos permite crear una carpeta virtual de información o LiveBinder, en la que podemos crear nuestras propias páginas, incrustar vídeos o enlazar a sitios web. De ese modo, si compartimos un enlace en la LiveBinder creada para el tema en cuestión, los participantes podrán utilizarlo durante la presentación, así como consultar cualquier otro elemento que proporcionemos in situ en el momento, en respuesta a alguna pregunta de la audiencia. También podremos añadir páginas a la LiveBinder a medida que avanza la sesión y continuar añadiendo información adicional tras el evento, de manera que la carpeta se convierta en un recurso dinámico que la audiencia pueda utilizar tanto tiempo como desee.  

4. Infografías

Esta elección es general y no un sitio web específico. Hay un montón de opciones, como Piktochart, Infogr.am o Smore. La idea de utilizar una infografía como plataforma de presentaciones es interesante porque exige brevedad, no da problemas y resulta útil como recurso independiente. Crear una infografía con los puntos fundamentales de nuestra presentación puede ser visualmente interesante y útil como cartel en un aula. Si bien no se suele utilizar una infografía por sí sola como presentación, sí se utiliza como parte de ella (se pude ver un ejemplo a continuación, en el apartado de Zoho).  

5. La herramienta Notebook de Zoho

Esta herramienta también es ideal en entornos educativos. Los estudiantes pueden iniciar sesión con su cuenta de Google (lo que evita que tengan que recordar nuevos nombres de usuario y contraseñas) y Notebook puede almacenar literalmente cualquier cosa que deseen que almacene. Se pueden crear libros con numerosas páginas, que contengan sitos web incrustados, vídeos, audio y texto. Zoho puede incluso grabar vídeo y audio. Una vez finalizado un libro, se puede publicar en Internet o bien compartir páginas individuales. Como herramienta de presentación, Zoho puede servir al orador como lugar en el que reunir toda la información que va a utilizar durante la presentación, junto con todos los archivos, sitios web u otra información que pueda querer compartir con los miembros de la audiencia. La versión publicada es muy similar a un libro, con un aspecto limpio y elegante. Su principal inconveniente es que sólo funciona al 100% en Internet Explorer.  

6. Timeline JS

Diseñado como creador de línea de tiempo, es una de las alternativas a las presentaciones tradicionales más original. Una de las características realmente interesantes de Timeline JS es que utiliza las hojas de cálculo de Google para crear la línea de tiempo. Hay una plantilla fácil de usar que se puede descargar desde el sitio web. Basta con poner en la hoja de cálculo toda la información que queramos tener en la línea de tiempo (incorporar los vídeos y otros elementos multimedia es tan fácil como poner un enlace en la columna multimedia). Timeline JS utilizará el enlace a la hoja de cálculo para crear una representación visual de la información dentro de la hoja de cálculo. Los oradores pueden pensar en la línea de tiempo como una agenda para el día, con elementos multimedia rápidamente disponibles. Fuente: teachingtruths Ahora que conoces estas 6 alternativas a las presentaciones tradicionales, ya no tienes excusa. Utilíza estos programas para lucirte en tus presentaciones,creando materiales más innovadores y atractivos, que fomenten la interacción del público.  

Seguir leyendo:


seleccion-personal-746735

Selección de personal

estrategia-digital

La estrategia digital de la empresas

One Response

  1. Jero Vega 2 años ago

Añadir Comentario