martes, noviembre 20, 2007

Fibras de nanotubos de carbono super fuertes

Los nanotubos de carbono tejidos para formar largas fibras similares a hilos podrían llegar incluso a superar a los materiales a prueba de balas más resistentes del mercado, pero se ha comprobado que convertir los nanotubos en este tipo de materiales supone todo un reto.

Ahora, según un artículo publicado esta semana en Technology Review, un equipo de investigadores afirma haber mejorado el método de elaboración de estas fibras. Según ellos, pueden sacarlas de un horno caliente más rápido, lograr una mejor alineación de los nanotubos y mejorar considerablemente su resistencia. Aunque, de momento, las fibras de nanotubos se pueden hacer solo en pequeños lotes –y, según los expertos, solo de corta longitud— se muestran muy prometedoras para el desarrollo de materiales elásticos ultraresistentes, con posibles aplicaciones que van desde chalecos antibala a perforaciones petrolíferas.

Alan Windle, profesor de ciencias de los materiales de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fabricó y probó las nuevas fibras de nanotubos junto con investigadores del Natick Soldier Research Development Center, de Massachusetts, EEUU. Windle y sus colegas tiraron de las fibras de nanotubos, observando que las más débiles se rompían a tensiones de alrededor de 1 gigapascal, lo que las equipara al acero.

Las fibras de nanotubos de carbono con los mejores resultados se rompieron a unos 6 gigapascales, lo que supera la resistencia de algunos materiales utilizados en los chalecos antibala, como el Kevlar. Estas nanofibras igualaron las resistencias más elevadas, registradas para dos de los materiales más fuertes del mercado, Zylon y Dyneema, también utilizados en chalecos antibala. Una única fibra de nanotubos extremadamente resistente rompió las estadísticas, llegando a los 9 gigapascales de tensión (mucho más que cualquier otro material) antes de romperse.

"Estamos complacidos con los resultados, pero no sorprendidos", señala Windle. "Se sabe que las propiedades de los nanotubos a título individual son cinco veces mejores", añade, "lo que hace que sea optimista. Todavía se puede mejorar mucho".
Para elaborar las fibras, los investigadores utilizaron un método descubierto por el equipo de Windle en el 2004, según el cual un horno vaporiza carbono y produce un raudal de nanotubos. Cuando estos nanotubos son capturados en el aire y tejidos y enrollados en una bobina, forman una fibra compuesta por miles de millones de moléculas alineadas a lo largo del nanotubo.

Modificando la temperatura del horno y ajustando la velocidad a la que suelta la fibra, los investigadores optimizaron el proceso, obteniendo fibras 0,3 veces más resistentes que las elaboradas por otros grupos de investigación. Según los investigadores la mejora se debe principalmente a que con el nuevo método, los nanotubos se alinean mejor y se unen entre sí con más fuerza. También añadieron un paso para hacer las fibras más densas.

La principal aplicación posible es, según Windle, la de los chalecos antibala, pero si estas fibras valen o no para dicha función "no se sabrá hasta que hagamos suficientes fibras para elaborar un tejido y disparar una bala contra él", añade. Otra pasibilidad sería su uso en perforaciones petrolíferas.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:13 AM 1 comments

viernes, agosto 03, 2007

Nuevos tejidos inteligentes

Tejidos ‘inteligentes’ con biosensores integrados que monitorizan el ritmo respiratorio y la temperatura corporal en tiempo real

Según un artículo publicado este mes en ScienceDaily.com, utilizando un semiconductor orgánico, investigadores en ingeniería eléctrica de la Universidad de Arkansas han fabricado y probado dos biosensores similares, auque ligeramente diferentes. Integrados en tejidos “inteligentes” –ropa con tecnología wireless–, los sensores podrán monitorizar el ritmo respiratorio y la temperatura corporal de un paciente en tiempo real, lo que permitirá a los profesionales de la salud realizar diagnósticos in situ y dará mayor libertad a los pacientes.

