viernes, febrero 19, 2010

Oportunidades y riesgos del uso de la nanotecnología en la medicina

La Europäische Akademie está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre la aplicación de métodos nanotecnológicos en la investigación de la artritis. El proyecto está subvencionado por la Unión Europea y su consorcio está formado por 15 socios europeos de instituciones universitarias y no universitarias. Durante los próximos cuatro años contará con un presupuesto de unos nueve millones de euros.

La artritis reumatoide y la osteoartritis son enfermedades muy extendidas, que causan morbilidad grave y mortalidad. Sin embargo, hasta ahora no existen suficientes métodos de diagnóstico para detectar la enfermedad en una fase temprana, ni procedimientos satisfactorios para evaluar el éxito de las estrategias de tratamiento alternativas. Con el fin de promover la investigación en este campo, la Comisión Europea financia el consorcio interdisciplinario "Desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico basados en nanotecnología para la artritis reumatoide y la osteoartritis (NanoDiaRA)".

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar nuevos métodos de diagnóstico para una detección simple y pronta de la artritis reumatoide y la osteoartritis. Para lograr este objetivo, hay que utilizar nanopartículas superparamagnéticas modificadas.

El coordinador del proyecto NanoDiaRA es la Europäische Akademie, respaldada por MatSearch Consulting Hofmann (Suiza). Además, la Europäische Akademie está dirigiendo un grupo de trabajo sobre los aspectos éticos del uso de la nanotecnología en la medicina.

Fuente: Azonano
posted by Euroresidentes at 1:55 PM