jueves, marzo 17, 2005

El déficit exterior de España

Los medios de comunicación se han hecho eco de los últimos datos de la economía española. Son preocupantes: el déficit exterior de España se ha disparado un 90%. La balanza de pagos española acumula un déficit histórico. España se sitúa ya como el segundo país más deficitario de la zona del euro y el sexto de la OCDE.

Según estos recientes datos nuestro déficit comercial se ha elevado hasta 51.884 millones, un 37,1% más, es decir, el 6,5% del PIB. Y es que las exportaciones, como viene siendo ya la tónica, no pueden seguir el ritmo de las compras al exterior.

¿Por qué se está produciendo un deterioro galopante de nuestro sistema productivo?

Quizás el Presidente Zapatero debería hablar más con los economistas de Solbes. Desde hace años la industria española se ve afectada por una alarmante pérdida de competitividad. Con escasa capacidad de generar nuevos valores añadidos y castigada duramente por la competencia de productos vía con costes precios más reducidos procedentes de las economías emergentes. Pero esta situación afecta a todas las economías avanzadas. ¿qué hace que el caso español se agrave hasta presentar el deterioro y debilidad comercial apuntada más arriba?

Sin duda los economistas tendrán la última palabra. Pero probablemente algo tendrán que ver factores como los siguientes que nos han ocupado en los últimos meses:

  • Un sistema educativo que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro hasta situarse en posiciones alarmantes.
  • Un carencia de apoyos relevantes a la innovación de la empresas y a la actividad investigadora de las universidades y otros centros (Ver La investigación española).
  • El predominio de una cultura del ladrillo que ha generado procesos especulativos y ganancias muy elevadas en el sector inmobiliario. Los empresarios han canalizado fuertes inversiones hacia este sector con excelentes expectativas, en detrimento de actividades industriales sometidas una dura competencia internacional.
  • La carencia de una estrategia activa hacia sectores de futuro: tecnologías de la información, nanotecnología, etc.

En este marco productivo las familias españolas han debido endeudarse fuertemente para acceder a una vivienda a través de la correspondiente hipoteca. La pregunta es ¿cómo va a responder la economía española una vez agotado el modelo inmobiliario ante un escenario de subidas en los tipos de interés y la debilidad de su modelo industrial?

Estos últimos años de ganancias fáciles en el sector inmobiliario pueden conllevar un serio problema para la economía española a medio plazo: la existencia de una debilidad estructural para responder a un modelo competitivo internacional en sectores de futuro.

Lo dicho, Sr. Presidente, meta en su agenda la economía, la educación, la innovación, la tecnología, la nanotecnología...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at jueves, marzo 17, 2005 2 comments

viernes, febrero 11, 2005

Control de empresas

Alternancia de gobierno y de gestión de empresas

El gobierno socialista quizá tenga la tentación de cometer un grave error: aplicar la misma política que el PP en materia de control de empresas privadas. De ser así, estaría legitimando una grave intromisión en la empresa privada, fuera de todo raciocinio o lógica.

No hay que insistir mucho en la gravedad que supondría para la economía de este país tal tipo de prácticas. Tenemos que ser cada vez más conscientes de que nuestras empresas (Telefónica, Bancos, grandes empresas de servicios...) cubren su actividad no sólo en España, sino en otros muchos países (toda América Latina y Europa). Que estas empresas tengan sometida su gestión directamente a los gobiernos y por extensión a los partidos políticos no parece muy aceptable. Imagínense que en vez de rendir cuentas a un accionariado internacional y preocuparse de la eficacia y competitividad de sus prácticas en los muy países donde operan, los mandos de estas empresas estuvieran pendientes de la coyuntura política y los resultados electorales en España. Sería poco saludable para las empresas e, incluso, para nuestra democracia.

Potestad legislativa o control directo de las empresas

Los gobiernos tienen la potestad para legislar y endurecer, si llegara el caso, las buenas prácticas de gobierno corporativo, la ética en los negocios, el control y la transparencia de las cuentas, una política fiscal activa y en algunos casos hasta el control de precios, amén de la suma de iniciativas regulatorias. Esto es, tiene el BOE, y con esto debería ser más que suficiente. El control directo de las empresas corresponde a sus accionistas.

