jueves, junio 05, 2008

Nanopapel más fuerte que hierro

Investigadores de Suecia y Japón han informado acerca del desarrollo de un nuevo tipo de papel tan resistente a las roturas como el hierro fundido. El nuevo material, conocido como “nanopapel de celulosa” (cellulose nanopaper) está hecho de partículas submicroscópicas de celulosa y, según los investigadores, podría abrir el camino para un uso generalizado del papel como material de construcción, así como en otras aplicaciones.

Está previsto que el estudio se publicque en el ejemplar del 9 de junio de la revista Biomacromolecules de la American Chemical Society, con el título "Cellulose Nanopaper Structures of High Toughness".

En este nuevo estudio, Lars A. Berglund y sus colegas señalan que la celulosa, una sustancia resistente y ampliamente disponible que se obtiene de las plantas, tiene un enorme potencial como ingrediente ligero y resistente en compuestos y otros materiales de una amplia gama de productos. Aunque los compuestos basados en celulosa poseen una elevada resistencia, los materiale existentes son frágiles y se rompen con facilidad al aplicar una fuerza sobre ellos..

El estudio describe una solución a este problema, que consiste en exponer la pulpa de madera a ciertas sustancias químicas para producir un nanopapel de celulosa. Los investigadores observaron que su resistencia a la tensión (capacidad del material para resistir una fuerza antes de partirse) superaba la del hierro fundido. Además, fueron capaces de ajustar la resistencia del papel modificando su extrectura interna.

Fuente: Nanowerk
posted by Euroresidentes at 9:58 AM 0 comments