Cómete el estrés: 10 alimentos que combaten la Ansiedad

La ansiedad puede ser causada por diversos factores internos y externos, pero hay una manera natural de manejarla que mucha gente no conoce todavía.

La estrategia nutricional conocida como equilibrio de azúcar en sangre es una sencilla técnica que implica comer grasas y proteínas en cada comida y evitar el azúcar y los estimulantes tanto como sea posible.

Es así de fácil. Y además es una buena forma de perder peso sanamente.

¿Qué tiene que ver el azúcar en sangre con la Ansiedad?

Uno de los motivos por los que la alimentación determina tu estado de ánimo es porque tener mucho o poco azúcar en sangre puede ser estresante para tu cerebro.

alimentos que combaten la ansiedad

Una fuerte subida de azúcar en sangre te hace sentir mentalmente bien (azúcar alto), pero tener el azúcar en sangre alto constantemente puede ser peligroso y conducir a complicaciones como la hiperglucemia, a lo que el cuerpo responde generando insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre.

La insulina elimina el azúcar de tu sangre y lo lleva al hígado y a los músculos. La caída repentina de azúcar en sangre es lo que te hace sentirte adormecido y embajonado, y aquí es cuando es cuando entran en juego las glándulas suprarrenales, que generan hormonas de lucha o huida que aceleran la respiración, el ritmo cardíaco y aumentan tu ansiedad.

Esto suele pasar cuando: comes chocolate, café, un aperitivo salado, alcohol o fumas.

Esto nada tiene que ver con el auto-control o los pensamientos negativos. Cuando hablamos de bajo azúcar en sangre y un cerebro agotado, las probabilidades están en tu contra.

Esta montaña rusa suprarrenal es agotadora para tu cerebro y confunde a tus hormonas. Para muchas personas este ping-pong de extremos continúa durante toda su vida hasta que o bien el páncreas se cansa (diabetes), sus glándulas suprarrenales (fatiga suprarrenal) o su cerebro (Alzheimer).

La buena noticia es que puedes prevenir estas enfermedades y cuidar mejor de tu cerebro tomando decisiones sanas en cuanto a la alimentación.  Aquí hay 10 comidas para comerte a la Ansiedad:

1. Carbohidratos complejos

alimentos que combaten la ansiedad

“Comida rápida” natural como los boniatos, plátanos, arroz integral, quinoa, judías y lentejas tienen un alto contenido en fibra y carbohidratos lentos que el cuerpo agradece y sabe cómo metabolizar.

Al estar sin procesar, estos carbohidratos están naturalmente repletos de minerales y nutrientes como vitamina B que ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar la energía contenida en estos alimentos.

Acuérdate de combinarlos con proteínas o grasas para el extra empujón (por ejemplo, para la concentración mental).

2. Huevos

alimentos que combaten la ansiedad

Los huevos no son sólo una fuente de proteínas, también contienen la lecitina y cotina necesaria para la metilación del ADN y la función del sistema nervioso.

La colina es un nutriente fundamental del neurotransmisor acetilcolina -que el cuerpo emplea constantemente para las funciones motoras y de memoria en el sistema nervioso.

Una de las características del Alzheimer la visible disminución en las concentraciones de acetilcolina.

3. Nueces y semillas de lino

alimentos que combaten la ansiedad

Alimentos ricos en omega-3 (como las nueces, semillas y pescados como las sardinas y el salmón) bajan la inflamación y se ha demostrado que reducen los niveles de ansiedad en adultos jóvenes.

4. Té

alimentos que combaten la ansiedad

La L-teanina en el té es un compuesto para aliviar el estrés que se une a los receptores GABA e induce cambios en las ondas cerebrales que promueven la relajación.

Sustituye tu café de mediodía -un estimulante que interfiere en tu azúcar en sangre y alborota tus hormonas- por infusiones de rooibos, manzanilla, o té verde, las cuales han sido estudiadas por su propiedades ansiolíticas.

5. Caldo de hueso

alimentos que combaten la ansiedad

A no ser que hayas vivido en una cueva estos últimos años, habrás oído hablar de la relación cerebro-intestino y de cómo los trastornos intestinales suelen coincidir con Depresión o Ansiedad. Conseguir un intestino sano es un gran esfuerzo que hay que hacer desde múltiples enfoques, y una de las comidas más recomendadas para ello es caldo de hueso de animales alimentados con pasto, ya que son ricos en glicina, un aminoácido con propiedades calmantes.

6. Ostras

alimentos que combaten la ansiedad

El zinc juega un importante papel en el sistema inmunológico y nervioso. Las personas con ansiedad tienen niveles de plasma con zinc significativamente más bajo y altos niveles de cobre.

El estrés y la ansiedad tienden a agotar el zinc, por lo que añadir ostras, semillas de sésamo, lentejas, carne de ternera o cordero a tu recetario no te vendrá nada mal.

7. Cobalamina

alimentos que combaten la ansiedad

O Vitamina B12. Es otro asesino nutriente calmante que juega un papel importante en la metilación, la síntesis de neurotransmisores y la función nerviosa. Se ha demostrado que la disminución de los niveles cerebrales de vitamina b12 contribuye a trastornos del neurodesarrollo y neuropsiquiátricos.

Para los veganos obtener suficiente vitamina b12 puede ser un reto, ya que su fuente de alimentos suele ser de origen animal -peces, marisco, cordero, ternera, hígado de ternera, huevos y leche cruda (kéfir). Podría merecer la pena considerar un suplemento de calidad.

8. Vegetales de hojas verdes

alimentos que combaten la ansiedad

Tu cuerpo utiliza magnesio en más de 300 reacciones bioquímicas, incluyendo la liberación de neurotransmisores y funciones nerviosas. Se ha demostrado que bajos niveles de magnesio contribuyen a la ansiedad. 

Come más verduras, semillas de calabaza, almendras, aguacate y…¡chocolate negro! También pégate un baño de sales de Epsom de vez en cuando.

9. Salvado de avena

alimentos que combaten la ansiedad

El pavo y los plátanos no son los únicos alimentos que contienen triptófano (el precursor de la melatonina y la serotonina). La avena también lo tiene y además cuenta con la ventaja añadida de estar repleta de vitamina B y mucha fibra.


Recuerda añadir a tus recetas de avena todo tipo de grasas buenas y proteínas como almendras, nueces, mantequilla de almendras y semillas de chía para el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre.

10. Aceite de coco

alimentos que combaten la ansiedad

Tu cerebro está compuesto de grasas así que aliméntalo con el mismo cemento con el que está construido. Se ha demostrado que los TCM (o triglicéridos de cadena media) que se encuentran en el aceite de coco mejoran el funcionamiento cognitivo. 

Como se dice al principio del post, comer grasas también es parte de la estrategia de estabilización de azúcar en sangre para equilibrar el estado de ánimo y el apetito, así que para obtener los mejores resultados mente-cuerpo, come un montón de grasas buenas (aceitunas, aceite de oliva, tofu, aceite y leche de soja, frutos secos, aguacate, algunos pescados) en cada comida.

Prueba a tomar estos alimentos como te proponemos un par de semanas y a ver si la ansiedad se nivela. Mi suposición es que sí, y que ya no vas a querer volver atrás.

Ver más:

Sin Respuestas

Añadir Comentario