Aznar, el PP y el control de empresas

El espectáculo de Aznar y el PP con la intromisión activa y directa en el control de las principales empresas españolas durante su periodo de gobierno sienta un precedente muy peligroso que los socialistas no deberían continuar. No es necesario hacer memoria para recordar los casos de Telefónica o el BBVA. El primero con una reincidencia casi bochornosa en el cambio de la Presidencia en manos de su compañero de pupitre Villalonga.

El dilema del gobierno socialista

En el caso del BBVA las noticias apuntan a una operación a la contra. Como decíamos al principio quizás sea un mal asunto. Con seguridad nos introduciría en una espiral, dado que tras el gobierno socialista y la vuelta del PP se reproducirán las mismas o parecidas maniobras, confiriendo una peligrosa inestabilidad y tensión en las principales empresas españolas.

El gobierno socialista debería robustecer con medidas legislativas la independencia y autonomía de las empresas españolas. Este tema debería entrar dentro de los "pactos de Estado" con el PP, en la línea del "estilo Zapatero". Su dilema quizás esté en que desarrollando ahora esta iniciativa consolidaría en la cúspide de las principales empresas a amigos de directos Aznar o personas estrechamente vinculadas del Partido Popular.

Pedro Solbes es una persona prudente que conoce bien las exigencias de los mercados internacionales y la imperiosa necesidad de no cometer graves errores. Pero urge una solución brillante ante eventuales tensiones y maniobras no convenientes para la salud de las empresas.

Todo esto la margen de la escasamente consistente postura - por no calificar de cínica- del partido de la oposición al solicitar la comparecencia de Solbes y Sebastián en el Congreso “para aclarar el asalto desde Moncloa a entidades financieras privadas".
Que le pregunten a Aznar que sabe muy bien el método.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, febrero 11, 2005 2 comments

domingo, enero 30, 2005

LA ECONOMIA

Cinco Días recoge este comentario:

América Latina impulsará la Bolsa: ... Telefónica e Iberdrola, valores
favoritos de los analistas por sus posiciones latinoamericanas... las
empresas españolas que tienen fuertes y crecientes posiciones en esos países se
seguirán beneficiando de la mejora de la demanda. Aumento que se traducirá en
'más ventas y más beneficios'...


Bien es cierto que el margen de maniobra de Solbes en el contexto de la Unión Europea es mucho menor, en un marco donde el BCE fija la política monetaria de forma global. Solbes, Rato... y cualquier ministro de Economía que siga una senda conservadora u ortodoxa tiene asegurado un razonable éxito. ¿Puede hacer el Gobierno algo más por la economía española?

Política económica en América Latina

El mayor margen de maniobra quizás lo tenga el Presidente. La mejor política económica para España es la que puede hacerse en América Latina. Hay ciertas dudas sobre si Exteriores posee una auténtica perspectiva latinoamericana verdaderamente priorizada en su diplomacia y estrategia. Además puede que sea, por su relevancia institucional, un tema de Presidencia.

Un énfasis diplomático en el mundo árabe y en el marco europeo puede ser valorado por cualquier analista como correcto. No obstante nuestra dimensión económica y nuestra capacidad real de influir de forma relevante en tales ámbitos (Europa y mundo árabe) se encuentra condicionada a que España extienda y consolide su posición y la de sus empresas en América Latina.

Zapatero y América Latina

El error de la mayor parte de los Presidentes españoles -con algunas excepciones- es reducir la región latinoamericana a unos tópicos. Sean Cuba, Argentina, la deuda; Fidel Castro o Chávez. Y por tanto, infravalorando capacidades y potencialidades. Estos tópicos llegan a ahogar los temas de enjundia. Sin mencionar los "utópicos". Esto es, cientos de proyectos que surgen de las Cumbres y que nunca llegan a cuajar como algo relevante o significativo.

Los primeros pasos de Zapatero no parecen señalar una política activa y priorizada. En su activo tiene una inoportuna visita de Chávez a España -seguida de otra de José Bono a Venezuela-; una visita de Zapatero a Lula que tendría que haber sido más ambiciosa y fructífera en resultados y otra a Argentina para apagar fuegos.

Resolver la política de tarifas en Argentina, que tanto afecta a empresas como Aguas de Barcelona, Endesa y Telefónica -y que no ha cambiado significativamente tras los encuentros Zapatero-Kirchner- es una de las consecuencias de no poseer una estrategia clara para la región.