“Intentamos llevar las pruebas de diagnóstico fuera del laboratorio, directamente a donde se encuentra el paciente”, señala Taeksoo Ji, profesor ayudante de ingeniería eléctrica. “Aunque se han cosechado algunos éxitos en relación con esta inicativa en los últimos diez años, los materiales tradicionales no valen para fabricar sensores de gran alcance y bajo coste. Las ventajas de los semiconductores orgánicos permitirán a los fabricantes producir dispositivos ligeros, flexibles y que se pueden integrar con facilidad en aplicaciones biomédicas como tejidos y chalecos inteligentes”.

Los investigadores Ji y Soyoun Jung, estudiante de postgrado en ingeniería eléctrica bajo la dirección de Vijay Varadan, Profesor Distinguido en ingeniería eléctrica, trabajaron con pentaceno (una molécula de hidrocarburo) y con nanotubos de carbono para desarrollar los dos tipos de sensores: uno de temperatura y otro de esfuerzo. La adición de los nanotubos de carbono al pentaceno incrementa la sensibilidad de los sensores. Como semiconductor orgánico, el pentaceno es eficaz y fácil de controlar. Los dos sensores se fabricaron directamente sobre sustratos poliméricos flexibles.

El sensor de esfuerzo, que monitoriza el ritmo respiratorio, consiste en un puente de Wheatstone, un instrumento que mide resistencias eléctricas desconocidas, y la delgada lámina de pentaceno que actúa como capa de detección. El sistema funciona cuando un esfuerzo fisiológico, como la respiración, origina una deformación mecánica del sensor, que afecta a la resistencia de la corriente eléctrica. Los investigadores observaron que cuanto más pequeño era el sensor, más sensible se mostraba a las variaciones de corriente.

En cuanto al sensor de temperatura, los investigadores utilizaron lo que se conoce como un transistor de película delgada, un tipo especial de transistor que deposita semiconductores de película delgada sobre sustratos. El transistor de película delgada permitió a los investigadores observar la corriente eléctrica en respuesta lineal a los cambios de temperatura. Y lo más importante: fue en las áreas de voltajes inferiores donde la corriente mostró mayor sensibilidad a los cambios de temperatura.

El éxito de esta investigación resulta prometedor para los pacientes cuyos signos vitales han de ser monitorizados continuamente. Según Varadan, los sensores y redes inalámbricas se pueden integrar en prendas de ropa, como las camisetas de ropa interior. Con esta tecnología, el tejido inteligente puede monitorizar los signos vitales y recoger y enviar los datos a una estación central de información en tiempo real. A partir de esta información es posible detectar, de forma inmediata, cualquier anomalía fisiológica, lo que permitirá a los médicos empezar el tratamiento o prevenir enfermedades antes de que los problemas alcancen un estado agudo.

Fuente: Science Daily

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:27 PM 0 comments

jueves, mayo 17, 2007

Tejidos de nanotubos

Nanocomp afirma haber desarrollado tejidos de nanotubos listos para usar

Según un artículo publicado esta semana en SmallTimes.com, Nanocomp Technologies afirma haber producido con éxito un nuevo material textil a partir de nanotubos de carbono largos. Según la compañía, este material, disponible en formatos de hilo y láminas sin tejer, podría ser la clave para hacer realidad importantes beneficios en aplicaciones aeroespaciales y de defensa, desde armaduras y compuestos estructurales, a la gestión térmica en electrónica y el almacenamiento de energías.

Según Peter Antoinette, Presidente y CEO de Nanocomp, hasta ahora la mayoría de los procesos de fabricación comerciales habían producido únicamente nanotubos de carbono cortos (generalmente, de unas decenas de micrones de largo) que tienen aspecto de polvo en su forma final. Estos nanotubos son difíciles de incorporar en productos manufacturados, y los productos en los que se han incorporado todavía no han mostrado las atractivas propiedades conductivas y estructurales de los nanotubos.

Ahora, la compañía afirma haber superado esas limitaciones produciendo nanotubos de gran pureza y extremadamente largos (de entre cientos de micrones y milímetros de largo). Estos nanotubos largos son la clave para producir los materiales finales que se pueden utilizar en las aplicaciones.