Una estrategia global

Quizás los problemas de Argentina se resuelven en Brasil en Chile y los de Venezuela en Colombia o México. Es un continente complejo. Su lógica es diferente. Durante décadas los norteamericanos y algunos países europeos se han estrellado en ella. Quizás fue Felipe González una de las personas que mejor perspectiva tiene del continente americano. Algo podría enseñar.

Zapatero tiene la oportunidad de hacer la política económica más productiva para la economía española en estos momentos. Tiene la oportunidad de darle una dimensión a la política y la economía española que Aznar, volcado con los Estados Unidos no pudo darle en toda su dimensión y complejidad. ¿Cuando? ¿Con quién? ¿De qué forma? ¿Para quién? Las respuestas a estas preguntas son importantes.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, enero 30, 2005 0 comments

domingo, diciembre 19, 2004

Poema de The Economist

No es frecuente que The Economist llene sus páginas con un poema que otro. Por esta razón quizás debemos dedicarle un poco de atención, pensando en que quizás este "poema de marzo" sea leído por algunos norteamericanos:

Poema en español

"La peor explosión de todas fue la que sacudió a España
Tres días antes de las elecciones que iban a situar de nuevo en su sitio
Al equipo liderado, como dijo Bush, por aquella estrella brillante,
El campeón de la 'nueva Europa', José María Aznar.


Cuando él mandó a los soldados españoles a luchar en Irak,
Él no había explicado sus razones, pues las guardaba en su oscuro pensamiento.
Aunque las encuestas predijeron que su equipo ganaría de nuevo, a los votantes no les gustó el modo con que él y sus hombres se apresuraron en decir que las bombas procedían del cultivo español, el campo de ETA,
Cuando todas las pistas llevaban el sello de Al Qaeda.
Y así los españoles negaron el respaldo al amigo y héroe de George W. Bush
Y optaron por José Luis Rodríguez Zapatero".

Quizás sin proponérselo, The Economist en tan poco espacio y haciendo un poema, ha dicho tanto y tan claro.

Poema en versión inglés

"The worst bangs of all were the ones that shattered Spain
Three days before a vote was due to put in place again
The team once led, the Bushies said, by that bright shining star,
The champion of "new" Europe´s crew, José María Aznar.

When he had sent Spain´s soldiers to do battle in Irak,
He hadn´t given his reasons, but kept all his thinking dark.
E´en so, the polls predicted that his team would win again, but the voters didn´t like the way that he and all his menwere quick to blame the bombing on Spain´s home-grown ETA camp,
When all the signs suggested that it bore Al-Qaeda´s stamp.
And so the Spaniards brought to book George Bush´s friend and hero,
By opting for José Luis Rodríguez Zapatero"


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, diciembre 19, 2004 2 comments

domingo, diciembre 05, 2004

¿Turismo de lujo?

El turismo y la construcción son dos las principales fuentes de riqueza de una gran parte del litoral español. En los últimos seis años, el peso relativo del sector de la construcción se ha incrementado desde el 11,8% hasta el 15,4% del total del valor de lo producido en España. En su conjunto, vivienda y turismo representan una cuarta parte del PIB de España.

Nos preguntáramos qué hacen los gobiernos para cuidar este mercado. Ayer leíamos en la toda la prensa que un hombre y un niño, fueron asesinados accidentalmente durante un ajuste de cuentas en Marbella. "Todo parece apuntar a un ajuste de cuentas entre bandas árabes" . ¿ajustes de cuentas? ¿bandas mafiosas? ¿turismo de calidad?

Esto sucede en la catedral de la 'jet' en el ámbito del mítico "Marbella Club"que durante cuatro décadas ha traido un tipo de turismo de lujo del más alto poder adquisitivo (denominado turismo de calidad). Con tres puertos deportivos, treinta campos de golf, una escuela ecuestre... En el municipio de España con mayor concentración de hoteles de cinco estrellas; con huéspedes que gastan de media 1.200 euros diarios y donde a veces se agradece la amabilidad del servicio con billetes de hasta quinientos euros.

Según señala Diario Sur: "las cifras de ocupación hotelera, las mesas libres en las marisquerías y las rebajas del 50 por ciento en los zapatos del privativo Charles Jourdan hablan sin rodeos de una temporada bastante floja". Aunque su conclusión sea que "pese a la pérdida de sus rostros más influyentes, la Milla de Oro aguanta el tipo como capital del lujo, el derroche y la excentricidad".