Nanocomp está desarrollando también un prototipo de equipo para automatizar la producción de los hilos y materiales no tejidos elaborados a partir de los nanotubos, con el fin de poder fabricarlos a escala comercial.

A corto plazo, Nanocomp espera que sus materiales:
  • Se utilicen combinados con arámidos y fibras de carbono para reducir el peso y mejorar el rendimiento de la armadura
  • Se incorporen a la estructura de vehículos marinos, aéreos y de tierra para mejorar el ahorro de combustible
  • Se utilicen en antenas y sistemas de cableado de última generación
  • Debido a su capacidad para almacenar una carga eléctrica mucho más rápido y más veces que las baterías, se utilice en la fabricación de ultracondensadores para almacenar grandes cantidades de energía de fuentes intermitentes como la solar o la eólica, así como para suavizar los picos de demanda en la red eléctrica.


Fuente: Smalltimes

Relacionado:
Ropa anti-bacterias
Nanotecnología y el sector textil

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:14 PM 0 comments

miércoles, mayo 09, 2007

Ropa anti-bacteria

Estudiantes crean ropa con nanofibras que atrapan bacterias

Según un artículo publicado el 7 de mayo de 2007 en ScienceDaily.com, diseñadores de moda y científicos de la Universidad de Cornell han diseñado una prenda de ropa que no hay que lavar y que puede evitar los resfriados y la gripe; y otra que destruye los gases dañinos y protege al que la viste de la niebla tóxica y la contaminación del aire.

Tanto el vestido de oro como la chaqueta tejana metálica, presentadas el 21 de abril en el desfile de moda de la Cornell Design League, contienen tejidos de algodón recubiertos con nanopartículas que les dan unas cualidades funcionales nunca vistas anteriormente en el mundo de la moda.

Las prendas fueron diseñadas por Olivia Ong '07 en el Department of Fiber Science and Apparel Design del College of Human Ecology, y el profesor ayudante Juan Hinestroza y su investigador posdoctoral Hong Dong fueron quienes les proporcionaron sus inusuales cualidades.

Según Hinestroza: "es la primera vez que la nanotecnología se introduce en el mundo de la moda". "Es algo realmente avanzado, que apunta al futuro", señala Ong.
Dong explicó que los tejidos se elaboraron empapándolos en disoluciones que contenían nanopartículas sintetizadas en el laboratorio de Hinestroza. Los colores obtenidos no son el resultado de ningún tinte, sino el reflejo de la manipulación del tamaño o la disposición de las partículas.

La capa superior del vestido contiene algodón recubierto con nanopartículas de plata. En primer lugar, Dong creó fibras de algodón con carga positiva por medio de reacciones basadas en epoxi y amonio, induciendo una ionización positiva. Luego, al sumergir el algodón con carga positiva en la disolución de nanopartículas de plata con carga negativa hizo que las partículas se adhirieran a las fibras de algodón.
La plata posee unas cualidades antibacterianas que se ven potenciadas a nanoescala, proporcionando al vestido de Ong la capacidad de desactivar numerosos virus y bacterias dañinos.

La chaqueta contiene algodón con nanopartículas de paladio de unos 5-10 nanómetros de largo. Para elaborar el material, Dong colocó cristales de paladio con carga negativa sobre fibras de algodón con carga positiva. A continuación, Ong incorporó el tejido resultante en una chaqueta que puede ser beneficosa para personas con alergias o para protegerse de la contaminación del aire en ciudades masificadas o con gran polución.

Según Hinestroza, la principal pega puede ser el precio de las prendas, ya que unos 90cm2 de tejido tratado con nanotecnología costarían alrededor de 10.000 dólares (unos 7.400 euros).

Fuente: Science Daily

Relacionado:
Ver Video de ropa que cambia color con nanotecnología
Nanotecnología y el sector textil
Tejidos y ropa antipolen

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM 0 comments