¿Hasta cuando aguantará uno de los símbolos turísticos españoles que más notoriedad le ha dado no solo a la Costa del Sol sino a toda España?

Es un hecho conocido que bandas mafiosas suelen refugiarse al amparo de lugares turísticos de todo el mundo donde pasan mejor desapercibidas. Durante los últimos años se habla de "mafias" de diferentes nacionalidades en el litoral español, tanto en Levante como la Andalucía. El Gobierno, y especialmente el Ministro de Interior deberían vigilar muy de cerca este tema. De lo contrario acabará siendo un asunto de preocupación para los Ministerios de la Vivienda, Sra. Trujillo o para el Ministro de Economía Sr. Solbes y por extensión a usted, Sr. Zapatero.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at domingo, diciembre 05, 2004 0 comments

viernes, diciembre 03, 2004

España: ¿un país innovador?

Algunos pensarán: ¿para qué necesita España innovar si nos quitan los ladrillos de las manos? ¡Vendiendo cemento nos haremos tan ricos como Alemania! ¡qué inventen ellos!.

Paralela y resignadamente las industrias españolas van enflaqueciéndose cada año al no poder resistir la muy creciente competencia exterior. Cierran empresas y se destruyen empleos cada día. El turismo no anda muy boyante este año y cerrará a la baja...

Pero mientras, construimos y construimos, contratamos inmigrantes sin papeles y vendemos viviendas aquí y fuera de aquí. Hasta la fecha funciona. Lo malo es si, como algunos vienen advirtiendo, el día menos pensado esta gallina de huevos de oro deja de producir.

El debate de si España es un país innovador es trascendente. Es tanto como plantear si a medio plazo tendrá una economía competitiva. Si se repetirán casos como el de Izar. Sí consolidará su posición de liderazgo inversor en América Latina. Nos daría luz sobre cómo enfocar estratégicamente y asimilar el crecimiento económico del 10% (durante dos décadas) de una China arrolladora en el contexto internacional. De cómo mantener o incrementar el 8º puesto en el ranking de las economías industrializadas. Y, entre otros muchos temas relevantes, a qué papel podría aspirar España en la gran Europa que construimos...

No hemos escuchado nada de esto en el Congreso en sus recientes debates (incluido el Presupuestario). Tampoco en los principales medios estos temas suelen estar en portada... No hay muchas referencias de los líderes políticos a estas cuestiones fuera de foros muy especializados..

Sin embargo, ¿No es un debate importante para todo el país?Si aceptáramos un debate de estas características quizás España estuviera en otra onda... ¿se imaginan? ¿Hacemos un poco de ciencia ficción?
  • Rajoy insta a Zapatero a invertir mucho más en I+D+I.
  • Zapatero da instrucciones a su Gobierno y al partido socialista para que viajen y conozcan el "milagro irlandés", y sustituye sus referencias al "talante" por "emprendedurismo" e innovación.
  • Aznar en la Georgetown University critica al Gobierno español por unos presupuestos muy cortos en I+D+I. Felipe González da conferencias en América Latina con el título: "La nueva vía española: la innovación".
  • Los principales medios de comunicación recogen entrevistas y perfiles de jóvenes emprendedores con ideas innovadoras... Carod Rovira, Trillo, las reformas legales... a una columna en la quinta página o en la sección de "notas de sociedad".
  • El Vicepresidente del Gobierno insta a las universidades a que investiguen y a las empresas a que innoven. Estableciendo un presupuesto extra para nanotecnología.
  • Rodríguez Ibarra deja la política y monta una empresa en Extremadura: Ultra - Linex, de software radicalmente abierto y libre. Mientras Carod Rovira sigue con su lema: "Por una Catalunya independiente e innovadora".
  • Esperanza Aguirre se pelea con Ruiz Gallardón reprochándole que el Ayuntamiento de Madrid no gasta suficiente en I+D+I.

Es inimaginable, ¿verdad?. Y sin embargo, ¿no creen que España debería pasar unos años "centrándose" con algunos de estos temas que le apartaran de debates en exceso destructivos?

Irlanda es un país que estando en el furgón de cola hace dos décadas ha pasado a situarse como la segunda renta por habitante más alta de la Unión Europea. Irlanda es un país innovador y ha superado muchos de sus problemas internos ligados a una sociedad muy tradicional con el I+D+I.. Quizás haya que ir a la farmacia a comprar estas píldoras.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at viernes, diciembre 03, 2004 1 comments